Caravana contra la violencia hacia las mujeres campesinas del municipio de cajibio cauca – Colombia

Una de las expresiones más claras de cómo se manifiesta el conflicto armado en Colombia es a través de la violencia hacia las mujeres. La violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias contra el bienestar, la prosperidad, la ampliación de la democracia y el desarrollo humano de las mujeres y la sociedad. La violencia contra las mujeres vulnera sus derechos, produce daños físicos, psíquicos y emocionales, pérdida de la autonomía y la dignidad.  Además, reproduce los patrones de violencia  e impide el desarrollo humano de la población en su conjunto.

Los asesinatos, amenazas, judicialización, persecución, violencia sexual y estigmatización de mujeres  indígenas, campesinas, negras, trabajadoras y lideresas sociales y políticas  siguen en aumento.  Al igual que la alta incidencia de la pobreza en las mujeres, que sigue siendo del 45.5% (10.254.874). Persisten las desigualdades entre varones y mujeres en las condiciones de trabajo, oportunidades laborales e ingresos reflejadas en las condiciones de pobreza y exclusión social y obstáculos para acceder a los DESCA (salud, vivienda, educación, alimentación, recreación y disfrute del tiempo libre).

La violencia sexual hacia las mujeres
Pese a las múltiples recomendaciones internacionales hacia el estado colombiano respecto a la prevención, protección, atención y judicialización de la violencia sexual en Colombia, ésta se mantiene de manera permanente y sistemática no solo como manifestación del conflicto armado y también en el contexto social, sino también como instrumento de control del cuerpo y la vida de las mujeres. Uno de los principales objetivos de las luchas de las mujeres y del movimiento social en su conjunto es el reconocimiento de la dignidad y la verdad de las mujeres, su roll y las propuestas que ellas trabajan para la construcción de la paz. Las mujeres víctimas establecieron que la sensibilización y el reconocimiento por parte de la sociedad de las huellas que deja la violencia en sus vidas es el primer paso para su superación. También afirman que la reparación requiere un ejercicio de reconocimiento y de mejoramiento de las condiciones sociales para «empezar de nuevo». Supone una sanción a los perpetradores que han causado tanto dolor y destrucción e inicia una exigencia de compromiso en la prevención y la protección.
Las mujeres del Movimiento social, han sido señaladas, perseguidas, amenazadas, violentadas, judicializadas, desplazadas, desterradas por ser mujeres, por ser lideresas y ser protagónicas en la construcción de nuevas condiciones de vida para nuestras familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
Hechos: A raíz de los hechos de violencia sufridos por una mujer campesina del Municipio de Cajibio, muy allegada a la familia de Marylén Serna, lideresa del Congreso de los pueblos, el pasado 7 de abril en la ciudad de Popayán donde fue agredida física, psicológica y sexualmente para obtener información sobre el paradero, vínculo afectivo y la labor social y política de la vocera Nacional, las mujeres del Municipio de Cajibio y del Cauca proponen que además de las múltiples manifestaciones de solidaridad y apoyo recibidas se genere un espacio de análisis del contexto, de las realidades y propuestas para que surja de allí una estrategia de denuncia, visibilización y sobre todo de solidaridad y acompañamiento de la compañera agredida, a pesar que su deseo y el de su familia es que no se conozca su identidad.

Se propone realizar también, una caravana de solidaridad donde se llegue al territorio, se hagan las denuncias y se exijan garantías pero también donde las mujeres de Cajibio socialicen las acciones concretas a desarrollar para prevenir otras acciones violentas, se promueva la instalación de un observatorio de casos de violencia y se plantee el apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas.  Será con presencia del gobierno departamental y nacional, con el fin de que conozcan la realidad la realidad sobre el terreno y se exija celeridad, protección y cumplimiento de las normas que protegen a las mujeres. 

Objetivo general
Construir una estrategia de acompañamiento, visibilización y denuncia de casos de violencia contra las mujeres en el Municipio de Cajibio y en el departamento del Cauca. 
Objetivos específicos
Acompañar a las mujeres víctimas de violencia desde el territorio y dar inicio a una campaña de denuncia y seguimiento a casos.
Diseño de un observatorio de violencias contra las mujeres
Dar inicio de una campaña contra la violencia ejercida hacia el movimiento social lo cual no genera garantías para la construcción de paz.
Se plantea la realización de un evento de dos días, distribuidos en un día de deliberación, análisis y establecimiento de acuerdos y el día siguiente la realización de la caravana de apoyo y acompañamiento.
Encuentro de mujeres: Es un espacio para hacer un análisis del contexto que están viviendo las mujeres en materia de violencia en lo nacional pero con impactos en la región y la localidad; valorar las causas y consecuencias de las distintas formas de violencias  y el planteamiento de la estrategia de identificación y seguimiento de casos de violencia como el establecimiento de un observatorio de violencias y los mecanismos de visibilización y denuncia. El encuentro se llevara a cabo en el Municipio de Cajibio y contara con la presencia de 120 mujeres de los Municipios de Cajibio, Popayán, Timbio, Tambo, Cali y Bogotá.  Se llevara a cabo el día 24 de mayo del 2017.
Caravana de solidaridad
Se contara con la presencia de organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, Instituciones del gobierno local, departamental y Nacional. Será convocada también comunidad internacional y organismos de control. Se cuenta con el apoyo de las organizaciones de mujeres de la localidad de Cajibio como de la región. Se desarrollará en la ciudad de Popayán para tener un mayor impacto político y mediático. El objetivo es denunciar los casos de violencia que han contra las mujeres, proponer un mecanismo de seguimiento sobre los casos y exigir que haya avances en la investigación para que los casos no queden en la impunidad y que haya coordinación institucional para la atención a las victimas así como para prevenir más casos. Se convoca a 200 personas entre ellas las 120 mujeres que han desarrollado el encuentro el día anterior. Se llevará a cabo el día 25 de mayo, día 25 de mayo del 2017.
Organizaciones que dan inicio a la convocatoria: Movimiento SURCOS DE DIGNIDAD, ASAGROC, INICIATIVA SOLIDARIA, Red por la vida y  CNA – mujeres, Congreso de los pueblos.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.