Boletín Informativo 81 RedHer Colombia 07/10/11

Especial Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS)

Noticias y denuncias

 Artículos y publicaciones

Actividades

Vídeosy audios:  

 

 

 

 

Boletín Informativo RedHer Colombia 07/10/11

Especial Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS)

La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos, la soberanía es popular

Esta frase no es simplemente una consigna nueva para las próximas movilizaciones por el derecho a la tierra, es la declaración final del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías que ha transcurrido entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre en Cali (Valle del Cauca) y Cajamarca (Tolima). Son las conclusiones de los mandatos de los pueblos y las organizaciones populares que han prometido cumplir y hacer realidad a través de la movilización.
Leer más…

Vivencias de un cierre de Congreso y un carnaval nacional

Son las seis de la mañana y suena el despertador, tenemos una mañana fría y lluviosa en la ciudad de Ibagué. Un baño y un chocolate con buñuelo sería todo antes de salir a la Universidad del Tolima a buscar un bus que nos transportará hacia Cajamarca (Tolima): con suerte corrimos que la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC) de Tolima prestara un bus para las y los estudiantes. Ya arriba de él cogimos el camino hacia las 8:30 AM, pero no por mucho tiempo duró la dicha ya que en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Nacional de Boquerón (Ibagué), la Policía nos paró e hizo una requisa bastante exhaustiva a estudiantes y al bus, con verificación de documentos. Sin encontrar gran detalle proseguimos el camino lleno de curvas, niebla, lluvia y vegetación, una hora fue necesaria para llegar al destino acordado.
Leer más…


Movilización del Congreso de Tierras en Cajamarca contra la explotación minera en la región

El Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías que se realizó en la ciudad de Cali del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2011 —donde cerca de 15.000 personas provenientes de todas las regiones del país analizaron, deliberaron y construyeron sus mandatos en torno a la tierra, el territorio y la soberanía— culminó en una gran movilización hasta el municipio de Cajamarca (Tolima) con aproximadamente 2.000 congresistas del pueblo.
Ver video…

Noticias y denuncias:

Vamos todos al Paro Nacional Estatal (U.S.O)

Está demostrado que los trabajadores individualmente no están en capacidad de defender sus derechos, unámonos y organicémonos para defender los nuestros con movilización y lucha.
Leer más…

Comienza la hora cero para la Acción Humanitaria a Puerto Gaitán (U.S.O)

Del 10 al 14 de octubre de 2011, varias organizaciones sociales colombianas e internacionales realizaran una acción humanitaria a Puerto Gaitán solidarizándose con la lucha adelantada por los trabajadores petroleros  y las comunidades asentadas en la región.
Leer más…

Pacific Rubiales Energy le juega sucio a la USO y al país (Aury Sará)

La  Union Sindical Obrera De la industria del petroleo – USO, denuncia  ante todos los trabajadores y a la opinión pública en general, la forma tramposa y sucia, como la multinacional PACIFIC RUBIALES ENERGY (PRE), viene incumpliendo los acuerdos que permitieron establecer una mesa de negociación, para tratar la grave problemática de los trabajadores de campo Rubiales. Mesa que tiene como garantes al Ministro de Protección Social MAURICIO SANTAMARÍA, al Ministro del Interior (E) Aurelio Iragorri y  Tarcisio Mora  Presidente de la CUT.
Leer más…

Aproposito del asesinato de Diego Felipe Becerra por un agente de la policia (Periferia)

Las líneas que siguen abordan dos cuestiones centrales que están presentes en los hechos relacionados con la muerte de Diego Felipe Becerra a manos de un miembro de la Policía: de un lado, ese caso es un crudo ejemplo que muestra cómo se intenta cínicamente construir un falso positivo, y, del otro, es un ejemplo que demuestra cómo el Estado y ciertos sectores de la sociedad ven a los jóvenes como un peligro que debe ser neutralizado combinando distintas formas de lucha: la represión y la ley (no es casualidad que en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana diversos aspectos de la misma tengan que ver con la penalización de prácticas relacionadas con la juventud, a tal punto que esta se vuelve claramente un objeto punitivo).
Leer más…

Sentencias de las audiencias regionales del juicio ético a las transnacionales, Argentina (RedHer)

El pasado viernes 16 de septiembre comenzaron las audiencias regionales del Juicio ético y popular a las transnacionales, organizado en tres regiones de Argentina –Noroeste, Triple Frontera y Patagonia– para reunir denuncias y fortalecer el proceso de lucha contra las empresas. Promovido por el proyecto Resistencias populares a la recolonización del continente, el espacio cuenta además con una articulación de más de veinte organizaciones no gubernamentales, comunidades originarias y centros de investigación.
Leer más…

Saludos Presos Políticos de Palogordo-Girón (FCSPP)

Los presos políticos y prisioneros de guerra confinados en la Penitenciaría Nacional de Alta Seguridad de Girón – Santander, nos unimos a la realización de este evento de gran importancia en la gesta emancipadora que nuestro pueblo sostiene desde hace varios siglos contra toda clase de dominación y opresión.
Leer más…

Crisis humanitaria en Bajo Cauca por fumigaciones con glifosato y represion Estatal (CJL)

La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño (ASOCBAC), organización de base, integrada por familias de la sub región del Bajo Cauca, Ituango y Sur de Córdoba, constituida legalmente con NIT 900264352-5, en cumplimiento de sus principios misionales de defensa de la Tierra y el Territorio, de los Derechos Humanos, la autonomía y la soberanía alimentaria; denuncia a la opinión pública nacional e internacional, al Ministerio Público y organizaciones  de Derechos Humanos, la forma en que el Estado colombiano viene reprimiendo violentamente, a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), a los campesinos desplazados por las fumigaciones con glifosato, asentados en  el coliseo de Tarazá.
Leer más…

El tunel de oriente Medellin: Una Megaobra que violenta un modo de vida (Periferia)

Recorriendo las propiedades, antaño productivas, pudimos observar una carretera a 200 metros por encima del túnel, con daños severos. La gente de la región, como el señor Antonio Restrepo, el cual labora en un centro avícola, manifestaba desazón y desesperanza, pues con el paso del tiempo ve naufragar sus sueños al notar el hundimiento del terreno a sus pies. "El Simpad y la Concesión Túnel de Occidente estuvieron hace aproximadamente un mes y lo único que nos dijeron fue que teníamos que salir del sitio en que nos hallábamos, sin darnos ninguna alternativa. Aseguraron que los daños observados se deben al invierno y a una falla geológica que nos está afectando de alguna manera", aseguró con tristeza el entrevistad
Leer más…

Nuevo caso de falso positivo judicial en Saravena-Arauca (Organizaciones Sociales Arauca) 

El pasado 30 de septiembre, luego que en un hecho de guerra donde murieron dos funcionarios de la SIJIN y según información periodística, un miembro de la organización rebelde que habría participado en los hechos, un servidor de la SIJIN hirió de gravedad al joven NORBERTO SILVA CARDOZO, trabajador en labores de latonería además feligrés de la iglesia Pentecostal Unida de Colombia.
Leer más…

Cerro Tijeras: ¡No vamos a desalojar el territorio que es nuestro¡ (Acin)

El territorio del norte del Cauca, sobre todo los municipios de Siberia, Caldono, Jambaló y Suárez han estado sometidos intensamente al fuego cruzado del ejército y la guerrilla. Suárez, diverso en etnias, culturas y riqueza natural ha sufrido los abusos de todos los actores armados, recientemente recordamos la persecución y las amenazas de los paramilitares por su rechazo a las transnacionales mineras.
Leer más…

Organizaciones sociales se manifiestan a favor de campesino del bajo Cauca (CJL)

Las organizaciones sociales firmantes, nos solidarizamos con los campesinos del Bajo Cauca y su organización ASOCBAC, quienes desde el 26 de septiembre del presente año se han visto desplazados por las fumigaciones aéreas con glifosato que manifiestan han afectado sus productos lícitos y cultivos de pan coger. También denuncian el incumplimiento por parte del Estado de acuerdos firmados con ellos en Febrero del presente año en el Municipio de Taraza y el continuo señalamiento y criminalización sobre la organización campesina y sus dirigentes.
Leer más…

Análisis de los proyectos de reforma constitucional para la sostenibilidad fiscal y del proyecto de ley estatutaria en salud (CAJAR)

A continuación se presenta una síntesis de los análisis que ha venido adelantando la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760/08 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social –CSR-, conformada por varias asociaciones profesionales de la salud, grupos de investigación de diferentes universidades públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil. La CSR ha sido reconocida por la Corte Constitucional en su Auto 316 de 2010, proferido por la Sala Especial de Seguimiento.
Leer mas…

Artículos y publicaciones:

Análisis de los proyectos de reforma constitucional para la sostenibilidad fiscal y del proyecto de ley estatutaria en salud
(CAJAR)

A continuación se presenta una síntesis de los análisis que ha venido adelantando la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760/08 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social –CSR-, conformada por varias asociaciones profesionales de la salud, grupos de investigación de diferentes universidades públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil. La CSR ha sido reconocida por la Corte Constitucional en su Auto 316 de 2010, proferido por la Sala Especial de Seguimiento.
Leer mas..


Literatura Extraliteraria (Ced-Ins)

A veces nos sorprendemos cuando descubrimos que algunos de nuestros escritores predilectos han sido (o son) oficiantes o profesionales de algo que nada tiene que ver con la literatura. Por ejemplo, cuando nos enteramos que Wallace Stevens, el admirado autor de El hombre de la guitarra triste y Las auroras de otoño, era vicepresidente de una compañía de seguros; que William Carlos Williams era médico pediatra, que Juan Benet era ingeniero de caminos, canales y puertos, o que Jaime Gil de Biedma era exportador de tabaco en Filipinas, para no hablar de Rimbaud, contrabandista de armas en África o de Francois Villon, ladrón, salteador de caminos y bandolero.
Leer más…

El 92% del territorio colombiano está en proceso de reparto a empresas multinacionales mineras (Aury Sará)

Recomendamos la lectura de esta entrevista con el investigador Renán Vega Cantor, autor entre otros trabajos de la Historia de la USO. Vega pone el dedo en la llaga en el  caso de la minería y el petróleo y cómo Colombia está fortaleciendo,   a través de Santos, sus lazos con EE.UU. para continuar como su mejor peón de brega en la región, ahora con la posible firma del TLC. De paso por Buenos Aire
Leer más…

Actividades:

Foro debate Ley de víctimas (Memoria y palabra)
Ver actividad…

Misión humanitaria hacia las comunidades de Puerto Gaitán  (U.S.O)

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión Sindical Obrera (USO) junto a varias organizaciones sindicales y sociales del país, realizaran en próximo una  acción humanitaria en Puerto Gaitán, solidarizándose con la lucha adelantada por los trabajadores petroleros y comunidades asentadas en la región.
Leer más…

Vídeosy audios:  

Acción humanitaria a Campos Rubiales (U.S.O)
Ver video…

La identidad.Tercera entrega (PCN)
Ver video…

Primera Minga de saberes (Acin)
Ver video…


********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.