Boletín Informativo 78 RedHer Colombia 16/09/11

Especial Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS)

Noticias y denuncias:

Artículos y publicaciones:

 Actividades:

 Videos y audios:  

 

 

Boletín Informativo RedHer Colombia 16/09/11

Especial Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS)

Formato de Pre-inscripción para el CNTTS

Plazo máximo de entrega: lunes 19 de septiembre
Inscribirse…

Video invitación universidad sin fronteras al CNTTS
Ver video…

Editorial Movice para Contagioradio 13 de Septiembre
Escuchar audio…


Los mandatos: Que son y como construirlos

Un Mandato es la expresión de los acumulados de nuestras luchas: Los mandatos expresan también los acumulados de los procesos de organización social y por lo tanto, no resultan de manera espontánea e improvisada. No son un simple texto o comunicado, tienen que dar cuenta de lo que realmente venimos trabajando, pensando y orientando.
Leer más…

Participa en la campaña internacional de apoyo al Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías
Ver participación…

Noticias y denuncias:

Comunicado de las comunidades del Sur de B. concentradas en Arenal (Fedeagromisbol)

Las comunidades del sur de Bolívar agrupadas en la Comisión de Interlocución, quiénes nos encontramos concentrados en el municipio de Arenal exigiendo del gobierno nacional atender nuestra exigencia de convocar la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar para allí discutir la grave situación en la que vivimos en la región.
Leer más…

Abogados de víctimas de desaparecidos rechazan presiones a la justicia por parte del Alto Mando Militar (Sembrar)

Los abogados Germán Romero y Jorge Molano, defensores de derechos humanos y representantes de algunas de las víctimas de desaparición forzada en los hechos del Palacio de Justicia rechazaron los pronunciamientos del Comandante de las Fuerzas Militares General Alejandro Navas, relacionadas con el proceso que se adelanta en contra del Coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega.
Leer más…
 
Condena a ex director del DAS es el más duro golpe contra el gobierno Uribe (FCSPP)  

Al pronunciarse por la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de condenar a 25 años de prisión al ex director del DAS Jorge Aurelio Noguera Cotes por su participación en el asesinato del sociólogo Alfredo Rafael Correa De Andreis el abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y defensor de derechos humanos José Humberto Torres dijo que la decisión  de la Sala Penal de la Corte constituye una sentencia ejemplarizante y se convierte en la lapida que faltaba para dar “piadosa” sepultura al DAS.
Leer más…

Nace el primer mercado de CO2 en Colombia (PCN)

En tres años, si todo sale como está planeado, se vendería en Colombia el primer bono de carbono dentro del mercado voluntario creado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Natura, la Bolsa Mercantil de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Leer más…

Campesinos del sur de Bolívar se movilizan para exigir atención del Gobierno (Fedeagromisbol)
 
El miércoles en la noche asesinaron a una pareja. A el hombre lo sacaron de la finca y lo mataron. A la mujer le dis pararon y la dejaron herida. Murió al cabo de unas horas. “El gobierno no tiene voluntad política y los paramilitares siguen matando”, dice uno de los hombres que participan en la movilización, que desde hac e ocho días (el 1 de septiembre) se adelanta en el municipio de Arenal (sur de Bolívar).
Leer más…

Alarmante situación humanitaria en Nariño (CPDH)

El comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH-Nariño, manifiesta a la comunidad internacional, nacional y autoridades la grave situación de seguridad por la que atraviesan las comunidades negras, indígenas y campesinas de los Municipios de Ipiales, Tumaco y Cumbitara.
Leer más…

Proyecto minero pondría en jaque el agua de toda Córdoba (Acin)

Los vecinos del valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, están movilizados para evitar la explotación minera a cielo abierto en el lugar, y alertar sobre la posible contaminación de la principal cuenca de agua de toda Córdoba. Juntan firmas para conseguir una normativa que declare a las Sierras de los Comechingones libres de minería. Compartimos con ustedes el comunicado de prensa que lanzaron para difundir su preocupación.
Leer más…

Capturado Coronel Montezuma de la policía nacional por masacre en Cúcuta (FCSPP)

Los medios de comunicación han anunciado la “entrega voluntaria” del coronel de la policía WILLIAM MONTEZUMA, a quien se le reprochan penalmente los vínculos con estructuras paramilitares en Norte de Santander, además de su intervención en homicidios como los de de María Ruth Granados, Virginia Contreras Granados y José Antonio Granados.
Leer más…

Preocupación por la violencia (Acin)

Tras la triste noticia del asesinato del padre José Reinel Restrepo, párroco del municipio de Marmato, conocido públicamente como oponente al proyecto minero de las empresas canadienses Medoro Ressources y Gran Colombia Gold.
Leer más…

VII Feria Internacional Minera en Medellín. Negocios por 350 millones de dólares (Notiagen)

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2011, la Plaza Mayor de Convenciones y Exposiciones Medellín presenció la séptima versión de la Feria Internacional Minera, organizada por el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Antioquia y la Cámara Asomineros de la Asociación Nacional de Industriales. Afuera se expresaron contradictores de la «locomotora minera» impulsada por el presidente Santos.
Leer más…

Artículos y publicaciones:

La cuenca del Combeima amenazada por la megaminería (CedIns)

Pese al valor estratégico de esta cuenca hidrográfica en la actualidad se encuentra amenazada en sus frágiles equilibrios ambientales, debido a que se han otorgado una serie de Títulos que dan a particulares derechos de exploración y explotación de minerales (principalmente oro y otros metales) presentes en el subsuelo.
Leer más…

Pasado y Presente del Anarquismo y del Anarcosindicalismo en Colombia (CedIns)

En prácticamente toda América Latina, el anarquismo, fundamentalmente en su variante sindicalista, ha estado en el orígen mismo del movimiento obrero moderno; la fundación de sociedades obreras en resistencia, ligas de inquilinos, federaciones estudiantiles, son prueba del rico legado aportado por el movimiento libertario al movimiento popular continental.
Leer más…

Las medicinas el gran negocio de las trasnacionales (Acin)

La medicina tuvo valor de cambio y se convirtió en mercancía, es decir, empezó a hacerse menos alcanzable para los que no tenían recursos económicos. Hoy tenemos grandes compañías que se encargan de producir medicamentos con el único fin de tener sustanciosas ganancias, las cuales obtienen gracias a los gobiernos irresponsables y a los médicos que traicionan el juramento hipocrático.
Leer más…

Santos… ¿mejor que con Uribe? (Movice)

Desde el inicio del gobierno de Juan Manuel Santos, se ha hecho evidente un cambio en el discurso presidencial sobre el actuar de los defensores de derechos humanos y las víctimas, especialmente contrastadas con los sistemáticos señalamientos y estigmatizaciones que caracterizaron los anteriores gobiernos de Álvaro Uribe Vélez.
Leer más…

Actividades:

Tulpa de pensamiento: Problemática de servicios públicos en Popayan

15 de septiembre
Colegio liceo Bellohorizonte
Comuna 2, 5,30-8,30
Integración y canelazo

Festival Globale Bogotá 2011

Globale es un festival de video documental sin ánimo de lucro, no competitivo que no entrega premios ni cobra inscripción. Es un espacio para la difusión de materiales audiovisuales que se centra en temas políticos y sociales.
Ver programación…

VII Congreso de los Pueblos Ancestrales del departamento de Arauca adelanta Ascatidar (Notiagen)

Delegados de los seis pueblos ancestrales del departamento de Arauca se concentraron entre el 24 y el 29 de agosto de 2011 en el Centro Educativo Indígena Tutukana Sinaika, ubicado en el resguardo indígena Valle del Sol en las playas del Bojabá (afluente del río Arauca), municipio de Saravena, Arauca, para reflexionar sobre sus problemáticas.
Leer más…

Paro Nacional Estatal 7 de octubre (USO)

En defensa de la estabilidad laboral y la negociación colectiva
La coyuntura actual favorece la discusión de los problemas que afectan a los trabajadores y en particular a los estatales. Las promesas electorales de los candidatos presidenciales y en el particular del hoy Presidente de la República Santos Calderón, de reducir el desempleo y formalizar 500 mil empleos;
Leer más…

Videos y audios:  

Video:”Locomotoras del despojo en Antioquia” (Notiagen)

Los habitantes de la vereda de Chiri y del resto del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, han escuchado desde los pasados años 80 la promesa de un proyecto que mejoraría sus vidas y los ayudaría a salir de la pobreza. Ese proyecto toma hoy los nombres de HidroItuango, Urra I y Urra II.
Ver video…

Una apuesta por el lenguaje audiovisual (El retorno)

Este video es un recorrido por el trabajo que adelanta el Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia del Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia.
Ver video…

Por tu Educación y por la mía, La movilización continúa
Ver video…

                                                                             ********************************************************************


RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.