Boletín Informativo 75 RedHer Colombia 26/08/11

Noticias y denuncias:

Artículos y publicaciones:

Actividades:

 Videosy audios:

 

 

 

 

 

Boletín Informativo RedHer Colombia 26/08/11

Noticias y denuncias:

Denuncia Pública: Nuevas amenazas contra MOVICE capítulo Valle del Cauca.(Movice)

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca –CSPP-, El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE- Capítulo Valle del Cauca, la Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las nuevas amenazas contra las organizaciones sociales y de derechos Humanos de la región. Estas se han venido presentando de manera constante, señalando y estigmatizando la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos. Los comunicados han sido proferidos por grupos paramilitares que hacen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca; estas han sido denunciadas ante las autoridades competentes sin que hasta el momento se hallen los responsables.
Leer más…

Nuevas jornadas de protesta en la Cárcel de Valledupar (F.C.S.P.P.)

Las personas privadas de libertad en la cárcel de Valledupar reinician acciones de protesta pacífica. El martes, 23 de agosto de 2011, 12 internos de la torre 2 se amarraron a las estructuras de la cárcel y solicitaron una reunión con la directora del penal. Ayer 24 de agosto, Imelda López Solórzano, directora del establecimiento, se reunió con el representante de derechos humanos, los voceros de los huelguistas y los huelguistas, para escuchar sus peticiones y revisarlas con el fin de llegar a algunos acuerdos.
Leer más…

Graves hechos de violación a derechos humanos contra sindicalistas en Colombia (Aury Sará)

Atentado contra Presidente de Sinaltrainal.Acción criminal contra dirigente de Fecode.Persiste violencia contra petroelros de Puerto Gaitán.
En el 18 de agosto, sobre las 11.30 de la mañana, sicarios en moto perpetraron un nuevo atentado contra el movimiento sindical, en esta vez contra el líder sindical de Sintralimenticia y Sinaltrainal Duban A. Velez Mejia, candidato al Concejo Municipal de Medellín, por el Polo Democrático alternativo.
Leer más…

Denuncia: Agresión contra defensor de derechos humanos en Nariño.(Movice)

Luego de cumplir tareas relacionadas con la profesión de abogado defensor de derechos humanos en la ciudad Mocoa Putumayo, fue interceptado al parecer por delincuentes comunes en la vía que conduce del Municipio de Santiago Putumayo a la ciudad de Pasto el profesional del derecho EDGAR MONTILLA GONZALEZ.
Leer más…

Grupos paramilitares también financiaron a la policía secreta colombiana.(CAJAR)

En el 2003, la Fiscalía detuvo a 18 personas que trabajaban para Atayawacoop durante un allanamiento en el que fueron encontradas armas de largo alcance, granadas y abundantes municiones. Dos de los detenidos se acogieron a la llamada ley de “justicia y paz” y aceptaron su pertenencia a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Atayawacoop también era investigada por contrabando de gasolina desde Venezuela hacia varias regiones de la Costa Atlántica colombiana. Según lo estableció la Fiscalía, el DAS tuvo “conocimiento institucional” sobre los “compromisos ilegales” de la cooperativa antes de la firma del convenio, que fue firmado por Noguera Cotes sin objeción alguna.
Leer más…


En los 60 años de Ecopetrol (Aury Sará)

“No todo es alegría en estos 60 años de Ecopetrol, cuando la empresa está en su mejor momento de su historia, se cierne la sombra de la privatización”, expresó Rodolfo Vecino, presidente de la USO en el acto de celebración del cumpleaños de la primera compañía de Colombia que tuvo lugar el pasado 22 en el auditorio del Museo Nacional en Bogotá.
Leer más…

Debate de control político sobre situación carcelaria: El remedio puede ser peor que la enfermedad (F.C.S.P.P.)

Ante los múltiples problemas de la cárcel en Colombia no se puede hablar de una crisis. “Es una situación endémica, incrustada, continuada”, tal lo manifestaron varios representantes de la Cámara en la comisión segunda en el debate de control político sobre situación carcelaria realizado el 24 de agosto de 2011, los mismos que el 15 de junio pasado solicitaron el cierre de la cárcel de Valledupar.
Leer más…

“El genocidio se agudiza mientras el desarrollo avanza” en Buenaventura. (CAJAR)

Al lado de los megaproyectos por contraste hay dolor, angustia de muchas víctimas, porque hay desplazamientos forzados, homicidios selectivos, desapariciones, confinamientos y victimización de ciertos sectores de la población.
Leer más…

Los estudiantes universitarios afrocolombianos de toman la sede principal del ICETEX en Bogotá. (PCN)

En el segundo día de nuestra presencia en las  instalaciones del ICETEX  Bogotá, manifestamos a la comunidad  local, nacional  e internacional, que nuestra  exigencia dada a conocer  en el pliego de peticiones de 13 puntos que pusimos a disposición de la comunidad, no ha avanzado en nada.
Leer más…

Desconectados de Medellín declaran que no se les ofrecen soluciones reales a sus problemas
(C.J.L.)

Las y los desconectados de los Servicios Públicos Domiciliarios en Medellín, agrupados en la Mesa Interbarrial de Desconectados, expresamos a la opinión pública nacional e internacional que las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía y El Concejo Municipal han hecho caso omiso a las exigencias de los habitantes de los sectores más empobrecidos de la ciudad.
Leer más…

Universidad de Antioquia:¿campus académico o campo de seguridad?. (Periferia)

El pasado 28 de julio se presentaron nuevamente disturbios en el campus del Alma Máter. Entre las 10:30 y 11:00, bajo una mañana soleada de jueves, hizo su entrada de nuevo el Escuadrón Móvil Antidisturbios  -ESMAD- por la puerta de Barranquilla, a pesar de que no había a esa hora ningún disturbio, apenas cuatro encapuchados que se esfumaron cuando la policía entró, por eso su incursión fue de apenas 20 minutos, ante el asombro de los estudiantes, que pacíficamente reclamaban por esta irrupción. Sin embargo, a los pocos minutos volvió a entrar el escuadrón agrediendo violentamente a los estudiantes.
Leer más…


La escandalosa adjudicación de títulos mineros en parques naturales.
(PCN)

Los escándalos en Ingeominas han pasado relativamente desapercibidos frente a otros del gobierno anterior. Pero el otorgamiento de títulos mineros a grandes empresas y a particulares en zonas de parques nacionales naturales y en otros ecosistemas protegidos es escándaloso porque fue abiertamente ilegal.
Leer más…

Artículos y publicaciones:

Memorias Seminario sobre Tercerización Laboral (Ced-Ins)

Con este título y organizado por la ICEM-Colombia, se ha celebrado en Bogotá entre el 25 y 28 de julio, el seminario en el que han participado 210 sindicalistas colombianos junto con el Responsable del Sector Químico del Secretariado de la Federación Sindical Internacional ICEM y delegaciones sindicales internacionales.
Leer más…

Ser feliz no es una alternativa, es una decisión (Colectivos culturales)

Sigan y se sientan:
Entre otras cosas les contaremos que mientras corren sin pies los ocho días de plazo que las autodenominadas “Águilas Negras” les dieron a 12 organizaciones ARTÍSTICAS para marcharse de BOGOTÁ a cualquier parte menos aquí o sino los matan por que sí, conversarles quisiéramos que  ESAS SOMOS NOSOTROS y que cuando nos amenazaron de muerte y destierro era la madrugada del 23 de agosto del 2011, les contaremos que una paradoja saca otra paradoja.
Leer más…

Hecha la ley, hecha la trampa (El Cachicamo)

La coyuntura política ha estado dinamizada por la discusión y aprobación en el Congreso de lo que inicialmente se llamó “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” y que últimamente han llamado “Ley por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.
Leer más…

Gritar juntos basta a las violaciones! Conquistar juntos el derecho a la vivienda y a la tierra! (Ced-Ins)

Resistencias y Alternativas  son las palabras clave que eligió el Comité de Enlace establecido durante la Asamblea Mundial de los Habitantes para federar este año, del 15 de septiembre al 31 de octubre, la Campaña Mundial por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra.
Leer más…

La Empresa Colombiana de Petróleos y el futuro de la política de hidrocarburos en Colombia: Panel, a 60 años de creación de Ecopetrol.(Notiagen)

El 25 de agosto de 1951, por la iniciativa de los trabajadores del petróleo, se creó en la ciudad de Barrancabermeja la Empresa Colombiana de Petróleos. Con ese motivo, la Corporación para el Fortalecimiento de la Función Social Aury Sará Marrugo y la Unión Sindical Obrera, USO, invitaron al debate sobre la actualidad del país en materia de petróleo.
Leer más…

IV Encuentro de sectores populares por vivienda digna. (CJL)
Leer más…

Actividades:

Día Internacional del Detenido Desaparecido.(Movice)

El MOVICE -Capítulo Norte de Santander- en su labor de visibilización, denuncia, sensibilización e incidencia política y social ante el Estado Colombiano, y ante la comunidad nacional e internacional, en la búsqueda de verdad, justicia, reparación integral para las víctimas de crímenes de Estado y Lesa humanidad en Colombia y en la construcción de un verdadero Estado Social de Derecho, más justo, incluyente y equitativo, de cara al día Internacional del Detenido Desaparecido a conmemorarse el 30 de agosto, llevará a cabo una Marcha y un Plantón Contra de la Desaparición Forzada,  en la Ciudad de Cúcuta. 
Leer más…

II
Seminario agroecologia para la autonomía campesina. (ACA)

La situación económica y ecológica mundial ha llevado a un gran cambio en la producción agropecuaria local y nacional, enmarcada en intereses comerciales que no responden a las verdaderas necesidades productivas del país. Esto enmarcado en políticas que promueven la implementación de sistemas exageradamente costosos y absurdos, comparados con la producción a pequeña escala, como por ejemplo la certificación de granjas lecheras y la prohibición de la venta de leche cruda, sin tener en cuenta las condiciones reales de consumo y producción en el país, ni pensar en las futuras generaciones, no sólo por el alimento diario para la población, sino la posibilidad de soñar y procurarnos un futuro ambientalmente sano, socialmente justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible.
Leer más…

IV Encuentro de sectores populares por vivienda digna. (CJL)
Leer más…

Foro por la defensa de la salud en Cajibío.(Movimiento campesino Cajibío)
Leer más…

Videosy audios:

La imagen de la memoria.(El retorno)
Ver video…

Documental sobre la organización de estudiantes de secundaria en Nariño.(Nomadec)
Ver video…

Porque esta Tierra es nuestra, el Territorio lo construimos los pueblos (Zona Publica)

se vino nuestro congreso nacional de tierras, territorios y soberanías. Nuestro territorio, la ciudad de cali, los espera el próximo 30 de septiembre para constituir nuestros mandatos y construir nuestros territorios…
Ver afiche…

¿ Qué pasa con la frontino Gold Mines en Segovia? Antioquia-Colombia (Periferia)
Ver video…

Juicio Ético y Popular contra las transnacionales
Ver video…

********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.