Boletín informativo 62 RedHer Colombia 27/05/11

Noticias y denuncias

Artículos y publicaciones

Actividades

Videos y audios

 

 

Boletín informativo RedHer Colombia 27/05/11

Noticias y denuncias:

Amenazas contra periodista y defensor de D.D.H.H. (Periferia)

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas de muerte contra el Periodista y Defensor de Derechos Humanos NELSON ORREGO, conforme a los siguientes…
Leer más…

Carta de organizaciones al Gobierno por situación del campo, campesinos y defensores de la vida (Censat)

Los abajo firmantes, defensores de la vida y organizaciones de la sociedad civil, quienes le apostamos a la soberanía de los pueblos; a la defensa de los derechos humanos; de los bienes y patrimonios públicos y comunes; de los derechos territoriales y de las comunidades indígenas; afrocolombianas y campesinas, y a la soberanía alimentaria, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa la población rural y que se mantiene y profundiza desde décadas atrás.
Leer más…

El campesinado de Samaniego exige cuentas a la alcaldesa (Notiagen)

En el municipio de Samaniego (ubicado en el occidente del departamento de Nariño) ayer 24 de mayo se movilizaron más de 2.000 personas campesinas de diferentes veredas —principalmente de las ubicadas en el denominado sector montañoso— exigiendo a la alcaldesa Ailen Yamile Montenegro mediante un cabildo abierto en plaza pública rendición de cuentas del presupuesto municipal con vigencia 2008-2011.
Leer más…

Alcaldesa del municipio de Samaniego se niega a rendir cuentas a campesinos (Simana)

El día de ayer 25 de mayo de 2011, se instaló en el municipio de Samaniego un cabildo abierto y popular, por parte de delegaciones de campesinos y campesinas provenientes de 18 veredas del sector montañoso del municipio. Los manifestantes indicaron que el propósito fundamental de la organización del cabildo es exigir a la alcaldesa municipal señora Aylen Yamile Montenegro, una rendición de cuentas sobre su gestión durante los 3 años y 5 meses de ejercicio de gobierno.
Leer más…

Por el Respeto a la Vida, la Libertad y la Dignidad de un Pueblo
(Organizaciones Sociales de Arauca)

El Movimiento Social del Centro Oriente Colombiano denuncia públicamente ante las instancias internacionales, Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ONU, la OEA; ante los entes judiciales de Colombia, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos…
Leer más…

Nuevas Amenazas contra Integrantes del MOVICE Capitulo Sucre (MOVICE)

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) denuncia los siguientes hechos de los cuales han sido víctimas varios de los miembros del MOVICE Capitulo Sucre en los últimos días.
Leer más…

24 de mayo: Movilización contra el cartel de las EPS (Notiagen)

El informe del Superintendente Delegado para la Promoción de la Competencia sobre presuntas prácticas restrictivas de la competencia de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) y sus 14 EPS del régimen contributivo afiliadas superó toda expectativa respecto a la afectación de la llamada “libre competencia” y devino en un billonario fraude a las cuentas del Estado.
Leer más…

Madres vuelven a exigir la búsqueda e identificación de sus hijos desaparecidos (CJL)

DSC08988A nueve años de ejecutados los seis operativos militares[i] con los que se buscaba el exterminio de las organizaciones insurgentes que operaban en la Comuna 13 de Medellín, y en cuyo desarrollo se violaron gravemente los Derechos Humanos de los habitantes de esta zona de la ciudad, especialmente en la Operación Orión; las madres de los más de cien desaparecidos caminaron rumbo a La Escombrera para exigir nuevamente la búsqueda e identificación de sus familiares.
Leer más…

AngloGold invertirá US$310M en Colombia entre 2011 y 2013 (Fedeagromisbol)

Cartagena, Colombia. La sudafricana AngloGold Ashanti, el tercer productor mundial de oro, tiene previsto invertir US$310 millones en Colombia en los próximos tres años, sobre todo en exploración y en el proyecto La Colosa, el más grande hallazgo del metal precioso en ese país.
Leer más…

Los niños siguen siendo víctimas del conflicto armado (Asociación Minga)

No han transcurrido dos meses desde la masacre de 4 menores de edad en un bombardeo aéreo en el Resguardo de Tacueyó cuando el conflicto armado cobra otras 3 víctimas menores de edad en el Resguardo Indígena de Huellas – Caloto.ç
Leer más…

Atentado contra lideresa del PCN en el rio Calima (PCN)

El 21 de mayo de 2011 a las 10:15 pm en la vereda, la colonia del concejo comunitario del rio calima, un hombre no identificado irrumpió en horas de la noche en la casa de la tesorera y rectora del colegio y además reconocida lideresa de este concejo, le propino un disparo que tenía como objetivo darle en la cabeza, pero al ella percatarse de la presencia de el individuo, alcanza a reaccionar y la bala le impacta el hombro, rápidamente algunos miembros de la comunidad acuden al lugar de los hechos y le prestan ayuda llevándola hasta una de las clínicas del municipio de buenaventura, zona urbana.
Leer más…

Artículos y publicaciones:

Ecuador: “No se puede ser cómplices de un fracaso anunciado” (Nasa-Acin)

El Tejido de Comunicación ACIN conversó brevemente con Alberto Acosta (24 de Mayo de 2011), economista ecuatoriano de izquierda, profesor universitario e investigador, a la vez que uno de los más sólidos críticos del neoliberalismo y, específicamente, del neo-extractivismo que nos condena a perpetuarnos como “países producto”. Alberto Acosta, quien fuera uno de los autores del plan de gobierno de Alianza País…
Leer más…

Hoy nuevamente la historia se repite (Organizaciones sociales de Arauca)

Nos motiva vivir mientras el equilibrio y la armonía con nuestro entorno sea el baluarte de esa existencia, si podemos mantener nuestra cosmogonía y hermanamiento con los campesinos y demás pueblos, si existe el respeto por el otro y la otra, si podemos estar en nuestros territorio haciendo de él espacios de vida, de tradición, de resistencia, nos motiva la vida si el diálogo con el otro, parte del respeto a la diferencia y la autodeterminación.
Leer más…

¿Esto es democracia o dictadura? (Periferia)

En días pasados con unos compas, que tenemos un trabajo político bajo la contracultura (punks, skinheads, y demás expresiones contra-culturales bajo la bandera del antifascismo) decidimos salir a las calles en una noche fría de la capital para hacer unos murales y pintas alusivas a lo que es el primero de mayo e invitar a la gente para que se hiciera partícipe de la movilización.
Leer más…

La CUT se pronuncia sobre el “Plan de acción de Colombia – EEUU para derechos laborales (Ced-Ins)

Distintos pronunciamientos de funcionarios de gobierno y el propio presidente de la República, invitan al Movimiento Sindical a establecer un acuerdo laboral que acoja como cierto el contenido del “Plan de acción de Colombia y Estados Unidos para derechos laborales”, convenido entre los presidentes Juan M. Santos y Barak Obama, en el tortuoso peregrinar de más de seis años ante Estados Unidos por lograr la firma y ratificación de un TLC, que a todas luces traerá consigo mayor desempleo y pobreza para los colombianos y aumentará nuestra ya critica dependencia económica de esa potencia.
Leer más…

Actividades:

Programación de la Minga Binacional Colombo-Venezolana (Minga Social y Comunitaria)

Mingueras y mingueros:
Reciban todos y todas un saludo de hermandad, lleno de alegría y esperanza.
Con la certeza que solo con la unidad  y la lucha de los pueblos se logrará la erradicación definitiva del modelo capitalista neoliberal que nos oprime, nos preparamos para realizar la PRIMERA MINGA INTERNACIONAL COLOMBO-VENEZOLANA, en la que acogiendo el legado de nuestro libertador Simón Bolívar daremos pasos firmes para  avanzar en la construcción de la Patria Grande y Soberana.
Ver convocatoria…

Segunda jornada de la escuela de formación del Comité de Integración del Galeras  "Mateo Kramer" (CIGA)

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo la segunda jornada de formación político- agroecológica de la escuela “Mateo Kramer” del Comité de Integración del Galeras (CIGA) de Pasto. La jornada se desarrollará en el municipio de Chachagüí (norte del municipio de Pasto, Nariño) y contará con la participación de 30 personas delegadas de diferentes localidades ubicadas en lo que se conoce como la circunvalar al volcán Galeras, entre ellas: Sandoná, Yacuanquer y el municipio de Pasto con al menos 5 corregimientos.
Leer más…

Cátedra: "¿Hiper-encarcelamiento en Colombia?: hacia un nuevo sistema penitenciario y carcelario" (RLPMK)

Día: Viernes 27 de mayo
Hora: 5:30pm
Lugar: Universidad Nacional. Facultad de C. Políticas y Derecho. Auditorio Camilo Torres


Nuevo sistema carcelario: Julie de Dardel
El delito político y su pena: Liria Manriue López Y Mauricio Pinzón
Implicaciones del nuevo sistema en la vida de las mujeres: Colectiva Juna Julia Guzmán

Ver invitación…

Primer encuentro internacional juvenil (CONCLAEA-CLOC vía campesina)

El encuentro es parte de un proceso histórico de relacionamiento y articulación que se viene gestando desde hace varios años entre estas dos organizaciones internacionalistas referentes de la lucha del movimiento social Latinoamericano y Caribeño; las cuales encuentran hoy un momento político especial que invita a avanzar hacia nuevos procesos y escenarios de articulación en el marco de la resistencia y la movilización social de los pueblos.
Ver invitación…

Seminario Despojo de tierras y pueblos en resistencia (Cedsala)

Durante los días 27 y 28 de mayo, va a tener lugar este seminario sobre el despojo de tierras y pueblos en resistencia, en la ciudad de Valencia (España), donde tambien se va a exponer la situación de Colombia.
Ver convocatoria…

Videos y audios:

Video sobre el Congreso de los Pueblos con una mirada desde Antioquia (Nodo Antioquia RedHer)
Ver video…

El escritor uruguayo habla sobre el movimiento 15M

 
El destacado escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano en la siguiente entrevista analiza el movimiento 15M que ha conmovido la estructura social y política de España, con repercusiones en toda Europa. Galeano se refiere igualmente a la coyuntura social y política de América Latina.
Ver video…

********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.