Boletín Informativo de la REDHER #216

Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos…
Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

Este Boletín contiene imágenes si no puede verlas haga clic acá
Para salir o entrar de esta lista clic aca

Boletín número 216 – Mayo del 2016
«La soberanía es popular, los territorios son de los pueblos, ¡A defenderlos!

 

Ocho meses sin salud en Cárcel de Palogordo

Los privados de la libertad informamos ante a la opinión pública que nuestra vida se encuentra en riesgo inminente desde hace ocho meses que no contamos con un servicio continuo de salud lo cual viola sistemáticamente nuestros derechos fundamentales a la salud  a la vida por supuesto a la dignidad.Informamos de igual modo que el lunes dos de mayo hubo una reunión con las autoridades del penal, la personería y secretaria de Girón y las jueces tercera y cuarta de ejecución de penas de la ciudad de Bucaramanga; la respuesta que dieron a la crisis humanitaria es que esta permanecerá hasta el mes de agosto.  En razón de lo anterior continuaremos de modo indefinido la protesta pacífica iniciada el dos de mayo y también informamos que de persistir esta grave crisis nos veremos obligados a recrudecer la forma de protesta.
 

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Acción urgente amenazan a la madre de Jhonny Silva Arangueren en la ciudad de Cali

NOMADESC: Las organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes denunciamos los hechos que se presentaron el día de hoy los cuales vulneran la vida y seguridad de la Familia Silva Aranguren, (padre, madre y hermana) del Joven JHONNY SILVA ARANGUREN, ejecutado extrajudicialmente dentro del Campus Universitario de la Universidad del Valle de la ciudad de Santiago de Cali, el 22 de septiembre de 2005, a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD.

El paramilitarismo en Colombia, su influencia en la sociedad Colombiana, con Alfredo Molano Bravo

Trochando Sin Fronteras: «Hay que mirar los financiadores del paramilitarismo, que no han sido solamente los narcotraficantes. Los terratenientes, sobre todo los ganaderos, hablo de la zona del Magdalena Medio y la costa, donde el paramilitarismo es más fuerte. En los llanos orientales, naturalmente en Arauca, Casanare, Meta, Vichada; allí los vínculos con los ganaderos, con los empresarios, con los comerciantes, con los contratistas de obras públicas han sido relaciones muy cercanas, muy íntimas.»

Universidad Distrital en paro indefinido

Colombia Informa:  El pasado 28 de abril estudiantes y profesores instauraron el paro indefinido en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta determinación es consecuencia de la publicación del Acuerdo 01 de 2016 por parte del Consejo Superior Universitario –CSU- que reglamenta la convocatoria, postulación y elección del rector universitario. El documento establece que la votación de la comunidad universitaria sería solamente consultiva, lo que implica que el rector se designará en cesión cerrada por los miembros del CSU, atacando el principio de autonomía y convirtiéndose en una medida ilegitima del ente administrativo de la universidad.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Avanza el caso contra los 13 jóvenes perseguidos por la justicia en Bogotá
Tras realizarse la Audiencia de formulación de acusación contra los 13 jóvenes, líderes y lideresas sociales y estudiantiles, involucrados falsamente el año pasado en la colocación de unos petardos en distintos puntos de Bogotá, quedó fijada la fecha para la Audiencia Preparatoria del Juicio. El caso tuvo alto impacto político y mediático porque el presidente Santos asoció las detenciones a un golpe contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras la demostración de irregularidades que afectaron el debido proceso y el derecho a la defensa, el 11 de septiembre de 2015 fueron puestos en libertad…

El Congreso de los Pueblos se prepara para el gran paro nacional
Se realizó la reunion lanzamiento del paro nacional. Con presencia de organizaciones parte de la cumbre agraria, procesos campesinos, indígenas, negros, sindicales, y juveniles estudiantiles. La jornada tendrá el nombre de: «minga nacional agraria, campesina, étnica y popular», por el buen vivir y por una reforma agraria integral. La central unitaria de trabajadores manifiesta su postura frente al paro nacional. La necesidad imperiosa de movilizarse y confrontar el modelo. Los asistentes plantean diferentes razones para la movilización como detener el impacto de la explotación minero energética, las leyes en contra del campesinado, los acuerdos incumplidos, la privatización de las empresas públicas, la reactivación del paramilitarismo, entre otros aspectos.

INTERNACIONAL

Confirmado el impeachment a Dilma, Brasil se moviliza
Después de la primera votación del Senado Federal, que admitió – por 55 favorable a 22 en contra – la instauración del juzgamiento delimpeachment contra la presidenta Dilma Rousseff (PT), apartándola por hasta 180 días, movimientos populares ya organizan protestas contra la gestión interina de Michel Temer (PMDB). La decisión fue tomada en la madrugada del jueves (12). El día comienza con un acto de apoyo a la presidenta convocado por el Frente Brasil Popular…
 
COPINH: Comunicado frente la represión violenta el día de hoy
Represión y Odio Presidencial…El día de hoy la manifestación pacífica de miembros y miembras del COPINH que llegaron desde las comunidades indígenas Lencas hasta las inmediaciones de la Casa Presidencia para exigir la instauración de una Comisión Internacional e Independiente para investigar el asesinato de nuestra compañera y lideresa Berta Cáceres fue reprimida brutalmente por parte de militares y policías, con tres ataques violentos.
Macri lo hizo: todxs juntxs en defensa de la educación pública
En el marco de una semana de paros y tomas de facultades, las federaciones de docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, CTERA, Fagdut y las organizaciones del movimiento estudiantil se unieron para un reclamo común: la defensa de la universidad pública, sumida ante las políticas de ajuste del gobierno macrista en todas las reparticiones del Estado. Los ejes de la protesta, que tendrá como ápice una masiva movilización…

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.