Boletín Informativo de la REDHER #214

Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos…

Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

 

Boletín número 214 – Abril del 2016
«La soberanía es popular, los territorios son de los pueblos, ¡A defenderlos!
 

El movimiento social y sindical del Valle del Cauca amenazados por Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AUG

Las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto el movimiento social y organizaciones sociales en la región; las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social; estas últimas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar movimiento Gaitanista de Colombia y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Se agudiza crísis en la tramacúa – muere preso ante negligencia del estado

Equipo Jurídico Pueblos: Desde la semana pasada se declararon en huelga de hambre 18 internos de la cárcel de la Tramacúa – Valledupar exigiendo que los trasladen ya que se encuentran en fase de mínima seguridad y el establecimiento opto por aislarlos. La guardia y la Dirección los han mantenido presionando para que desistan a la protesta, en este momento se encuentran resistiendo el aislamiento el compañero ÁNGEL BARBOSA QUINTERO con td 2247 el cual se encuentran con bastante deterioro de la salud físico y psicológico no le están colocando suero lo mantienen presionando no lo dejan llamar el cabo EINER GUERRERO quien lo ha estado presionando.

Madres comunitarias cumplen una semana del paro

Colombia Informa: Siete mil madres comunitarias se movilizan desde la semana pasada en toda Colombia debido a la crisis humanitaria en los programas de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf-, organizadas en el sindicato Sintracihobi, estas madres se manifiestan en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Buenaventura y Medellín.

Las víctimas del conflicto conmemoran en Mongua, Boyacá, la memoria de sus seres queridos

Trochando Sin Fronteras: El municipio de Mongua tiene apenas 5.264 habitantes, según el censo de 2005. Pese a que muchos de los hechos victimizantes no han sido denunciados, se registra un importante número de casos, entre los que se cuentan 11 asesinatos. La responsabilidad en estos hechos se endilga tanto a la subversión como a las fuerzas militares del Estado, en especial de la primera brigada del Ejército; aquí se presentaron varios casos en los que soldados vistieron a las víctimas con ropa militar, para presentarlas como positivos o muertos en combate.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

¿Quién quiere que siga la guerra? Insistimos en la construcción de la paz
Comunicado del Congreso de los Pueblos frente a amenazas que hoy circulan en la ciudad de Cali contra miembros de nuestra organización: Sintraunicol, la CUT y SintraEmcali son algunas de las colectividades amenazadas por los paramilitares autodenominados por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes declaran objetivo militar a lideres sindicalistas de la ciudad.
El Paro Armado Como Estrategia Paramilitar
De manera pública se denuncia la reactivación de la estrategia paramilitar en Colombia por parte de una facción de clase: la burguesía más involucrada con actividades mafiosas. Esto viene a ser el momento culmen de una ofensiva violenta que ha dejado una estela de muerte en todo el territorio nacional, la envergadura y sistematicidad del accionar se puede ver con los homicidios del joven comunista Klaus Zapata en las goteras de Bogotá[1] y la lideresa campesina Marcela Tombe del Cauca[2], que ocurrieron el mismo 28 de febrero a cientos de kilómetros de distancia y fungieron como pistoletazo de salida a esta maratón de violencia paramilitar.

INTERNACIONAL

MST pide investigación y condena a los responsables por muerte de dos trabajadores
Después de la muerte de dos integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, el pasado jueves 7 de abril en el municipio de Quedas do Iguaçu en la región central del estado de Paraná, el MST pidió la investigación y la condena de los responsables por el crimen. De acuerdo con el movimiento, pistoleros y seguridad privada contratada por la maderera Araupel participaron de la acción, junto con la Policía Militar (PM) dependiente del gobierno estadual.
 
Elecciones en Perú: La política de lo que todo puede suceder
Con los primeros resultados sobre la mesa, Perú se debatirá el 5 de junio entre una derecha autoritaria y la derecha neoliberal. Entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski estará el próximo presidente, aunque la campaña de Verónika Mendoza introduce un factor de izquierda antes desaparecido en la política peruana. En un escenario de descrédito del establishment político y en donde la inseguridad ciudadana, la corrupción y la desaceleración económica…
Un año después, Latinoamérica sin Galeano
A un año de su muerte, la obra de Eduardo Galeano sigue siendo fundamental en el pensamiento Latinoamericano y necesario si hablamos de la búsqueda de nuestras raíces. Marcha lo recuerda a partir de su última aparición en público. Entre 2009 y 2011 varios países latinoamericanos celebraron el Bicentenario de las Revoluciones que abrieron paso a sus respectivos procesos de independencia nacionales…

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.