Boletín informativo de la REDHER 193

Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos…

Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

Boletín número 193 – 02 de febrero del 2015

CIDH condena asesinato y amenazas contra defensores y periodistas en Colombia

 Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del defensor de derechos humanos Carlos Alberto Pedraza Salcedo en Colombia, y expresa su profunda preocupación ante las continuas amenazas en contra de organizaciones que defienden los derechos humanos y de periodistas en ese país.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Las comunidades agromineras del sur de Bolívar repudiamos la muerte de un niño al caer en un campo minado

FEDEAGROMISBOL –  Las comunidades agromineras del sur de Bolívar, residentes en el sector minero de los municipios de Santa Rosa del Sur, Montecristo y Morales el día 20 de enero  fuimos informados de que en horas del medio día el niño FERNEY CIFUENTES GALLEGO de 13 años de edad, poblador de la vereda Bolívador del municipio de Montecristo había muerto al caer en un campo minado instalado por la guerrilla del Eln.

Ausencia estatal en el «Acto de reconocimiento a Defensoras y defensores de Derechos Humanos”

FCSPP  -El día 29 de enero, del año en curso, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, asistimos al “Acto de reconocimiento a Defensoras y defensores de Derechos Humanos” convocado por el Estado colombiano, a través del Ministerio del Interior en cabeza del señor Ministro Juan Fernando Cristo, en el marco del Proceso Nacional de Garantías, evento que ya había sido aplazado en noviembre del año 2013.

El Tarra se levanta por la defensa de los D.D.H.H., la vida digna y la paz

Comité de integración social del Catatumbo – miércoles 9 de diciembre de 2014 los habitantes del Municipio de El Tarra, Norte de Santander,  levantan sus voces para decir que no están dispuestos a padecer de nuevo las oscuras noches de terror que dejaron tras de sí los grupos paramilitares. El pasado mes de octubre circularon panfletos con amenazas de muerte a nombre de las Águilas Negras, en el momento de mayor presencia de fuerzas armadas y de seguridad de que se tenga registro en  la historia de este municipio.

Comunidad, territorio y proyecto de identidad

CEDINS –  La Zona de Reserva Campesina –ZRC– de Morales y Arenal, en el sur de Bolívar, es una de las seis formalmente reconocidas por el Estado colombiano. Los líderes y lideresas comunales de la región defienden la experiencia que ya lleva más de 15 años, aunque demandan instancias directas de diálogo.

Pago por Servicios Ambientales PSA: otra falacia extractivista

CEDINS – Los páramos son asociados principalmente a la producción de agua; sin embargo, éstos ecosistemas cumplen muchas más funciones, entre las que cabe resaltar su papel como retenedores y fijadores de carbono. Sumado a esto se destaca su belleza paisajística, dada por su vegetación nativa, sus lagunas y demás cuerpos de agua, además de la fauna que habita en él.

El Catatumbo avanza hacia un movimiento binacional.

Aula y Palabra –  Del pasado 22 al 25 de enero de 2015 se desarrolló el  séptimo festival del río  Catatumbo, este contó con la participación de más de  700 personas, las cuales confluyen en organizaciones campesinas, pueblos  indígenas, colectivos de mujeres, juntas de acción comunal, entre otros.

Asesinato de un compañero : Carlos Alberto Pedraza

REDHER  –  Desde las organizaciones de la Red de Hermandad y Solidaridad, incluyendo procesos de Colombia, Argentina, Europa y Canadá nos sumamos al dolor y al rechazó de la familia y del movimiento. Activaremos nuestras redes de solidaridad y denuncia para impedir que quede impune un crimen más contra los sueños de un pueblo.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Ante amenazas a líderes, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales y de derechos humanos

El CONGRESO DE LOS PUEBLOS, rechaza y denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el Gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional las amenazas de muerte en contra de líderes, lideresas, defensores-as de derechos humanos y organizaciones sociales y derechos humanos en Bogotá, Barrancabermeja, Arauca y la Costa Caribe por parte de grupos paramilitares.

A los compañeros y compañeras de Congreso de los Pueblos – Colombia

Desde la articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA, nos solidarizamos con los y las compañeras de Congreso de los  pueblos, frente al asesinato de Carlos Pedraza Salcedo. Carlos ha sido una nueva víctima del paramilitarismo de la ultra-derecha colombiana, la cual se encargó sistemáticamente de sembrar miedo a través de sus permanentes amenazas a militantes sociales y populares.

Boletín internacional:::::Asesinan a un compañero del Congreso de los Pueblos

Carlos Pedraza nos dejó una muestra de su humanidad y sencillez, pero especialmente de su tenacidad y compromiso con las tareas comunitarias y sociales. De poco hablar, prefería trabajar y hacer sin importar los horarios o los límites físicos. Sus ojos alegres transmitían esperanza y acercaban lo lejano a lo posible.

INTERNACIONAL

Reducir la pobreza, el principal desafío de la CELAC
Se realizó en Costa Rica la III cumbre de la CELAC. Presidentes y cancilleres de sus 33 Estados miembros discutieron sobre integración, inversiones y pidieron el fin del bloqueo a Cuba. Ecuador llamó a convertir a Latinoamérica en una zona libre de pobreza extrema.
EEUU y la doctrina del «Gran Garrote» en América Latina
La importancia de la Alianza del Pacífico fue destacada por el analista y economista Jorge González Izquierdo, quien dijo a la AFP que este bloque en lo político “es un contrapeso al grupo que quiso formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela”,en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)
Encuentro continental contra la Mineria y por la soberania Popular – 11 al 17 de marzo
La actividad minera a gran escala, por definición, es muy amplia en su apropiación de la naturaleza y de los territorios. Se expande y se esboza un mapa de los conflictos por justicia socioambiental en el continente.

Share
Tweet

Facebook: Red de Hermandad RedHer
Twitter: RedHer

********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org  www.redcolombia.org

********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes clic acá

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.