Boletín Informativo 102 RedHer Colombia 30/03/12

Noticias y denuncias, artículos y publicaciones,actividades, vídeos y audios…

Boletín Informativo RedHer Colombia 30/03/12

Noticias y denuncias:

VII Seminario «Soberanía minero-energética, naturaleza, territorio y energías alternativas» (Aury Sará)

El Seminario se desarrollará en 10 sesiones presenciales temáticas los sábados en el horario 2 a 6p.m. desde el 14 Abril el 16 de Junio de 2012 y una sesión de salida de campo.
Ver convocatoria e inscripciones…

Sociedad civil clama, desde Suiza, a favor de la paz (Alainet)

Más de doscientos participantes se dieron cita entre el 23 y el 25 de marzo en Lausana en el “Encuentro Internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano”. Los organizadores evaluaron haber logrado todos los objetivos previstos al convocar el evento en Suiza.
Leer más…

Comunidad encuentra el cuerpo de Manuel Ruiz, líder de tierras de Curbaradó (FCSPP)

La Defensoría del Pueblo había activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente por la desaparición forzada de un miembro del Consejo Comunitario de Curbaradó y de su hijo en el bajo Atrato Chocoano.
Leer más…

Resumen de las intervenciones del Encuentro por la Paz en Lausana (Notiagen)

Vivimos una crisis del capitalismo, crisis de civilización y una afectación urbana del conflicto. En la universidad hay pérdida de la calidad académica mientras existen listas de estudiantes objetivo de paramilitares, militarización de la vida juvenil y vulneración de derechos. Hay un modelo de país que alimenta el conflicto: 17 millones de pesos por soldado y 3 millones por estudiante.
Leer más…

Proyectos mineros afectan a comunidades de Socotá y Socha
(Cospacc)

Comunidades de los municipios de Socotá y Socha en el nororiente del departamento de Boyacá, completan una semana de protesta contra los proyectos de explotación de
carbón que adelanta la empresa Colombian Clear Power, en las zonas altas de páramo de esta provincia.
Leer más…

¡Santo Domingo! las víctimas siguen luchando por la justicia (Joel Sierra)

“A pesar de que ya han pasado 13 años, ha sido ese dolor tan inmenso el que hemos vivido las víctimas de ese bombardeo donde murieron 17 personas, 25 heridos… fue un día muy triste, muy doloroso, por el bombardeo que sufrimos, que fuimos víctimas por parte del Estado colombiano, donde hizo esa masacre el 13 de diciembre…”
Leer más…

Presos políticos diagnosticados con cáncer, sin recibir atención médica (FCSPP)

Luis Alberto James Garcia es un combatiente del Ejército de Liberación Nacional preso hace nueve años en la cárcel de Palogordo – Girón; desde octubre de 2011 su estado de salud se afectó exigiendo  a las directivas de la cárcel que fuera atendido por un médico especialista petición que fue ignorada..
Leer más…

Demandan garantías para la vida y la defensa del territorio (Nomadesc)

Ante los gobiernos de los Presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, organizaciones defensoras de derechos humanos demandan acciones inmediatas que garanticen el derecho a la vida y el territorio de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Norte del Cauca.
Leer más…

Presos del pabellón 8 de la cárcel del Barne se declaran en desobediencia (FCSPP)

La decisión fue tomada el día de ayer, 26 de marzo, por los presos políticos y los presos sociales debido a la sistemática violación de sus derechos a la salud, de higiene, de visita, de acceso a los beneficios administrativos y de condiciones de vida digna..
Leer más…

Artículos y publicaciones:

Multiplicando semillas y produciendo autonomía campesina
(CedIns)

Cuidar la semilla multiplicándola y con familias campesinas en el campo es la consigna con la que el Movimiento de Agricultores Pequeños de Brasil, (MPA) organiza su Fiesta Nacional de la Semilla Criolla que se realizará en Santa Catarina en el próximo mes de abril.
Escuchar entrevista…

Emerald Energy explota los Andes colombianos en el Huila (Notiagen)

Una densa neblina fluye sobre un paisaje de la cordillera oriental siendo dispersada a veces por el viento constante que eleva nubes y permite ver lagunas, bosques de alta montaña y páramo. Descendiendo del Alto Magdalena se encuentran docenas de comunidades campesinas que producen una gran variedad de frutas y vegetales..
Leer más…

Ecuador: Las razones de la Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos (CedIns)

¿Por qué marchan los pueblos indígenas ecuatorianos? ¿Acaso la Constitución de ese país no consagra sus dos propuestas centrales, Estado Plurinacional y Buen Vivir? Los pueblos indígenas de Ecuador se movilizan desde el 8 de marzo hacia Quito porque el gobierno hace todo lo contrario a lo que establece la Constitución..
Leer más…

La farsa del arte: perdido entre la moda y el mercantilismo (CedIns)

El pintor y dibujante Juan Cárdenas en artículo publicado por el diario El Tiempo, el pasado 12 de marzo, refiriéndose a los planteamientos del director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, señor Glenn Lowry en su reciente visita a Bogotá, puso al desnudo la farsa perversa del  arte contemporáneo en el campo de la plástica.
Leer más…

Actividades:

Las organizaciones populares de Antioquia defienden los ríos y la vida (Notiagen)

En Medellín, Ituango (Nordeste Antioqueño) y el Oriente Antioqueño también se hizo bulla el 14 de marzo, Día internacional de acción contra las represas, por los ríos, el agua y la vida. Medellín fue el lugar de concentración de gran parte del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y de los Afectados por Represas.
Leer más…

Cuarta muestra gastronómica y artesanal de integración regional
(Cima)

Se ha convocado la 4a. Muestra gastronómica y Artesanal de integración Regional del 5 al 8 de Abril Próximos en la ciudad de Popayan.
Esperamos su asistencia y colaboración para que degusten lo mejor de la gastronomía regional y adquieran los productos de la economía campesina.
Leer más…

Se presenta la Cumbre de los Pueblos en Cartagena y Bogotá (Notiagen)

Hoy jueves 29 de marzo el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Cartagena, Alberto Gómez, y el concejal del partido en la ciudad, David Múnera presentaron ante los medios de comunicación locales la propuesta y el programa de la V Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar en la capital de Bolívar..
Leer más…

Asamblea general de delegados de Coagrosarare (Notiagen)

En el recinto de la sala múltiple de la Asociación de Educadores de Arauca (ASEDAR) del municipio de Saravena los delegados y miembros de la Cooperativa Agropecuaria del Sarare (Coagrosarare) desarrollaron el segundo día de su XLIV asamblea.
Resumen primer día…
Segundo día…

Cátedra libertaria (RLPMK)

Conversatorio con Farid Amed – Fundación Casa en el bosque
Auditorio Camilo Torres. Facultad de derecho, universidad nacional de Colombia.
Viernes 30 marzo, 5.30 p.m.
Ver convocatoria…

Videos y audios:

Marcha de los trabajadores petroleros por las calles de Cartagena (Notiagen)

Hoy 29 de marzo tuvo lugar una movilización de trabajadores de la refinería de Cartagena por las calles de la ciudad turística. Alrededor de una millar de personas participaron de la protesta entre el castillo de San Felipe y la Plaza de la Paz.
Ver video…

El Quimbo: la policía afirma que el río Magdalena es de Emgesa (Acin)
Ver video…

Vídeo de la Galería de la Memoria Somos Tierra (Minga)
Ver video…

En la orilla de la Izquierda o en la orilla de la Derecha (Notiagen)

El conflicto y lo que está pasando hoy es como un gran río, que está cruzando, y hay un puente y ese puente no tiene barandas, para agarrar, entonces toca estar firmes hay, ni para acá ni para allá, mantenerse firmes en la autonomía…
Ver video…

Obreros de la refinería de Cartagena bloquean acceso al complejo industrial Mamonal (Notiagen)

Más de 500 obreros de Reficar bloquearon la mañana del 28 de marzo el acceso a la refinería de Cartagena con el objetivo de protestar por el incumplimiento de CB&I de reversar el despido de más de 120 trabajadores que iniciaron un paro el 14 de marzo.
Ver video…

Se abre el telón en la frontera colombo-venezolana (Notiagen)

Con la participación de 300 personas en una colorida comparsa, Cúcuta abrió el telón para que más de 30 agrupaciones teatrales derrochen su talento en la “Fiesta del Teatro” que dio inicio este 27 de marzo y cerrará el próximo sábado 31 de marzo.
Ver video…

********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

 

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra «borrar»en asunto a: redher@redcolombia.org

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.