Arauca: Asesinatos y amenazas a nombre de paramilitares

La incertidumbre y la zozobra se apoderan nuevamente de los pobladores del departamento de Arauca, por cuanto de una parte, en menos de un mes han sido asesinadas por lo menos 10 personas, y de otra, las amenazas a nombre de paramilitares cada vez son más fuertes.

En efecto se ha denunciado por parte de algunos funcionarios y defensores de Derechos Humanos de Arauca capital y del municipio de Arauquita, algunos mensajes y llamadas amenazantes supuestamente por parte de grupos de autodefensas, sumado a la intervención en una emisora local en el municipio de Arauca capital de una persona que se identificó como el comandante “Filadelfio” e indicó “que debido a la ineficacia y falta de resultados por parte de las autoridades, se revivirán las Convivir con el objetivo de tomar justicia con sus propias manos” “amenaza con iniciar una operación limpieza, erradicando a los ladrones, expendedores y consumidores de drogas alucinógenas, así mismo señala que ya tienen identificados los expendios en algunos sectores de la ciudad y que ahora tomaran justicia por sus manos.”.

Desde el día 22 de mayo se han registrado en los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Arauca las siguientes muertes violentas:

El 21 de junio, fue traído desde la zona rural a la morgue del hospital de Saravena, el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición del señor GUILLERMO LEÓN YAÑEZ quien se hallaba desaparecido desde el pasado domingo. El cadáver será trasladado hasta la ciudad de Cúcuta de donde era oriundo.

El 17 de junio, fue asesinado el joven LUIS ÁNGEL CASTILLO CARO de 22 años de edad. El hecho se registró en la carrera 39 con calle 18 del Barrio Porvenir del municipio de Arauca, por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le propinaron dos impactos con armas de fuego. Según las autoridades este joven tenía tres investigaciones en la Fiscalía por los delitos de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes, Receptación e Injuria.

El 14 de junio, fue ultimado de varios impactos de arma de fuego el señor JONATHAN OSTOS, de 29 años de edad, por sujetos que llegaron hasta la finca La Reforma de la vereda Babaica municipio de Tame, y luego de preguntar por el encargado de la finca procedieron a darle muerte.

El 13 de junio, en el sector conocido como “Carramplas”, fueron asesinadas dos personas, una de ellas fue identificada como JUAN CARLOS CASTRO NÚÑEZ de 17 años y un adulto de 50 años de edad de quien no se estableció su identificación.

El 6 de junio, fue traído hasta la morgue municipal, el cuerpo  sin vida de LUIS ALFREDO  GARCÍA DÍAZ de 39 años de edad, quien fue encontrado en la vereda  Santa Helena, jurisdicción del municipio de Tame, con varios impactos de arma de fuego.

El 1 de junio, se registraron dos homicidios; el primero en la vereda Aguachica zona rural del municipio de Arauquita, donde la víctima fue el señor EDGAR ALIRIO GÓMEZ DELGADO; y el segundo en la vereda Brisas de Satoca, municipio de Saravena,  donde fue hallado el cuerpo de una persona de sexo masculino con varios impactos en su humanidad producidos con arma de fuego.

El 30 de mayo, fue asesinado el señor GIOVANNI LAGOS BARRIOS, de 33 años de edad en la vereda La Copa del municipio de Saravena. Las autoridades policiales manifestaron que esta persona tenía antecedentes por hurto, homicidio y fuga de presos.

El 22 de mayo, en la vereda Cravo Corozo, jurisdicción del municipio de Tame, fue ultimado con arma de fuego, el joven YEISON AMILKAR CAMPO CUCUBANA de 21 años, estudiantes del grado once del Liceo Tame.

A pesar de que las autoridades civiles y militares han insistido en que no existe el paramilitarismo en Arauca, los hechos estarían demostrando lo contrario y aún no se toman las medidas pertinentes, por lo cual el temor de los pobladores va en aumento por que se pueda repetir la tragedia humanitaria que se causó con este eje de la estrategia criminal, entre finales del año 2001 y el 2005 donde solo en el municipio de Tame se habla de más de 2000 víctimas entre muertes y desapariciones. 

Por lo anterior exigimos no solo la investigación inmediata y eficaz de las amenazas y las muertes violentas sino principalmente, la protección efectiva de la población civil.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA
Comité Ejecutivo Regional
Fundación de DD.HH. Joel Sierra.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.