Amenazas a líder de la Fundación Infancia Feliz

La Fundación Infancia Feliz (FIF), denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las plataformas de Derechos Humanos, los órganos de control e investigación de Estado Colombiano, que el pasado sábado 24 de agosto del presente, ROSARIO MONTOYA HOYOS, miembro de ésta fundación, recibió un sufragio en el que el grupo paramilitar y rearmado de las Águilas Negras la amenazan de muerte.

HECHOS: En la portería la FIF, un sujeto sin identificar dejó un sobre con mensaje de urgente que en su interior contenía una tarjeta de condolencia, marcada con el nombre de ROSARIO MONTOYA HOYOS, en la tarjetas entre otros mensajes dice “Muerte a Defensores”, además manifiestas tener ubicado a la defensora y le pide salir del Departamento de Sucre.
ROSARIO MONTOYA HOYOS, es una reconocida defensora de derechos humanos del departamento del Atlántico, miembro de La Fundación Infancia Feliz, desde donde acompaña distintos proceso de restitución  de tierras y retorno de campesinos desplazados en los departamentos del Atlántico, Bolívar, La Guajira y Sucre, en éste último con los campesinos asentados en la Finca La Alemánica en Jurisdicción de San Onofre.

La Presente se suma a la serie de amenazas que han recibidos miembros de la fundación en años anterior; las más recientes en marzo del presente donde sujetos sin identificar se han sido visto y preguntando por la defensora en el lugar de su residencia; al igual que es sujeto de constantes seguimiento y hostigamientos cuando se encuentra en San Onofre (SUCRE). Es de resaltar que en julio del 2011  ROSARIO MONTOYA HOYOS, logró evadir un intento de desaparición en momentos que abordaba un taxi a la salida de un centro comercial de la ciudad de Barranquilla, sujetos sin identificar intentaron abordar el mismo vehículo, la defensora se bajo rápidamente del taxi pidiendo ayuda a los vigilantes del lugar. En octubre de 2011 sufrió un atentado cuando dos hombres a bordo de una motocicleta sacaron un arma de fuego dirigiéndola hacia su vehículo. En diciembre del mismo año, varios defensores/as del departamento del Atlántico, entre los que se encontraba ROSARIO MONTOYA, recibieron una amenaza a sus correos electrónicos.

Se suman a éstas amenazas, las recibidas en el mes de mayo por la actual directora de la FIF, SANDRA MANJARRES, quien fue aborda en un bus por un hombre que la amenazó y en otra ocasión tres sujetos a bordo de un taxi intentaron subirla al vehículo.

Solicitamos,

Por lo anterior exigimos a la Fiscalía General de la Nación iniciar investigación por estos hechos y dar con la captura y judicialización de los responsables a la mayor brevedad posible.
Exigimos del Gobierno Nacional garantías a nuestra labor y que se tomen las medidas necesarias para garantizar nuestros derechos a la vida, Integridad personal, libertad, intimidad y el derecho a defender los derechos humanos.

Solicitamos a las organizaciones de la sociedad civil expresar su solidaridad enviando comunicaciones a representantes del Estado y de la Fiscalía General de la Nación solicitando la pronta investigación de los hechos aquí narrados.
Las comunicaciones podrán ser enviadas a:
 
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN – Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá – Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
 
ANGELINO GARZÓN – Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
 
FEDERICO RENJIFO VÉLEZ. -Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C. PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
E-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
 
MARIA PAULINA RIVEROS – Directora programa de protección de derechos Humanos
Ministerio del Interior
Carrera 8 No 13 -31 Piso 4 Bogotá, D.C. PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
Maria.riveros@mininterior.gov.co
 
ANDRES VILLAMIZAR – Director de la Unidad Nacional  de Protección
Andres.villamizar@mininterior.gov.co
 
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE – Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C. Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co
 
JORGE ARMANDO OTALORA  Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co
 
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co
 
CEDERHNOS –CSPP ATLANTICO- FIF- CONFLUENCIA DE MUJERES-RED DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA- AFUSODO-CPDH

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.