Amenazadas comunidades del Cauca en resistencia frente al proyecto minero de la zona

Las organizaciones defensoras de derechos humanos y  ambientalistas del departamento del Cauca articuladas al espacio de la RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA, en el marco de la Campaña Contra el Desojo, por la Soberanía, la autodeterminación y la permanencia en el territorio-,   acompañantes de las comunidades campesinas y afrocolombianas del municipio de la Sierra – Cauca denunciamos lo siguiente.

HECHOS

1. los días 12 y 13 de agosto,  la  Policía Nacional acantonada en el municipio del Bordo, realizó una acción que solo le corresponde al DANE (Departamento Administrativo Nacional de estadística) llevando a cabo un censo a las casas de las veredas  Lamedero y la Depresión, indagando por el número de personas de las  viviendas  a demás  tomando fotografías sin dar respuesta a esta acción,   es de resaltar que esto  se desarrolla  días después de la voladura al peaje que se ubica en la vía Pana! mericana que comunica a los municipios de la Sierra y El Bordo.

2. El día 1 de septiembre de 2011, siendo las 9:50 A.M ,  en estas mismas veredas y en la escuela Lamedero una compañía del ejecito nacional adscrita al batallón de alta montaña Nº4 Benjamín Herrera, a cargo del cabo primero, entro al colegio  censo y fotografió a profesores, niños  y niñas cometiendo una grave infracción al derecho internacional humanitario, la comunidad manifiesta que en ese  momento el  ejercito se movilizaba en las camionetas de la empresa CarboAndes.

Por esa razón EXIGIMOS al Estado colombiano  que inicie la investigación pertinente, para sancionar a quienes corresponda y  GARANTICE  el debido proceso y los derechos  fundamentales  la comunidad, recordamos que este es un territorio en resistencia  frente al proyecto minero que se desarrollara en la zona.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA -NODO CAUCA

AFROSISO, Coordinador Nacional Agrario,  Censat – Agua Viva, Fundación Territorios por Vida Digna

Popayán 5 de septiembre de 2011

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.