22 días de huelga sin respuesta en el establecimiento penitenciario de Cómbita

Desde el primero de agosto de 2017, presos políticos y sociales del Establecimiento de alta seguridad de Cómbita – Boyacá, viene realizando distintos actos de protesta en razón a las condiciones inhumanas a las que se encuentra sometida la población reclusa en el país.

El 20 de agosto, ahora con el propósito adicional de llamar la atención sobre la necesidad de que desde el Estado se adopten medidas urgentes para humanizar las condiciones carcelarias, entre ellas la rebaja general de penas, los detenidos decidieron no permitir la encerrada.

Hasta el día de hoy, 22 de agosto, el director del establecimiento se acercó a los detenidos en huelga con el propósito de conocer sus exigencias. Una vez escuchadas las reivindicaciones, preguntó a los voceros si continuarían la jornada, a lo que ellos respondieron que sí, por lo que el funcionario se levantó y salió del lugar. Los detenidos temen que esta reacción sea indicativa de una posible reacción represiva.

Pese a que el derecho a la resistencia dentro de los establecimientos de reclusión ha sido reconocido y que en variada jurisprudencia la Corte constitucional indica que está proscrita toda forma de sanción contra los detenidos que acuden a la misma; en la práctica se han implementado formas de vulneración, entre las que se cuenta el hecho de pasar desapercibida la acción de reclamación, desconociendo que precisamente el objetivo central de la huelga, protesta o cualquier expresión de inconformidad colectiva, no es otra que la superación de las condiciones que da lugar a ella.

Los detenidos del establecimiento penitenciario de alta seguridad de Cómbita, al igual que otros sectores que la sociedad que protestan, han sido ignorados por la autoridad estatal y se teme que ésta intervenga sólo para reprimir.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional sumar su voz de exigencia a la de quienes resisten desde el Establecimiento de reclusión, solicitando la solución de fondo a sus exigencias, compromisos claros y precisos que cumpla el Estado colombiano y el respeto de la garantía a la huelga de la población reclusa.

22 de agosto de 2017

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.