200 paramilitares secuestran a indígenas en la región del río Atrato

Este jueves, 18 de agosto, organizaciones sociales, comunitarias y políticas que confluyen en la Mesa Interétnica por la Paz y la Reconciliación del municipio de Murindó (Antioquia), denunciaron continuas amenazas, hostigamientos y el secuestro de dos indígenas por los paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en la región del río Atrato que comprende los departamentos de Chocó y Antioquia.

Denuncia el comunicado que el 10 de agosto los paramilitares “tomaron a la fuerza como guías a los indígenas Argenito Jumi Tapia de 20 años y Jhon Fredy Rubiano Barquin, en inmediaciones de la quebrada Mina, territorio del resguardo indígena Uradá”, y quienes fueron liberados el 13 de agosto, luego de sufrir torturas sicológicas, amenazas e interrogatorios.

La Mesa Interétnica también denuncia que son varias las incursiones de los paramilitares de las AGC en la región del río Atrato, las cuales se intensificaron “desde que comenzaron las FARC-EP hacer su tránsito hacia las zonas veredales y campamentarias de acuerdo a lo pactado en La Habana, en cuanto al cese bilateral de fuegos y dejación de armas”.

Ver: Hablando de dejación de armas con Pablo Catatumbo

Denuncian además que la Fuerza Pública niega la presencia paramilitar y no ha tomado medidas para proteger a la población.

A continuación el comunicado íntegro:

Mesa Interétnica por la Paz y la Reconciliación de Murindó

Denuncia Pública 001

La Mesa Interétnica por la Paz y la Reconciliación de Murindó hace saber a la opinión pública nacional e internacional, así como a la comisión tripartita que hace seguimiento y verificación a los acuerdos de La Habana.

Los siguientes hechos que tienen en zozobra y llenas e temor a las comunidades de Murindó, Curvaradó y Jiguamiandó.

  1. Que desde el día  miércoles 10 a las 8 am de agosto de 2016 vienen haciendo presencia grupos paramilitares de las autodenominadas autodefensas Gaitanistas en las cuencas de los ríos Curvaradó, bajo Atrato, y el Jiguamiandó.
  1. Que estos grupos armados vienen incursionando paulatinamente en las comunidades amenazando con un supuesto paro armado en la región del Urabá chocoano, cordobés y antioqueño.
  1. Que tomaron a la fuerza como guías a los indígenas Argenito Jumi Tapia de 20 años y Jhon Fredy Rubiano Barquin, en inmediaciones de la quebrada Mina, territorio del resguardo indígena Uradá.
  1. Que este mismo grupo paramilitar aproximadamente de 200 hombres armados vienen sembrando el terror y la zozobra en las comunidades afrodescendientes, mestizas e indígenas.
  1. Este mismo grupo paramilitar recorrió desde Uradá hasta el corregimiento Pavarandó, municipio de Mutatá, sin que fuera detectado por las unidades militares que hacen presencia en la zona.
  1. El día sábado 13 de agosto fueron liberados los indígenas secuestrados en la quebrada del Medio, a 30 minutos de la comunidad indígena de Uradá, luego de sufrir torturas psicológicas, amenazas verbales  e interrogatorios sobre la presencia de la guerrilla de las FARC-EP en la zona.
  1. El día 15 de agosto 7 pm. comerciantes en el municipio de Chigorodó siendo la 7 pm. recibieron la orden de los paramilitares de no abrir sus negocios el día sábado 20 de agosto.
  1. Estas incursiones paramilitares vienen acompañadas de audios que ponen a escuchar a los habitantes con amenazas directas.
  1. Los habitantes muestran su preocupación cuando es la misma policía quien informa que si los motoristas, mototaxistas, comerciantes abren al público lo hacen bajo su propia responsabilidad, de igual manera la policía de Antioquia

Hace un llamado a la población para que no se deje intimidar, y que el paro no existe, como tampoco existen paramilitares, como tampoco existen tales comunicados, según ellos porque “inteligencia” lo ha corroborado.

  1. Que desde que comenzaron las FARC-EP hacer su tránsito hacia las zonas veredales y campamentarias de acuerdo a lo pactado en La Habana, en cuanto al cese bilateral de fuegos y dejación de armas,  las incursiones paramilitares han sido continuas sin que las autoridades tengan una respuesta efectiva para combatir eficazmente al paramilitarismo y protejan a la población civil.
  1. Hacemos un llamado vehemente a la comisión tripartita de verificación, comisión de paz del senado y organismos defensores de los derechos humanos y defensoría del pueblo para que se active de manera inmediata el sistema de alertas tempranas.

Mesa Interétnica por la Paz y la Reconciliación de Murindó

Agosto 18 de 2016

Funte: Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU)
www.radiomacondo.fm

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.