Artículo completo escrito por: Catalina Duque Martínez
Historiadora. Corporación Cultural Marabuntas.
Este artículo de investigación histórica y social con enfoque documental y testimonial, analiza la trayectoria de trabajo de las mujeres en la Asociación Campesina de Antioquia (ACA). En el podrás leer testimonios, fechas, procesos clave, acciones, logros y desafíos políticos y sociales de la lucha campesina y de género de la ACA desde el año 1990 hasta el 2023.
A continuación podrás encontrar un resumen del artículo completo.
Origen y contexto. A principios de los años 90, tras el debilitamiento de la ANUC-UR en Antioquia por la violencia contra sus dirigentes y la crisis agraria por la caída del Pacto Internacional del Café, campesinas y campesinos de varios municipios decidieron crear una nueva organización. Con el apoyo de la ANUC-UR (línea Sincelejo), en 1994 se conformó formalmente la Asociación Campesina de Antioquia (ACA), enfocada en la formación política, la lucha por la tierra y proyectos productivos.
Primer trabajo con mujeres. Desde su fundación en 1994, la ACA dio continuidad al programa «Mujer y Familia» de la ANUC-UR (1994-1996), impulsando la inclusión de las mujeres rurales en proyectos productivos y de recuperación de tierras, con el acompañamiento de lideresas como Gilma Benítez. También se destacaron desde entonces figuras como Cenelia Serna, Deyanira Saldarriaga y Margarita Cano.
Impacto del conflicto y desplazamiento. A mediados de los 90, la agudización de la violencia paramilitar fracturó el trabajo territorial. El asesinato de la lideresa Balvanera Agudelo en 1998 es un ejemplo trágico. La ACA suspendió sus actividades rurales y reorientó su labor hacia Medellín, acompañando a las miles de desplazadas y desplazados que llegaron a asentamientos urbanos como Bello Oriente, La Cruz y La Honda, gestionando incluso la compra de terrenos para su reubicación. En 1997, en el marco de las reuniones preparatoria del PAro Nacional Agrario, nace el Coordinador Nacional Agrario (CNA).
Retorno a los territorios. En 2005, la ACA inició un proceso de reflexión interna y retomó gradualmente su trabajo en las zonas rurales, impulsando procesos de retorno digno para las comunidades desplazadas. Regresó a municipios como San Vicente Ferrer (2005), San Francisco (2006) y, posteriormente, a Frontino, Argelia, Cocorná y Betulia.
Renovación del enfoque de género. En 2008, la asociación retomó y reforzó explícitamente el trabajo con enfoque de género. Con el apoyo de organizaciones como Paz con Dignidad, implementó proyectos para el empoderamiento de mujeres campesinas, el acompañamiento psicosocial a víctimas y la creación de unidades productivas en Argelia y Cocorná, fortaleciendo su participación política y económica.

Expresión y memoria a través de narrativas. Entre 2008 y 2010, surgieron propuestas creativas para visibilizar la vida de las mujeres campesinas, como los audiovisuales realizados por mujeres del área de comunicaciones de la ACA. Paralelamente, a partir de 2011, en San Francisco se desarrolló una innovadora propuesta de narrativas textiles («Lo que cuentan los retazos»), donde a través del tejido se plasmaron relatos de memoria y resistencia, facilitando una sanación colectiva.
Articulación nacional e incidencia. La ACA, como fundadora del Coordinador Nacional Agrario (CNA), participó activamente en la construcción de una línea estratégica para las mujeres dentro de este movimiento. Esto incluyó su participación en la Escuela de Formación Política para Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas del CNA (2014-2017) y su articulación con redes nacionales como «Tejedoras del Pensamiento», enfocadas en la gobernanza ambiental y territorial con perspectiva de género.
Investigación y soberanía alimentaria. La vinculación con la académica Beatriz Elena Arias a partir de 2009 permitió desarrollar trabajo organizativo bajo el enfoque de la investigación acción participativa (IAP) que conectaron la salud mental comunitaria con la soberanía alimentaria. En Argelia (2014-2015), un equipo de investigadoras campesinas documentó saberes locales sobre semillas y alimentos, reafirmando el papel central de las mujeres en la producción y el cuidado.

Consolidación de espacios propios. Los procesos organizativos de mujeres lograron una importante incidencia política local. En San Francisco, tras un pacto de gobernabilidad, consiguieron que la alcaldía cediera un espacio físico que fue inaugurado en marzo de 2023 como la «Casa de la Mujer» (Casa Prontoalivio), un lugar para su participación política y el desarrollo de proyectos.
Conclusión y horizonte. A lo largo de tres décadas, las mujeres de la ACA han tejido un camino de resistencia, empoderamiento y propuesta. Superando los embates del conflicto armado y el desplazamiento, han construido, desde un feminismo popular campesino, alternativas para la dignificación de la vida en el territorio, la soberanía alimentaria y la lucha contra el patriarcado, siempre en articulación con procesos sociales más amplios.

+ There are no comments
Add yours