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La Gabarra: memoria de un pueblo marcado por la violencia

22 ago. CI.- ‚ÄúAqu√≠ en la Gabarra aprend√≠ a llorar de tanto ver cosas‚ÄĚ, relataba con dolor contenido Jos√≠as Buitrago, un reconocido profesor del corregimiento La Gabarra ‚ÄďTib√ļ‚Äď (Catatumbo), quien vivi√≥ en carne propia la violencia de los paramilitares en esta subregi√≥n, y que hoy d√≠a a√ļn llora a sus amigos, vecinos, estudiantes cuya luz de vida fue apagada hace 20 a√Īos por cuenta de una guerra que a√ļn no termina.

Eran las 5 am y m√°s de 400 personas se conglomeraban para conformar la alborada que al son de la banda estudiantil que el profe Jos√≠as organiza, caminar√≠an por las deterioradas calles del corregimiento, para conmemorar a las v√≠ctimas que enlutaron a cientos de familias aquel triste 21 de Agosto de 1999, y cuyas secuelas a√ļn se vivencian en aquel territorio rodeado del r√≠o Catatumbo, un r√≠o que calla el n√ļmero de v√≠ctimas reales de la masacre pues se dice fueron 35, pero hay otros que afirman haber visto cad√°veres ultrajados siendo arrojados en esta fuente h√≠drica.

Durante la conmemoración se realizaron dos murales en alusión a la masacre.

La marcha que recorrió la mayoría del lugar, conformado por más de 4.000 habitantes, fue la inauguración de una jornada de conmemoración llena de memoria, resistencia, lágrimas y alegrías y de la cual hicieron parte organizaciones sociales y habitantes de la región Nororiente, quienes se solidarizaron con La Gabarra, pero también le enviaron un mensaje de Paz al país.

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La marcha que duró alrededor de hora y media, transcurrió con total normalidad.

La Gabarra, un corregimiento que no olvida

Seg√ļn las versiones dadas por distintos paramilitares, entre ellos alias ‚ÄúMancuso‚ÄĚ y Casta√Īo, el objetivo era apoderarse del municipio Tib√ļ, y para ello una de las primeras estrategias ser√≠a sembrar el terror en La Gabarra; la orden de imposici√≥n de una autoridad en el Catatumbo fue escrita con sangre por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia ‚ÄďAUC-, la misma que ti√Ī√≥ durante el a√Īo de 1999 a La Gabarra.

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Fueron masacres continuas desde mayo de aquel a√Īo, que se concentraron principalmente en las carreteras, en complicidad con el ej√©rcito colombiano. Seg√ļn los reportes oficiales, en Agosto ya hab√≠a un saldo de 77 personas asesinadas en Tib√ļ, La Gabarra y municipios aleda√Īos. Sin embargo, fue la noche 21 de Agosto, la m√°s cruenta de todas: luego de que el Ej√©rcito ordenara retirar el ret√©n permanente, y tambi√©n a los militares no salir de las bases con argumentos falsos, 150 paramilitares apagaron las luces de todo el corregimiento de La Gabarra para iniciar el fatal e hist√≥rico exterminio.

El excomandante del Batall√≥n Contraguerrilla n¬ļ 46, teniente Luis Fernando Campuzano fue condenado como coautor la masacre La Gabarra a 40 a√Īos de prisi√≥n seg√ļn la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 12 de septiembre de 2007.

‚ÄúNo solo el Catatumbo si no todo el pa√≠s ha sufrido todo este flagelo (‚Ķ), la masacre en estos momento no ha pasado a ser parte de la historia de este pa√≠s. Actualmente hay m√°s de 400 l√≠deres asesinados en el pa√≠s‚Ķ es ah√≠ donde est√° la preocupaci√≥n‚ÄĚ, reclamaba Jos√© de los Santos Pedraza, miembro del Comit√© de Integraci√≥n Social del Catatumbo ‚ÄďCISCA-, durante la conmemoraci√≥n de la masacre.

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Despu√©s de 20 a√Īos de esta sangrienta incursi√≥n, bajo el ardiente sol las v√≠ctimas fueron recordadas simb√≥licamente el pasado 19 de agosto en el parque central del corregimiento, donde amigos, familiares y personas que solidarizaron con la conmemoraci√≥n recordaron a sus seres queridos, en las distintas actividades que se apropiaron del espacio, a modo de protesta, a modo de llamado para seguir fortaleciendo la memoria y continuar construyendo la paz.

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‚ÄúCuando fuimos los profesores a C√ļcuta, √©l era uno de los que nos cocinaba a nosotros los profesores. A √©l lo sacaron de la casa, llegaron los paramilitares, mandaron a poner m√ļsica de Dar√≠o G√≥mez a todo volumen y lo mataron los paramilitares, y ellos hicieron comando ah√≠ en la casa, al rato mandaron a hacer un sancocho y el se√Īor ya muerto, y la se√Īora no sab√≠a‚Ķ‚ÄĚ, recordaba el profe Jos√≠as la muerte de Jos√© Vargas, mientras recorr√≠a la Galer√≠a de la Memoria.

Galería de la Memoria

Durante el desarrollo del evento las l√°grimas fueron inevitables en sus diferentes momentos, como cuando con las manos dadas a modo de hermandad entre quienes participaban, sonaba la canci√≥n ‚ÄėQue se vayan ellos‚Äô de Piero para no olvidar que el pueblo grita: ‚Äúbasta de muerte basta‚ÄĚ.

Finalmente, la jornada también contó con una obra de teatro, declamación de poemas, mística, arengas, y reflexiones que a su vez se complementaban con las diferentes exposiciones alrededor de la plaza que fueron realizadas por diferentes artistas y organizaciones sociales.

¬ęDe los muertos reconocidos y an√≥nimos que las comunidades han sido obligadas a enterrar en soledad y con el transfondo del silencio c√≥mplice del Estado colombiano (‚Ķ) JuntaCad√°veres es al mismo tiempo la imagen de destrucci√≥n, del deteriorio, del olvido y la deshumanizaci√≥n del ser humano¬ę, rezaba la exposici√≥n participante JuntaC√°daveres.

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La luz por la vida

La luz simboliza la esperanza, la resistencia al olvido, la iluminaci√≥n de la lucha de aquellos que ya se fueron pero que no murieron y a√ļn est√°n en la memoria del territorio y en quienes lo habitan.

La luz simboliza a aquellas mujeres v√≠ctimas de tragedias inhumanas como la de Neli Dur√°n, quien ha vivido todo tipo de vulneraciones por cuenta del conflicto armado desde 1988, cuando a su primo fue asesinado con motosierra, como cuando en 1989 la intentaron secuestrar estando con su hija de ocho a√Īos, la misma que muri√≥ en el 2005; en el 2007 asesinan a su compa√Īero sentimental v√≠ctima de un falso positivo as√≠ como tambi√©n su otro hijo lo fue a la edad de siete a√Īos. Despu√©s de todo, la pesadilla no se detiene, debido a que hoy d√≠a est√° amenazada en su vereda, pero se atreve a alzar su voz para reclamar la dignidad de la lucha social.

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¬ęLas mujeres no debemos callar, las mujeres deben seguir luchando, no callemos el feminicidio de mujeres y ni√Īas, hoy d√≠a no hay respeto para nadie (‚Ķ), llamo a todos a que no miremos razas, a que queramos tanto a nuestro pedacito de tierra llamado Catatumbo¬ę, exclam√≥ Dur√°n.

Por mujeres como ella, por los hombres, por los ni√Īos y ni√Īas, por la juventud violentada y desangrada a ra√≠z de una disputa que cada d√≠a parece tomar m√°s fuerza, a√ļn cuando en contraste escasamente se implementan los Acuerdos de Paz establecidos en 2019 entre las Fuerzas Revolucionarias de Colombia -FARC- y Gobierno, La Gabarra finaliz√≥ con una velat√≥n durante la noche de la misma jornada de conmemoraci√≥n, mientras los habitantes observaban desde sus ventanas, su trabajos en silencio, con nostalgia, con rabia.

Más de 300 personas hicieron parte de la velatón, que culminó en el parque principal.

Catatumbo, territorio de disputa

Catatumbo ha sido hist√≥ricamente uno de los territorios con m√°s disputas de poder a nivel pol√≠tico, social y ambiental, situaci√≥n que ha profundizado la violencia y la reconfiguraci√≥n de actores armados ilegales y entidades como las multinacionales, quienes en complicidad con el Gobierno buscan despojar y desarraigar a los campesinos y a los ind√≠genas que habitan all√≠. Seg√ļn la Unidad paras las V√≠ctimas, alrededor de 40.000 personas han sufrido de desplazamientos forzados; se ha reportado m√°s de 180 desapariciones, 17 casos de reclutamiento forzado y m√°s de 1.000 personas amenazadas, desde el 2016 hasta el presente a√Īo.

Lo cierto es que los habitantes del Catatumbo auguran la retoma de los grupos armado ilegales como el paramilitarismo, la agudización de enfrentamientos entre el Ejército Nacional de Liberación -ELN- y el Ejército Popular de Liberación -EPL-, la profundización del modelo extractivista como directriz del Gobierno de Iván Duque y por lo tanto el saqueo de los recursos ambientales y el despojo de campesinos e indígenas, mientra del otro lado se fortalece las esperanza de Paz y vida digna.

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