Recordar y resistir en el Catatumbo: a 20 años de la Masacre de La Gabarra

17 ago Colombia Informa.- Cuando los paramilitares querían imponer su autoridad en el Catatumbo, en 1999 arremetieron en el municipio de Tibú. La primera incursión inició el sábado 21 de agosto: 150 paramilitares provocaron un apagón en el corregimiento de La Gabarra y asesinaron a 21 personas que se encontraban en lugares de recreación.

El uso del terror provocó desplazamientos masivos y un sinnúmero de desaparecidos. Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-, 99.074 personas tuvieron que desplazarse hacia los centros urbanos de Ocaña, Cúcuta, Bucaramanga, Barranquilla y ciudades de la zona fronteriza de Venezuela, debido al accionar paramilitar que estuvo apoyado por la fuerza pública.

Esta estrategia fue llevada a cabo con el fin de imponer proyectos económicos: la instalación de monocultivos y la explotación del carbón eran los principales objetivos. Buscaban eliminar a las organizaciones sociales y populares, destruyendo así los planes de vida comunitarios.

A 20 años de la masacre de La Gabarra, las comunidades campesinas, procesos y organizaciones de derechos humanos de la región, convocan a una jornada de conmemoración por la búsqueda de la verdad y la justicia.

Le puede interesar: Condenan a la Nación por masacre paramilitar efectuada en La Gabarra http://www.colombiainforma.info/condenan-a-la-nacion-por-masacre-paramilitar-efectuada-en-la-gabarra/

La población de Catatumbo quiere conocer la verdad acerca de los actores de estos hechos que aún se encuentran en la impunidad. Asimismo, exigen que se tomen acciones frente a los victimarios y se realice una reparación integral a la región.

Por este motivo, el próximo domingo 18 de agosto los catatumberos y catatumberas llevarán a cabo una jornada de memoria colectiva en el corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú-Norte de Santander.

Para los campesinos y campesinas es importante recuperar la memoria histórica a partir de la misma voz a las víctimas, en el marco de una lucha contra la impunidad y la defensa del territorio.

Lea también: Terror paramilitar y resistencia comunitaria: 15 años de la masacre de La Gabarra http://www.colombiainforma.info/terror-paramilitar-y-resistencia-comunitaria-15-anos-de-la-masacre-de-la-gabarra/

El evento contará con una jornada de muralismo alusivo a la memoria y dignidad de las víctimas, sus familiares y la población del Catatumbo. Asimismo, se realizarán actos simbólicos como la entrega de peces al río Catatumbo, pues según la comunidad es necesario “devolver la vida y la dignidad al río como cuerpo y guardián de la memoria”.

Además se llevará a cabo una alborada, actos culturales y artísticos que serán organizados por procesos de la zona. Para finalizar, entre música, teatro y poesía, se hará una marcha de faroles hacia la Galería de la Memoria.

Le puede interesar: Catatumbo: contra la impunidad y el olvido  http://www.colombiainforma.info/catatumbo-contra-la-impunidad-y-el-olvido/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *