Siete reflexiones (libertarias) para apoyar la movilizaci贸n estudiantil del 10 de octubre

6 octubre. Desde Abajo

1) El Estado constituye una forma fetichizada, falsa, de comunidad; conlleva la creaci贸n de un pueblo o naci贸n que no se corresponde nunca con la multiplicidad, complejidad y extensi贸n de las relaciones sociales. Es importante, por ende, no confundir lo p煤blico en general, ni lo com煤n, con lo 鈥減煤blico鈥 estatal. Un aumento en el presupuesto para las universidades, obtenido a partir de la organizaci贸n de estudiantes, trabajadores/as y docentes, es una manera de recuperar lo que el Estado nos roba (para nutrir y reproducir ciertos segmentos parasitarios de clase) a trav茅s de los impuestos, que, como su nombre lo indica, son impuestos mediante un ejercicio violento (donde el famoso tema weberiano del monopolio de la fuerza se ve necesariamente involucrado).

2) En la medida en que el aumento de presupuesto es una forma de devolverle ciertos 鈥渞ecursos鈥 a la comunidad, la cual no debe ser confundida con el Estado, es importante que la gesti贸n de ese dinero venga acompa帽ada de un control efectivo mediante una combinaci贸n de formas de democracia participativa, directa, deliberativa y, en determinados asuntos, representativa.

3) En virtud de los puntos anteriores, la discusi贸n de la financiaci贸n no puede ser desligada de la discusi贸n sobre la democracia universitaria y la democracia en general.

4) No confundir la comunidad con el Estado implica tambi茅n que los diversos grupos que intentamos reapropiarnos de lo que el Estado usurpa constantemente debemos articularnos con otros grupos que tratan de hacer algo an谩logo en terrenos diferentes: comunidades ind铆genas, campesinas, afro, de educaci贸n experimental y no institucional, etc.

5) La movilizaci贸n, en consecuencia, no puede tener como objetivo la construcci贸n de 鈥渦n proyecto de pa铆s鈥, sino de diversos proyectos de comunidad articulados que sean capaces de rebasar las fronteras estatales. 隆La educaci贸n no pude seguir estando al servicio del Estado ni del Capital!

6) Si de reapropiarnos de la educaci贸n se trata, es de suma importancia que pensemos colectivamente c贸mo queremos formarnos (y/o deformarnos/transformarnos) y qu茅 tipo de espacios f铆sicos, t茅cnicas, formas de organizaci贸n, etc., implica eso.

7) Finalmente, no podemos dejar de lado la reapropiaci贸n de las instituciones privadas, que, como su nombre lo indica, nos privan constantemente de definir nuestra propia educaci贸n y sus objetivos. La articulaci贸n con dichas iniciativas es, asimismo, de vital relevancia.

隆Por dentro o por fuera de lo que hoy es 鈥減煤blico鈥 estatal, a moverse por lo que es de todas y todos!

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