Asamblea Popular: la apuesta por un gran paro nacional en 2019

15 oct. Colombia Informa .- La consolidación de la agenda de un gran movimiento social colombiano en donde quepan todas las diversidades de las expresiones territoriales y sectoriales es el paso gigante logrado en la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, una apuesta exitosa por la unidad popular estratégica.

Más de 1300 delegados y delegadas de organizaciones de las diferentes regiones del país aportaron y expusieron del 9 al 12 de octubre en Bosa -Bogotá-, experiencias como los logros de las luchas de cada territorio y las problemáticas a las que se enfrentan durante dichas pugnas sociales, ambientales y económicas que han librado históricamente en pro de una vida integral digna.

‚ÄúPara nosotros el territorio es la vida y la vida no es posible sin el territorio. Otras personas entienden el territorio como algo que es √ļnicamente para explotarlo, para extraer todas las riquezas que tiene el territorio; si lo extraen, a la vuelta de 4 o 5 a√Īos, ¬Ņd√≥nde va a construir espacio de vida?, ¬Ņd√≥nde va a relacionarse con otras personas? ¬Ņd√≥nde va a construir pa√≠s?‚ÄĚ, expres√≥ Daniel Angulo del Consejo Comunitario de R√≠o Maya y miembro de la Instancia Palenque Regional de Buenaventura.

Se establecieron jornadas de trabajo, plenarias, comisiones, mesas de trabajo para el debate, consenso y socialización para concretar los puntos claves de las agendas como las de: arte y cultura; comunicaciones; formación; medio ambiente; mujeres antipatriarcales; economía propia, campesinado e indígenas; posteriormente se enriquecieron los mandatos populares y se sintetizó en la Declaratoria final política, en donde concluyó:

En cuanto a las disputas electorales, se propone definir candidaturas por convergencia que propicie escenarios de concertación de propuestas populares.

Marcha por la reivindicación

Como acto conmemorativo y de clausura de la Asamblea, se llev√≥ a cabo el 12 de octubre en el Chorro de Quevedo una concentraci√≥n de quienes hacen parte de las diferentes organizaciones, como Procesos de Comunidades Negras -PCN-; Coordinador Nacional Agrario -CNA-; Congreso de los Pueblos;, Autoridad Nacional Afrocolombiana- ANAFRO-;Cumbre Agraria, Campesina, √Čtnica y Popular entre otras, que unieron sus voces para gritar ‚Äú¬°El pueblo no se rinde carajo!‚ÄĚ por las calles de Bogot√°.

Una marcha de apoyo a la realizada el 10 de octubre en todo el pa√≠s y tambi√©n para reivindicar los derechos que tienen las poblaciones afro, ind√≠genas, campesinas, raizales, urbanas, pero sobre todo el anuncio colectivo de la gran agenda popular pronosticada para los pr√≥ximo a√Īos, la cual se disputar√° a favor de la construcci√≥n de la paz desde los territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.