Familias desplazadas luchan por un pedazo de tierra en Yopal

16 abr. Colombia Informa.- En Yopal (Casanare) cientos de familias luchan por su propia tierra, por trabajar para producir alimentos en la Finca Corinto, corregimiento Tilodiran. La mayor√≠a fue desplazada en los √ļltimos 20 a√Īos de sus territorios. En la ciudad a d√≥nde llegaron no encuentran trabajos. Ni la Alcald√≠a ni el Gobierno se han interesado por su situaci√≥n.

Esta misma finca tiene una extensión de aproximadamente 2.000 hectáreas, ubicadas zona rural, a unos 30 minutos de la ciudad. Sobre la historia de esta propiedad hay informaciones contradictorias. Fue confiscada por el Estado Colombiano en 2005 cuando se desmovilizaron grupos paramilitares. Hoy que está administrada por la Agencia Nacional de Tierras. Unas partes de este territorio están usadas para la agricultura o la ganadería, mientras otras partes están abandonadas.

Este 8 de abril las familias ocuparon la finca. El mismo territorio fue ocupado por la comunidad Nasa Kiwe de Yopal desde el día anterior. Los Nasa también luchan por el territorio y porque el Gobierno brinde las condiciones para su vida allí.

Policías atacan con armas de fuego

El día de 27 de marzo una delegación de las familias campesinas desplazadas visitó a los Nasa en la Finca Corinto para mostrar su solidaridad con la lucha de la comunidad indígena.

‚ÄúDurante esta visita vino la Polic√≠a Nacional y empez√≥ a atacar un joven Nasa en la carretera al frente del terreno. Cuando nos acercamos con direcci√≥n a la polic√≠a para apoyar el joven, un oficial sac√≥ su arma y dispar√≥ al aire‚ÄĚ, cont√≥ un testigo a Colombia Informa.

Fue ataque con armas de fuego contra los ocupantes desarmados. Las unidades de la Policía Nacional empezaron a disparar con pistolas y fusiles, primero al aire y luego a la piernas de las personas. Como consecuencia de esta acción, varias personas resultaron heridas y un campesino recibió un tiro en su pie.

La ignorancia del Alcalde de Yopal

Ni la situación de la gente sin tierra, ni la violencia de la Policía parecen razón suficiente para que el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes (partido Alianza Verde), reconsidere su postura.

En los días siguientes de la ocupación, la Alcaldía mandó en tres ocasiones unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- con la intención de desalojar las familias desde la Finca Corinto. En cada arremetida la gente se retiró pacíficamente replegándose sobre la Sabana, mientras que el Esmad destruyó la cocina y su comida.

Crimen de odio del Esmad.

Unos 100 delegados de las familias desplazadas se movilizaron en un plant√≥n en frente de la Alcald√≠a la tarde del 11 de abril para visibilizar su situaci√≥n y pedir una reuni√≥n. Como el alcalde Puentes no los dej√≥ entrar, voceros de la comunidad contaban sus historias y sus exigencias a la opini√≥n p√ļblica y los medios presentes:

‚ÄúNosotros somos una poblaci√≥n casanare√Īa que hemos sido v√≠ctimas del Gobierno. Por eso hoy estamos aqu√≠ para decirle al Alcalde que estas familias est√°n necesitadas. En Casanare se nos llevaron nuestros recursos y no nos dejaron nada. La √ļnica alternativa que tenemos para sobrevivir se llama el campo. Volver al campo es nuestra √ļnica empresa. Queremos que nos den 5 hect√°reas por cada familia, que no es mucho. Pero 500 familias produciendo pollo y cacao podemos sostener a nuestros hijos. Por eso reclamamos las tierras de la Finca Corinto que hoy esta en manos del Gobierno y produciendo dinero para una sola familia‚ÄĚ, afirmaron.

Plantón de la comunidad ante Alcaldía.

‚ÄúAqu√≠ en Yopal no hay trabajo. Necesitamos tierra para trabajarla y ense√Īar a nuestros hijos. A√ļn somos desplazados y nunca nos han escuchado ni han hecho justicia para nosotros. Nos mataron a familiares y nos sacaron de nuestras tierras y aqu√≠ estamos porque nunca el Estado nos ha colaborado en nada. Por lo cual exigimos que nos colaboren y nos den la oportunidad de trabajar nuestras tierras‚ÄĚ, exigen los voceros de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.