Hermanos reclamantes de tierra fueron asesinados en Sucre

30 ene. Colombia Informa.- Una denuncia p√ļblica realizada por el Movimiento Nacional de V√≠ctimas de Cr√≠menes de Estado -Movice- del Departamento Sucre (Costa Caribe del pa√≠s) indic√≥ que los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado, Prisciliano Manuel Mercado Garc√≠a y Manuel Eusebio Osorio Escobar fueron asesinados por hombres encapuchados que vigilan las inmediaciones de la finca La Concepci√≥n -a la cual se dispon√≠an a retornar- pero que fue adquirida en gran parte por William Mart√≠nez.

El pasado jueves 25 de enero, aproximadamente a las 8 de la ma√Īana, Humberto, Prisciliano y Manuel se dirig√≠an a La Concepci√≥n con el objetivo de trazar los linderos de su propiedad, portando una orden policial que autorizaba la acci√≥n.

Los hermanos buscaban acceso a las 692 hect√°reas de las 1.300 que tiene la finca, tras la compra de 608 ha efectuada por el se√Īor William Mart√≠nez. La denuncia advierte que se les hab√≠a negado la entrada desde el 2016.

Al llegar al lugar de los hechos, los hermanos fueron apresados por tres hombres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada de Martínez quienes, sin mediar palabra y a pesar del llamado para entablar un diálogo, asesinaron instantáneamente con arma de fuego a dos de ellos. El otro fue gravemente herido y, horas más tarde, falleció.

La disputa por la tierra

La finca La Concepci√≥n, propiedad del difunto Pedro Sim√≥n Escobar, fue vendida hace seis a√Īos por Marlen G√≥mez, esposa del hijo mayor del difunto y tambi√©n fallecido Eduardo Enrique Escobar Sal√≥n. √Čste √ļltimo se desempe√Ī√≥ como administrador de la propiedad hasta el d√≠a de su muerte.

Willian Martinez, quien adquirió 608 hectáreas del terreno, ha sacado a la fuerza a los demás hermanos de Escobar Salón, a quienes les corresponde por herencia parte de esta propiedad.

Como acción intimidatoria, Martínez ordenó demoler las casa en donde vivían los hermanos y los trabajadores. En otras ocasiones, indicó la denuncia, encerró al ganado de la familia Escobar hasta la muerte.

‚ÄúEl se√Īor Mart√≠nez se quiere apoderas de tierras que no le corresponden. Este hecho se presenta como uno m√°s hacia los reclamantes de la tierra que buscan justicia en el pa√≠s y reclaman garant√≠as en los derechos de la tierra y el territorio‚ÄĚ, sentenci√≥ el texto del Movice.

Hasta el momento los hechos siguen en la impunidad. La denuncia exige que se realice la investigación respectiva del asesinato de los hermanos y se judicialice a los responsables del atroz crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.