Contar la historia para que no haya silencio sobre el asesinato de Carlos Pedraza

19 ene. Colombia Informa.- El 19 de enero de 2015, Carlos Alberto Pedraza -l铆der social y educador popular- sali贸 de su casa en el barrio Molinos, localidad Rafael Uribe Uribe, Sur de Bogot谩, y no regres贸 jam谩s. Corri贸 la misma desafortunada suerte de miles de colombianos y colombianas que como 茅l han aportado desde la base social a la construcci贸n de pa铆s: fue desaparecido y tres d铆as despu茅s hallado sin vida, luego de contradictorias llamadas por parte de la Polic铆a a sus familiares.

Seg煤n cuentan sus m谩s allegados, Pedraza inici贸 sus inquietudes por la movilizaci贸n popular en el Colegio Colombia Viva, del Barrio Molinos. Luego, en el a帽o 2004 logr贸 matricularse en la Universidad Pedag贸gica Nacional para formarse como docente de Ciencias Sociales.

Quienes lo conocieron en las aulas, recuerdan a Carlos con un ajedrez, una ruana y un libro. Durante su segundo semestre acad茅mico se uni贸 con otros compa帽eros y compa帽eras para crear el colectivo estudiantil Pensamiento Cr铆tico, donde desarrollaron espacios de participaci贸n acad茅mica y acercamiento a los procesos populares.

Tambi茅n organiz贸 con sus compa帽eros de semestre un espacio cultural para la lectura y declamaci贸n de poes铆a que se llam贸 Palabras bajo el ocaso. Esto 煤ltimo gracias a la influencia del profesor Jorge Mora, un pedagogo formado directamente por Paulo Freire que mezclaba la c谩tedra de historia antigua con el oficio de la poes铆a.

Luego de participar en el Paro Estudiantil del a帽o 2007, Carlos Pedraza enfoc贸 su labor en el trabajo barrial y fue as铆 como particip贸 en la conformaci贸n de la organizaci贸n popular Entre Redes. Desde entonces hasta hoy la misi贸n de este espacio sigue siendo la participaci贸n juvenil desde el Sur de la ciudad para incidir en las problem谩ticas de los barrios as铆 como participar en la formaci贸n y acompa帽amiento de procesos populares en zonas rurales del Centro y Oriente del pa铆s.

Tambi茅n se vincul贸 al proyecto Nunca M谩s, iniciativa que trabaja en la construcci贸n de la memoria hist贸rica contra la impunidad y persigue la realizaci贸n de los derechos de las v铆ctimas a la verdad, la justicia, la reparaci贸n y la no repetici贸n.

Fue as铆 como en su trabajo de grado se dedic贸 a reconstruir la memoria de las v铆ctimas del genocidio pol铆tico en contra del Movimiento A Luchar por la Unidad Revolucionaria.

Carlos registr贸 en su trabajo 60 cr铆menes contra hombres y mujeres de A Luchar entre los a帽os 1984 y 1995 en la regi贸n del Centro y Oriente del pa铆s. El contexto de estos hechos fue descrito por 茅l de la siguiente manera:

鈥淟a relaci贸n de la pol铆tica exterior de los pa铆ses imperialistas, especialmente de Estados Unidos, con la pol铆tica interna de los pa铆ses de Am茅rica Latina, es determinante en la ejecuci贸n de los modelos de represi贸n desatada contra opciones pol铆ticas como la Uni贸n Patri贸tica, Alianza Democr谩tica M-19, A Luchar y el Frente Popular. Es la respuesta fundamental del Estado colombiano a reclamos por reforma agraria, justicia social, libertad de pensamiento y soberan铆a nacional鈥.

Particip贸 de la movilizaci贸n del 6 de marzo de 2008 en contra del paramiliatarismo, escenario al que se sumaron las mingas campesinas e ind铆genas que dar谩n vida posteriormente al Congreso de los Pueblos.

Fue un asiduo educador popular m谩s que profesor de colegio. Le apost贸 a la econom铆a solidaria comercializando productos elaborados por campesinos pues, como 茅l mismo dec铆a, 鈥渆s necesaria una organizaci贸n de finanzas que permita ver m谩s all谩 del tradicional rebusque que caracteriza a las organizaciones de izquierda鈥.

El d铆a que sali贸 de su casa por 煤ltima vez se dirig铆a precisamente a trabajar en este proyecto de econom铆a social. Ahora nos toca continuar su labor en la construcci贸n de memoria, fortaleciendo la base social y asumiendo una conducta coherente con los objetivos de la revoluci贸n colombiana.

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