Encuentro Binacional. Ecuador y Colombia: porque más allá de las fronteras somos un mismo pueblo

Diferentes delegaciones de Colombia y Ecuador se encontraron alrededor de la palabra, la luz de las velas, banderas y cantos. A pesar de estar separados por una fronteras geográficas, ambos pueblos han construído una tradición de lucha y resistencia que va más allá de estas.

En el municipio de Pimampiro, Ecuador, se reunieron organizaciones sociales y políticas de ambos países para dar inicio al Encuentro Binacional por la justicia social y la paz con dignidad. El objetivo principal es trazar una agenda binacional que fortalezca los procesos de construcción de paz regional y la defensa del territorio.

Boletín de Prensa – Encuentro Binacional de los Pueblos

Pimampiro – Provincia de Imbambura fue la sede del Primer Encuentro Binacional de los Pueblos, por la justicia social y la paz con dignidad. Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre se reunieron numerosas organizaciones sociales, tanto de Colombia como de Ecuador. El objetivo del encuentro entre ambos países hermanos ha sido el de caminar juntos en la construcción de una agendas de paz que superen las fronteras geográficas de los mismos y que logren fortalecer sus lazos de lucha y resistencia.

Las diferentes delegaciones fueron acogidas en el coliseo de Pimampiro, lugar en el que pasarían ambas noches. Acto seguido, en el segundo coliseo ubicado apenas a dos cuadras de distancia, se daría inicio al evento.

La actividad inicial -mística- se trató de una celebración en la que todas las personas se reunieron en un círculo y se entonaron canciones propias del movimiento social. Entre cantos, bailes y velas el sentimiento tanto de ánimo como de esperanza se hizo cada vez más evidente. Posteriormente, los organizadores dieron a conocer los aspectos logísticos del evento y la programación que se había establecido para las actividades.

Al día siguiente, sábado 09 de diciembre, se desarrollaron cinco mesas de trabajo cuyas temáticas fueron: Megaproyectos y Extractivismo, Construcción del Territorio, Luchas Urbanas / Derecho al Trabajo, Criminalización de la Protesta, Participación y Construcción de Paz.
La presencia de las delegaciones no pasó desapercibida en Pimampiro por lo que, incluso, varios de los invitados fueron entrevistados por los medios locales. En la noche del mismo sábado los asistentes confluyeron en un espacio cultural en el que se realizó una feria de trueque o ‘cambeo’ y posteriormente un espacio abierto en el que compartieron canciones y bailes.

El día domingo 10 de diciembre será la plenaria en la que se realizará la lectura de los elementos construidos en las diferentes mesas; desde las propuestas de ambos países hasta los compromisos adquiridos para el cumplimiento de éstas.

Se espera que al finalizar la jornada y construir el documento final se logre consolidar una agenda de trabajo conjunto que, más allá de la coyuntura, trace unas rutas de instrucción y aprendizaje en donde confluyan las voces de los pueblos de ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *