Una resistencia heredada

22 octubre 2017. Periferia.

El Movimiento Social por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio, Movete, es una articulaci贸n de organizaciones sociales, juveniles, ambientales y campesinas que naci贸 en el 2013, por la necesidad de trabajar en conjunto para el Oriente de Antioquia. Este ejercicio de resistencia y defensa del territorio tiene un antecesor en el Oriente antioque帽o: el Movimiento C铆vico.

El Movimiento C铆vico, una lucha que no culmina
Desde que el Oriente antioque帽o, en la segunda mitad del siglo pasado, se coloc贸 como un polo de desarrollo a nivel nacional e internacional con la construcci贸n de la autopista Medell铆n – Bogot谩, el aeropuerto Jos茅 Mar铆a C贸rdova, m谩s la expansi贸n urban铆stica desde el Valle de Aburr谩 hacia el Oriente cercano y la llegada de las hidroel茅ctricas, las comunidades empezaron a verse afectadas. Fueron las altas tarifas de energ铆a para esta regi贸n productora de la misma, lo que motiv贸 a la conformaci贸n del Movimiento C铆vico del Oriente antioque帽o, quien desde entonces emprendi贸 un ejercicio de organizaci贸n y movilizaci贸n.

Beatriz G贸mez, oriunda de La Uni贸n, Antioquia, hizo parte del Movimiento C铆vico en el Oriente antioque帽o desde 1993. Tratando de recordar c贸mo inici贸 labores la organizaci贸n, logra acertar con precisi贸n cuando afirma que 鈥渉ubo muchas personas ‘tesas’ y ‘berracas’ trabajando por las comunidades y la defensa de los territorios y del agua鈥. Do帽a Beatriz, algo nerviosa y un poco agitada, tal vez por sus 68 a帽os de edad, de los cuales dedic贸 m谩s de 30 a la lucha y al Movimiento C铆vico, recalca con orgullo que en el Oriente antioque帽o se pele贸 en primera instancia contra uno de los servicios de energ铆a m谩s costosos del pa铆s.

Beatriz expresa con altivez que en ese suceso contra la empresa de energ铆a Grupo Uni贸n, quien suministra actualmente el servicio en el municipio de La Uni贸n, inici贸 en 1998, y que los l铆deres llevaron a cabo acciones de hecho como quemar llantas para visibilizarse. En esos a帽os de tensi贸n, do帽a Beatriz cuenta que se hac铆an reuniones clandestinas por el temor a la amenaza y el sometimiento, pero que aun con ello el amedrentamiento logr贸 dispersar a los miembros del Movimiento C铆vico.

Sin embargo, manifiesta con una alegr铆a efusiva en su tono de voz que sus dos hijas han heredado parte de esa motivaci贸n, por lo que Mar铆a*, la mayor de ellas, trabaj贸 en la Gobernaci贸n de Antioquia y ahora est谩 en la Alcald铆a de Medell铆n debido a sus iniciativas. La otra hija de do帽a Beatriz, Luz Dary Valencia, junto a su nieta, Alejandra Valencia, se encuentra apoyando organizaciones sociales que se empe帽an en defender el territorio en el Oriente, como la Tulpa Comunitaria y el Movete, las cuales actualmente se esmeran por retomar ese mecanismo de lucha.

芦El Movimiento C铆vico me dej贸 algo hermoso. M谩s que miedos, satisfacciones, y le pude abrir los ojos a muchas personas y muchos j贸venes, y el trabajo con la memoria colectiva ha sido fundamental. Hoy la intenci贸n por retomarla con la lucha contra el extractivismo es una forma atrevida pero genial de trabajar por el territorio y reactivar la memoria鈥. – Beatriz G贸mez.

 

Constituci贸n del Movete y los actuales escenarios de conflicto
La Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioque帽o present贸 en el 2012 un informe alrededor de la crisis humanitaria dada por la creciente presentaci贸n de proyectos extractivos en el territorio; mostr贸 52 pedidos de concesi贸n para micro o macrocentrales e hidroenerg茅ticas para ese per铆odo.

Esta fue la primera motivaci贸n, pero no la m谩s importante para el surgimiento del Movete, pues seg煤n explica Juan Bernal, quien pertenece a Conciudadan铆a e integra el movimiento, por otro lado el Equipo Departamental de Servicios P煤blicos y Pobreza (EDSPP) que ven铆a actuando en el Oriente junto a otras organizaciones, visibiliz贸 desde a帽os anteriores las problem谩ticas con el agua desde esta parte de Antioquia.

En el 2013 se logr贸 juntar la propuesta de la Asamblea Bosques con la planteada por el EDSPP, La primera trataba de identificar las problem谩ticas adyacentes en los proyectos extractivistas y la segunda propon铆a el Festival del Agua como mecanismo para unir al Oriente antioque帽o, poniendo en claro las actividades mineroenerg茅ticas y las consecuencias que se pretend铆an en el territorio. De esta manera, y desde el primer Festival, el cual re煤ne anualmente a unas mil personas, se trabajan cinco l铆neas: Hidroenerg铆a, la miner铆a, monocultivos, la seguridad y la soberan铆a alimentaria, y conflicto armado (v铆ctimas y memoria).

Luego de esto se evalu贸 el Festival del Agua y se consider贸 crear un actor para tal manifiesto, por lo que se consagr贸 el Movete y naci贸 oficialmente a finales de noviembre del 2013.

A pesar de lo anterior y la adaptaci贸n de las luchas hechas por el Movimiento C铆vico, Johan Higuita, un estudiante de la Universidad de Antioquia de 24 a帽os de edad y quien lleva dos en el Movete, asegura que las 鈥渕ovidas鈥 de los gobiernos de turno para conceder terrenos a las multinacionales 鈥済eneraron principalmente avances en las estrategias paramilitares, quienes legitimaban los proyectos en la regi贸n frente a la resistencia que ven铆an desarrollando las comunidades鈥.

Antioquia est谩 en un momento 谩lgido, por lo que Movete se activ贸 para organizarse, informar y luchar contra las microcentrales, reforzando las relaciones entre las comunidades y adelantando algunas acciones jur铆dicas para buscar formas de resistencia a estos proyectos, as铆 como germinando movilizaciones que concienticen a las poblaciones del Oriente antioque帽o. Lo que se viene en t茅rminos de pol铆ticas de Estado es preocupante, pero este tipo de expresiones que heredan otras formas de lucha prometen una apuesta solidaria con el departamento, las comunidades y el medio ambiente.

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