La lucha de David contra Goliat

06/09/2017

Las veredas de Pio XII y Orotoy de Guamal (Meta) están desde febrero luchando para que Ecopetrol no entre a explorar y explotar un pozo que está en el predio La Porfía.

Llevan 8 meses organiz√°ndose para enfrentar a Goliat, se han constituido en ‚ÄúComit√© Ambiental de la Verada Pio XII y Orotoy en defensa del Agua y de la Vida‚ÄĚ. Protegen el Pie de monte llanero, donde est√°n los nacederos de los r√≠os, porque tienen claro que ni el petroleo ni la plata se beben, y que sin agua no hay vida. Son campesinos y campesinas humildes, pero muy arraigados en su territorio, toda su vida han estado cultivando la tierra y cuidando sus animales, y como nos dec√≠a un se√Īor ‚Äúcon 2 hect√°reas he levantado a mis 3 hijos y les he dado estudio, ya no luchamos por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos, porque haya un futuro para las generaciones venideras‚ÄĚ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante estos 8 meses han estado 24 horas en un plantón pacífico enfrente del predio La Porfía (el lote de 9 hectáreas que Ecopetrol ha comprado para hacer la perforación y exploración) al que irónicamente llamaron Proyecto Trogón 1, trogón es el nombre de un pájaro de la zona, muy lindo con colores vivos, que debido a estos meses de continuo movimiento de tierra con maquinaria pesada ha sido desplazado. Hay que decir que Repsol compró el 45% de todo el Proyecto grande que se llama Bloque CPO09 que comprende 5 municipios del Meta.

La institucionalidad, el alcalde de Guamal a la cabeza, protege a Ecopetrol, y a las personas que est√°n en el plant√≥n las castiga, a una se√Īora le ha quitado el subsidio de alimentaci√≥n que recib√≠a, y cosas por el estilo, todo para presionarles y forzarles a dejar la lucha.

Los habitantes reclaman a Ecopetrol y Repsol, que no cumplen con la licencia ambiental debido a :

1- No se puede explotar en los terrenos que estén a mas de 575 mt. sobre el nivel del mar, Pio XII está parcialmente ubicada sobre esta cuota.

2- La UAF (Unidad Agrícola Familiar) tiene que ser mayor de 28 hectáreas, y todas las fincas de estas veredas son muy inferiores, la mayoría son de 3 y 4 hectáreas y es una zona altamente poblada.

3- Las veredas y municipios de Guamal, Acacías y Cubarral están en alto riesgo de sismicidad e inundaciones por la falla de Villavicencio, especialmente las veredas que están sobre la cuota de los 575 mt.

4- La vía de entrada por donde transitan todos los camiones y maquinaria de Ecopetrol no está preparada para maquinaria pesada. Esta vía la hicieron los vecinos con mucho esfuerzo y ya está muy deteriorada de estos meses que Ecopetrol continuamente ha estado pasando con sus camiones y máquinas.

Las comunidades solicitaron a Ecopetrol y a la Alcald√≠a que hubiera un di√°logo, para que se contara con la comunidad, que les explicaran qu√© es lo que quer√≠an hacer, pero nunca quisieron. Lo que ha hecho Ecopetrol es hablar con los alcaldes y concejales que saben que los apoyan, pero nunca dieron ning√ļn tipo de explicaci√≥n a las comunidades, ni tuvieron ning√ļn acercamiento pese a las repetidas peticiones.

El 24 de Junio metieron el ESMAD permanentemente, que junto con la policía están dentro del predio de Ecopetrol, justo enfrente del plantón pacífico, y a veces también viene el ejército.