Avanza Congreso del nuevo Partido de las Farc

31 ago. Colombia Informa.- En el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Bogotá, avanza el Congreso constitutivo del nuevo Partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-. Pastor Alape anunció que caminan a buen paso las discusiones de las diferentes comisiones y que están dispuestos para dialogar con el Papa Francisco como constructores de paz. La noticia de hoy es que con 628 votos se aprobó en plenaria el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para el nuevo Partido.

Asimismo afirmó que continúan trabajando en la siguientes comisiones: 1) Política, 2) Estatutos, 3) Gobierno de transición y plataforma política, 4) Nueva dirección y candidaturas, 5) Organización política y masas, 6) Comunicaciones, 7 ) Internacional, 8) Financiera y 9) Electoral.

Aunque tenían previsto a estas alturas tener la lista de las personas a ocupar las 10 curules en el Congreso de la República convenidas en los Acuerdos de Paz, informó que el debate aún está abierto y la lista no está acabada. Igualmente sucede con el nombre del nuevo Partido, este no se conocerá hasta el evento de lanzamiento este viernes.

Por otra parte, expresó su preocupación frente al comportamiento del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien es el responsable por parte del Estado de investigar el ascenso de Crímenes de Estado contra campesinos, defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y ex-combatientes de las Farc.

Según Alape, el Fiscal se la pasa tirando globos al aire que atacan la lista de bienes de la organización mientras posterga la investigación de temas como la corrupción. De igual forma, instó para que se ponga en marcha la Unidad Técnica de Investigación y se logre frenar la arremetida contra el movimiento social.

Por último, se refirió a la posibilidad de que algunos integrantes de las Farc se reúnan con el Papa Francisco. Dicha organización manifestó su disposición para reunirse con el máximo jerarca católico pero dicen depender de las jerarquías eclesiásticas. Ven en esta visita Papal una oportunidad para que se convoque a la población colombiana a enterrar la violencia y el odio, de cara a la reconciliación y la paz.

Acto de cierre

Por otra parte, los excombatientes Carlos Antonio Losada, Enrique Marulanda y la excombatiente Liliana Suárez afirmaron que las tareas preparatorias en la Plaza de Bolívar para el concierto que cierra el Congreso Nacional de las Farc fueron impedidas por las autoridades distritales. Estas últimas afirman que lo hacen basadas en un Derecho de Petición del cual no se conoce aún su autoría.

Losada aprovechó para extender un llamado a Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá, a abrir las puertas de “la Plaza de Bolívar al surgimiento del nuevo Partido que sale después de una confrontación de 53 años”.

Más adelante se conoció que la Alcaldía Mayor sí prestará las instalaciones. “Nosotros ya les hemos permitido que hagan eventos y, por supuesto, buscamos que con la paz no hagan violencia sino política, por lo que les vamos a autorizar”, expresó el Alcalde Peñalosa.

Esta semana más de 1.200 delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se encuentran deliberando en Bogotá sobre el futuro de su nuevo Partido Político. Este es un tránsito decidido y definitivo hacia la lucha legal en los marcos de la democracia existente.

El viernes el Congreso Nacional llegará a su punto final. Además del concierto planificado se conocerán las conclusiones del evento, las personas designadas para las curules en el Congreso y su construcción ideológica de cara al nuevo momento político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *