CDP-Europa: COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

LA PAZ EN COLOMBIA NO ES UN HECHO, LA PAZ EMPIEZA POR EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA –

RECHAZAMOS LA PERSECUSIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ASESINATOS A LOS Y LAS DIFERENTES LÍDERES Y LIDERESAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA

Las Organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra indignación y preocupación por el aumento de las múltiples y selectivas agresiones, amenazas y asesinatos que se vienen presentando contra los defensores y defensoras de derechos humanos, líderes de movimientos sociales y personas constructoras de paz.

A pesar de la firma del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre las FARC y el Gobierno de Colombia, el pasado 24 de noviembre el incremento de las amenazas y agresiones es alarmante:

En lo que va 2016 han sido asesinadas 70 personas, 282 amenazadas, 32 atentados y un sin número de personas desplazadas y exiliadas. Estas personas hacen parte de movimientos sociales como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, el Movimiento de Mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos y la paz, Movimiento Estudiantil y del movimiento LGTBI.

Denunciamos especialmente los ataques a las mujeres, pues constituyen una especie de “agresiones de carácter correctivo” con el objetivo de minar sus liderazgos, romper los procesos sociales, además de atentar contra la paz y la implementación de los Acuerdos.

Según la Defensoría del Pueblo en 2016 llevamos 28 feminicidios, 45 tentativas de homicidio. En noviembre fue asesinada Marcelina Canaque; Cleiner Almanza víctima de atentado en su propia casa; Jessica Hernández amenazada de muerte, Dora Lilia Galvéz brutalmente empalada, Rosalba Ariza secuestrada, Aura Estela, Marcelina Ibarguen, Maricela Tombé y muchas más asesinadas; sumado al silencio en el que se vive la violencia sexual contras las mujeres lideresas y defensoras. De acuerdo con la corporación Sisma Mujer en Colombia cada dos días una mujer es víctima de violencia sexual.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a los amigos y amigas de la paz, a los partidos políticos, a las organizaciones y movimientos sociales, de derechos humanos, feministas, al movimiento LGTBI en el mundo, a pronunciarse y enviar comunicaciones al gobierno de Colombia y a las instituciones responsables de velar por los derechos humanos, para que se proteja la vida y la integridad de las y los defensores de derechos humanos, de los movimientos sociales, de las comunidades indígenas y afrocolombianas, y en particular un llamado a tomar medidas referidas a la situación brutal como se está agrediendo a las mujeres.

Exigimos al Estado Colombiano y en particular al gobierno de Juan Manuel Santos:

Garantías efectivas para la protección de la vida y la integridad de los y las defensoras de derechos humanos, líderes sociales y personas miembros de los movimientos sociales. Ni una agresión más, ni un asesinato más se puede permitir.

Investigación efectiva de los sucesos violentos cometidos contra la vida y la integridad de las personas amenazadas y asesinadas.

Que se garantice el libre ejercicio de la oposición política, el derecho a la protesta social, la movilización y la defensa de los derechos humanos.

La urgencia en la implementación de medidas previstas en el Acuerdo Final entre las FARC y el Gobierno Nacional para desmantelar las estructuras paramilitares y el inmediato funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Demandamos que se instale ya la Mesa Pública de Negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Alentamos a las partes a encontrar una salida que permita los avances para una paz completa.

Exigimos garantías para la implementación de los Acuerdos pactados en los que la centralidad y la prioridad han de ser las víctimas y el respeto por los derechos humanos de toda la población colombiana.

Noviembre 27 de 2016,

COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS, EXILIADAS Y MIGRADAS

FORO INTERNACIONAL DE VICTIMAS

CONGRESO DE LOS PUEBLOS – Capítulo Europa-

CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PÚBLICA

WAR ON WANT (UK), Londres

KOLUMBIEN KAMPAGNE,  Berlin

……………………..

Direcciones en Colombia para enviar comunicaciones:

Presidencia de la República, Juan Manuel Santos, contacto@presidencia.gov.co

Ministro Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, contacto@presidencia.gov.co

Alto Consejero para la paz, Sergio Jaramillo, altocomisionadopaz@gmail.com http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/

Procuraduría General de La Nación,Fernando Carrillo www.procuraduria.gov.co

Defensoría del Pueblo, CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA – http://www.defensoria.gov.co/

Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, http://www.interior.gob.es/es/web/interior/sede-electronica

Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora Arango, http://www.unp.gov.co/

Fiscalía General de La Nación, Néstor Humberto Martínez, www.fiscalia.gov.co

Fuente: https://cdpcolombiaeuropa.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *