ALERTA URGENTE:

ConocoPhilips y fuerza p√ļblica intimidan a comunidad que se opone al Fracking en San Mart√≠n, Cesar

7 de Septiembre de 2016

HECHOS:

1. Desde hace varios meses, pobladores del municipio de San Martín y la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, hemos venido haciendo resistencia pacífica a la llegada del Fracking por parte de la empresa ConocoPhillips y el Gobierno Nacional, quienes han violado los acuerdos de construir escenarios de diálogo en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos РETH de la ANH y el Ministerio del Interior, con el apoyo técnico del PNUD.

2. En días anteriores, alertamos en medios de comunicación y al Gobierno Nacional sobre el interés de la empresa ConocoPhillips en entrar al pozo Picoplata1 usando la fuerza, y sin espacios de concertación como lo denunciamos en esta entrevista del día de hoy en la emisora La FM https://www.facebook.com/CORDATECNoAlFracking/posts/1614060372220091, entre otros medios de comunicación. Es así como supimos que para hoy 7 de septiembre ingresarían a la zona, por lo cual la comunidad del corregimiento de Cuatro Bocas se organizó para ejercer su legítimo derecho a la protesta.

3. Siendo las 12:00 m, llegó una caravana de camionetas de la ConocoPhillips, escoltadas por personal armado del Ejército y la Policía, liderados por el Intendente Uribe, Comandante de la Estación San Martín, intimidando a la población e impidiendo tomar videos de lo que estaba sucediendo, con el fin de dispersar el cese de actividades de los pobladores del corregimiento de Cuatro Bocas.

4. Tenemos conocimiento del inter√©s de la empresa ConocoPhillips de solicitar la presencia del Escuadr√≥n Movil Antidisturbios ‚Äď ESMAD en la zona para despejar la v√≠a usando la fuerza, violentando as√≠ a la comunidad que de manera pac√≠fica protesta ante los abusos que se vienen presentando en la zona y que hemos denunciado en reiteradas ocasiones por este medio.

5. Estas acciones demuestran una vez m√°s la falta de voluntad de di√°logo del Gobierno Nacional, quienes pese a los llamados que hemos realizado a trav√©s de diversos mensajes enviados a trav√©s de correo electr√≥nico para que se tomen medidas que impidan que este tipo de acciones de uso de fuerza desmedida se lleven a cabo, m√°s a√ļn en un contexto de construcci√≥n de Paz territorial y post conflicto.

Ante esto, SOLICITAMOS:

1. Al GOBIERNO NACIONAL se tomen medidas urgentes para solicitar a la empresa ConocoPhillips y al personal armado que la acompa√Īa, se retiren del corregimiento de Cuatro Bocas y cesen los hostigamientos contra nuestra comunidad, incluida cualquier acci√≥n que incluya el ESMAD programado para el d√≠a de ma√Īana. As√≠ mismo, se de inicio a un proceso de di√°logo y concertaci√≥n real convocado por la comunidad de San Mart√≠n que no repita los abusos que denunciamos de parte de la ETH.

2. A la DEFENSOR√ćA DEL PUEBLO, la PROCURADUR√ćA GENERAL DE LA NACI√ďN y la PERSONER√ćA MUNICIPAL, se tomen las acciones que sean necesarias para acompa√Īar a la comunidad que ejerce la protesta en el corregimiento de Cuatro Bocas y garantizar el respeto a la vida y los DDHH de los pobladores de San Mart√≠n.

3. A la empresa CONOCOPHILLIPS, que detenga toda operaci√≥n en el municipio y se abstenga de solicitar el uso de la Fuerza P√ļblica para reprimir las manifestaciones leg√≠timas de los habitantes de San Mart√≠n que en dos movilizaciones hemos salido a las calles a defender nuestra Agua, nuestro territorio y nuestros ecosistemas.

4. A las organizaciones ambientalistas y de Derechos Humanos a que acompa√Īen esta denuncia y la repliquen a la comunidad internacional que acompa√Īa procesos de resistencia de la locomotora minero-energ√©tica.

5. Por √ļltimo,‚Äč hacemos responsable al GOBIERNO NACIONAL y la empresa CONOCOPHILLIPS por cualquier alteraci√≥n del orden p√ļblico que pueda presentarse, dadas las provocaciones y acciones que han venido desarrollando sin concertaci√≥n con la comunidad de San Mart√≠n. Estaremos atentos a continuar denunciando ante los medios de comunicaci√≥n nacionales y regionales, estos atropellos por parte de ustedes.

Enviado por correo electrónico a:
– JUAN FERNANDO CRISTO, Ministro del Interior
– ORLANDO VELANDIA SEP√öLVEDA, Presidente (E) – Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH
РARNAUD PERAL, Director país Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo РPNUD
– Guillermo Rivera, Viceministro del Interior
‚Äč‚Äč- Ana Mar√≠a Almario, ‚ÄčDirectora de Participaci√≥n Ministerio del Interior
– Pedro Aguirre, ETH MinInterior
– Carlos Ardila, ETH MinInterior
РJorge Ortíz, Vicepresidente de Operaciones, Reservas y Participaciones ANH
– Luz Stella Murgas, Vicepresidenta de Promoci√≥n y Asignaci√≥n de √Āreas ANH
– Javier Pe√Īarredonda, ANH
РInka Mattila, Directora Adjunta de País PNUD
– Blanca Cardona, Coordinadora de Gobernabilidad Democr√°tica PNUD
РDefensoría del Pueblo Nacional y Regional Magdalena Medio
РDiego Rosero, Comandante de Policía Cesar

Cordialmente,

CORPORACI√ďN DEFENSORA DEL AGUA, TERRITORIO Y ECOSISTEMAS – CORDATEC
San Martín, Cesar

Email: cordatec.1@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.