Acción Urgente – Sur de Bolívar

La Comisión de interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar CISBCSC, pone en conocimiento público  los siguientes hechos que constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos:

 

1. El día 28 de enero campesinos/as y pescadores/as de la zona recuperaron el predio Río Bamba.

2. El día 15 de marzo de 2016, el ESMAD, la Policia Nacional y unos hombres con la cara tapada llegaron al predio conocido como Rio Bamba, ubicado en el complejo cenagoso del río Magdalena en inmediaciones de la Ciénaga La Victoria en el municipio de Rioviejo Sur de Bolívar, a desalojar a los campesino/as sin previa notificación, y sin aplicar el protocolo existente para las víctimas del conflicto armado, dichas fuerza pública llego acompañado por funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio.

3. La comunidad una vez que vio llegar al ESMAD con la Defensoría del Pueblo se ubicó al rededor del predio para evitar ser golpeados y maltratados por estos como ha ocurrido en otros casos.

4. En conversación telefónica con la Defensora Regional argumenta lo siguiente: «que no se podía hacer nada, porque eran órdenes de arriba, sin embargo habían 2 funcionarios que estarían allá (José Luis Ortiz Perez y Álvaro Pinzón).

5. El funcionario José Luis Ortiz se presenta como Carlos Alberto Ortiz ante la comunidad realizando empadronamiento, lanzando expresiones como «las cosas que hacen son malas y deberían retirarse».

6. La comunidad denuncia que les han botado al río las herramientas, guadañas, enseres y alimentos.

No entendemos cuál es el papel de la Defensoría quien debe garantizar los derechos de los ciudadanos y estar al servicio del pueblos y no de los intereses de los particulares y la fuerza pública.
 
Exigimos garantías y respecto por las comunidades para evitar ser revictimizadas y así mismo la protección y garantía a sus vidas.

CISBCSC

http://congresodelospueblos.org/comunicados-congreso-de-los-pueblos/item/861-accion-urgente-sur-de-bolivar.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *