Estrategia para la permanencia en el territorio

Reconstrucci贸n de la memoria hist贸rica en las comunidades v铆ctimas del Valle del Cauca: Una estrategia para la permanencia en el territorio.

La asociaci贸n de Mujeres y Hombres de Triana junto con el apoyo de NOMADESC han celebrado聽 el pasado fin de semana el Sexto 鈥淓ncuentro por la vida el territorio la memoria y la dignidad de las v铆ctimas de la v铆a Cabal Pombo鈥.

NOMADESC, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER) el Movimiento Nacional de V铆ctimas de Cr铆menes de Estado (MOVICE) la asociaci贸n de Mujeres Corteras de Ca帽a de los municipios de Pradera y Palmira, la Fundaci贸n Guagua, Madres por la vida, Galer铆a de la Memoria Tiberio Fern谩ndez Mafla y el grupo de m煤sica Los Hijos del Folclor han participado en dicho encuentro donde se ha inaugurado el Centro de Memoria Hist贸rica (Casa de la memoria) en honor a las v铆ctimas de la violencia paramilitar y de los grupos armados del Estado ejercida desde el a帽o 2000 hasta la fecha en el departamento del Valle del Cauca.

Cuentan los habitantes de los corregimientos de Zaragoza, Sabaleta, Triana, El Palito, la Vivora y las Palmas de los Municipios de Buenaventura y Cisneros (Valle del Cauca) que a inicios del a帽o 2000 los h煤medos vientos de la regi贸n pac铆fica trajeron rumores que indicaban que los mega proyectos exigidos para el 鈥渃orrecto funcionamiento鈥 de los 17 TLC (Tratados de Libre Comercio) que tiene firmados Colombia con el resto del mundo ven铆an de camino. Y en efecto llegaron, pero no para traer riqueza a la regi贸n, ni prosperidad ni modernidad ni desarrollo鈥 que era el discurso tan repetido por los medios de comunicaci贸n hegem贸nicos y por los pol铆ticos de turno.

Trajeron聽 asesinatos y un extenso abanico de violencias que todav铆a se viven y se sufren en los cerros selv谩ticos del territorio que comprende la regi贸n del pac铆fico. Uno de los mega proyectos que azo贸 a la regi贸n fue la construcci贸n de una doble calzada en la v铆a Cabal Pombo. El estado y las empresas multinacionales que participaron en la realizaci贸n de dicha v铆a supusieron que era m谩s f谩cil asesinar, que realizar la consulta previa que garantiza la constituci贸n colombiana para que el proyecto de la doble calzada se llevara a cabo; fracturando as铆, el territorio de los Consejos Comunitarios del Alto Medio y Bajo Zaragoza de la poblaci贸n afrocolombiana. Sab铆an que si actuaban en funci贸n de la ley聽 pondr铆an en jaque mate al proyecto鈥.

Las comunidades saben que el puerto de buenaventura, por donde transitan m谩s del 60% de las importaciones y exportaciones de Colombia. Es un lugar聽 geoestrat茅gico para reproducir y acentuar el modelo de desarrollo vigente, que sin exagerar, est谩 acabando con la salud del medio ambiente y la biodiversidad聽 del pac铆fico y de Colombia. Y聽 es por ello que la consulta, afirman las habitantes de los caser铆os, hubiera significado un NO para el mega proyecto, y por lo tanto, un Si para la vida, un Si para la permanencia en el territorio, y un Si para el respeto de la cultura de las comunidades negras de los dos municipios nombrados que tan ligadas est谩n al territorio que les rodea.

As铆 que PLOMO鈥. La masacre, fue la modalidad de destrucci贸n de familias, comunidades, y de implantaci贸n del miedo en la regi贸n. Siete personas muertas por cada corregimiento que rodea la doble calzada(corregimientos anteriormente nombrados), las suficientes, para desestructurar el tejido asociativo de las comunidades聽 y as铆 eliminar cualquier posibilidad de resistencia para la permanencia en el territorio que pudiera suponer una amenaza para llevar a cabo el mega proyecto del cual se enriquecen hoy unas cuantas familias de la oligarqu铆a colombiana.

En el encuentro y la inauguraci贸n del centro de memoria hist贸rica se plasm贸 todo el trabajo que realiza la asociaci贸n de Mujeres y Hombres de Triana con el apoyo de NOMADESC de recuperar聽 y mantener la memoria como estrategia para la garant铆a de no repetici贸n, y como estrategia para el fortalecimiento del tejido asociativo, la permanencia en el territorio y la construcci贸n desde abajo y a la izquierda de un modelo de desarrollo que gire en torno a las necesidades humanas y los derechos humanos.

聽A trav茅s del tejido de artesan铆as, la recuperaci贸n de las pr谩cticas gastron贸micas ancestrales, y los cantos de 鈥渓os alabaos鈥 las comunidades afectadas vienen junt谩ndose peri贸dicamente, no solo para tejer, si no como dicen las compa帽eras de NOMADESC para fortalecer sus identidades ancestrales y comunitarias,聽 tejer redes entre las diferentes culturas que habitan la regi贸n vallecaucana y apoyarse mutuamente en su proceso de duelo y fortalecer as铆 sus capacidades de resiliencia.聽 El apoyo psicosocial es que se brindan es clave para seguir luchando por su dignidad y porque el fin de la impunidad en este pa铆s llegue de la mano del respeto de sus derechos como pueblo negro y hist贸ricamente oprimido. La permanencia en el territorio nos cuentan que es su objetivo, ya que consideran que es el 煤nico camino para seguir construyendo poco a poco su proyecto de comunidad a trav茅s del fortalecimiento de sus identidades ancestrales. Ya que como dicen, sin territorio, no hay identidad, sin identidad no hay historia, y sin historia no hay futuro.
鈥淪er parte del grupo de Hombres y Mujeres de Triana, significa re铆r en medio del dolor, compartir en medio de la necesidad, hablar en medio del silencio impuesto y obligado, confiar en medio de la incertidumbre, y sobre todo recordar en medio del olvido鈥 afirma una de las componentes de la asociaci贸n.
Y es que ellas mismas nos cuentan que no les queda aliento para guardar ni un聽 minuto m谩s de silencio, todos sus esfuerzos van decididos a gritar y exigir el fin de la violencia, y el fin de la impunidad鈥.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.