Masacre por terratenientes y las empresas en el Sur del Cesar y Sur Bolivar

Las organizaciones abajo firmantes, denuncian ante la comunidad Nacional e Internacional los siguientes hechos, que constituyen violaciones graves a los Derechos colectivos y del ambiente en el Sur del Cesar y Sur de Bolívar.
 

HECHOS

1. A partir del año 2002 se han adelantado obras de infraestructura como son murallas, jarillones, diques entre otros; en el complejo cenagoso del Río Lebrija, en el Municipio de San Martín, con el objeto de sedimentar la ciénaga y ganar tierra para ampliar la frontera agrícola cría de búfalos y siembra de palma aceitera.

2. En el año 2006 CORPOCESAR impone resolución 013 del 12 de abril de 2006 sanción al Sr Alirio Díaz, que consiste en la destrucción de los jarillones, y el caño artificial; realizado en la Ciénaga el Congo. Esta sanción tenía un plazo máximo de 3 meses.

3. El INCODER mediante resolución 317 DE 2011, inicia proceso de deslinde y delimitación de los playones de la Ciénaga el Congo, y mediante resolución 321 DE 2011, inicia proceso de deslinde y delimitación de los playones de la Ciénaga Mate Caña en el corregimiento de Terraplén, municipio de San Martín.

4. CORPOCESAR mediante resolución 201 de del 15 de noviembre de 2012, inicia procedimiento sancionatorio ambiental, contra Darío Daza, Raúl Flores, Elber Flores, Alonso Flores, Lucho García y Alirio Díaz. Suspensión de las actividades de pastar ganado y la destrucción de las murallas y jarillones al igual que la suspensión de excavaciones o trabajo en el complejo cenagoso. A la fecha se observan las murallas, los jarillones al igual que el ganado.

5. Para el día 12 de noviembre de 2013, se programó un desalojo con la fuerza pública, el cual fue suspendido por un fallo de tutela.

6. En el mes de diciembre de 2013, se recibieron amenazas a 5 personas de la comunidad de Terraplén que habían denunciado.

7. Para el día martes 25 de febrero del 2014, se programó un desalojo con la fuerza pública, el cual fue suspendido por un fallo de tutela.

8. El 17 de marzo de 2014 fue presentada denuncia ante la Personería Municipal por la intervención con retroexcavadoras en los Playones y las ciénagas del corregimiento de Terraplén.

9. El día 22 de junio de 2014, el Sr Alirio Díaz con un grupo de personas armadas y con el tractor tumbo los ranchos construidos por los pescadores en los playones de la ciénaga Torcoroma, donde en ese momento se disponían a cultivar la tierra, uno de estas personas armadas con una pistola amenazó al grupo de pescadores, de igual forma el sr Alirio Díaz intento agredir con una machetilla a un pescador, mientras que la personas conocida como el “negro”, le apuntaba con un arma, así la situación los pescadores fueron obligado a salir del playón, la denuncia se colocó antes la autoridades pertinentes y la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio y a la fecha no ha pasado nada.

10. Desde la primera semana del mes de marzo del año en curso se vienen realizando quemas y trabajos con 3 retroexcavadoras en los playones del rio Lebrija en el corregimiento de Terraplén, para la siembra del cultivo de palma aceitera y cría de búfalos, destruyendo toda la vegetación y animales como la galápaga entre otros.

11. En el municipio de Gamarra en el Corregimiento de Puerto Capulco los dueños de la Hacienda El Irán encerraron con alambre los playones comunales de la ciénaga Pela Gallinas, así mismo están amurallando con retroexcavadora el caño el ferro, realizaron quemas de los playones donde están acabando con la flora y la fauna.

12. Destrucción de alrededor de 20 hectáreas de uvita de lata, que eran el sustento de 50 familias del corregimiento y otras más de la cabecera municipal de Gamarra y Aguachica.

13. La empresa Sociedad Fluvial Portuaria Puerto Capulco SA y COAL CORP SA, talaron 402 árboles de los playones de la ciénaga Pela Gallinas y en este momento están rellenando dicho playones con material de arrastre traído de la Finca Villa Gabriela

.
14. En este caso observamos con gran reocupación lo que está sucediendo en la comunidad de la Pavas, específicamente la organización ASOCAB, quien hace parte de la CISBSCS y esta a su vez del CDP,  la empresa APORTES SAN ISIDRO S.A., como parte de su estrategia de despojo, ha iniciado una acción sistemática de desplazamiento forzado en nuestra contra, utilizando su personal de seguridad, paramilitares desmovilizados y no desmovilizados y a campesinos de la región contratados como jornaleros, para intimidarnos, destruir nuestros cultivos y perturbar nuestra posesión sobre los predios, lo que ha ocasionado la continuidad del desplazamiento forzado y despojo.

15. El día 17 de marzo de 2015, en las horas de la tarde después de haber terminado una de las casas campesinas, al redor de 40 personas de la comunidad fueron agredidas, amenazadas e intimidadas con equipos audiovisuales por una grupo de personas armadas al servicio de la empresa APORTES SAN ISIDRO S.A., entre los que se encontraba Julio Martínez y Juvenal Martínez este último agredido con una varilla de hierro a un integrante de ASOCAB, así mismo bloquearon la única vía de salida con un tractor, otros hecho ocurridos que están en la denuncia pública realizada por ASOCAB el día 13 de marzo del año en curso.

16. En los predios de los campesinos despojados hace 19 años por la Hacienda Bella Cruz hoy supuesta propiedad del Inversiones la Dolce Vista cuyo principal acciones es German Efromich presidente de la aerolínea Avianca; hace presencia los paramilitares haciendo llamar Ejercito Antirrestitución de Tierras, teniendo como comandante a “Pamelo”, paramilitar que participo en el deslazamiento de 1.996, que nunca se desmovilizó e integrante del bloque Héctor Julio Peinado Becerra comandado por Juancho Prada, que hoy tienen e corredor el corregimiento de Simaña, San Bernardo, Costilla y Pueblo Nuevo, quienes se hacen pasar por trabajares de la empresas Palmeras de la zona. ´

17. En este territorio continua el conflicto por la tierra debido a la falta de voluntad del Gobierno nacional de devolver las tierras a los campesinos, muestra de ello es la reciente resolución 0334 de 19 de febrero de 2015 emanada por el INCODER, donde favorece a los que despojaron a los campesinos negando los derechos de los campesinos y favoreciendo la acumulación de baldíos.

La comunidad está muy preocupada por la situación y la demora de las instituciones encargadas en dar una repuesta, al paso que va cada vez se pierde más espejos de agua, se incrementa la siembra de palma aceitera, se rellenan los playones y se incrementa la presencia de los paramilitares; Sumado a esto está la salida del jefe Paramilitar del Bloque Héctor Julio Peinado Becerra Juancho Padra, quien durante muchos años desplazó, asesinó y despojó a las comunidades del Sur del Cesar.

Reiteramos la falta de voluntad del Gobierno para atender las reclamaciones de las comunidades y al igual que el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar. Sin embargo, sí observamos la complacencia de las autoridades municipales y departamentales con los terratenientes.  Ejemplo de ello fue el intento de 2 desalojos a la comunidad por parte de la fuerza pública a la comunidad de Terraplén y el apoyo a los terratenientes y las empresas palmeras.

EXIGIMOS:

  • Que la autoridad Ambiental retire las retroexcavadoras de los playones y aplique y haga cumplir los sancionatorios ambientales.       
  • Que el INCODER concluya con el proceso de deslinde y realinderamiento del complejo cenagoso, para evitar la ocupación y sedimentación del complejo cenagoso por parte de los terratenientes.
  • Que las autoridades competentes y los entes de control intervengan e investigan tanto a los funcionarios y las autoridades que tienen que ver con lo deuniciado anteriormente.
  • Garantías y protección a los líderes de la comunidad de Terraplén y la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar, ante posibles represalias que puedan haber por las denuncias realizadas ante las violaciones a los DDHH e infracciones al DIH que continúan ocurriendo en esta región del país.

Hacemos un llamado a la solidaridad a las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y ambientales nacionales e internacionales.
                                                     
19 de marzo de 2015

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSC.

Favor dirigir comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Teléfonos: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71
Correo electrónico: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
Dirección: Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño – Bogotá

GABRIEL VALLEJO LÓPEZ
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Teléfono: (57-1) 3323400
Correo electrónico: servicioalciudadano@minambiente.gov.co
Dirección: Calle 37 No. 8-40, Bogotá.

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro de Agricultura y desarrollo Rural
Teléfono: PBX (+571)2543300
Dirección: Avenida Jiménez N°. 7A – 17. Bogotá.

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
Teléfono: (571) 2427400 Ext 1200 – 1203.
Correo electrónico: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
Dirección: Casa La Giralda: Carrera 8 No. 7- 83, Bogotá.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Teléfono:
Correo electrónico: anticorrupcion@presidencia, quejas@procuraduria.gov.co
Dirección: Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
Correo electrónico: contacto@fiscalia.gov.co,  denuncie@fiscalia.gov.co
Dirección: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo Nacional
Fax: (+571) 6400491
Correo electrónico: defensoria@defensoria.org.co
Dirección: Calle 55 # 10-32, Bogotá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *