50 años de Conflicto en Colombia

 

 

El Comité de Solidaridad Internacionalista os invita a participar en las jornadas “50 años del conflicto armado en Colombia”

El conflicto armado interno en Colombia lleva activo 50 años si consideramos las fechas del nacimiento de las principales insurgencias operativas actualmente,  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional.

Durante estos 50 años también vieron la luz los grupos paramilitares, apoyados por el Estado, responsables de las mayores masacres y violaciones de DDHH de toda Latinoamerica.

Según el Centro Nacional de Memoria histórica desde 1958 hasta 2012 han muerto en este conflicto 220.000 personas, de los cuales el 80% eran civiles y casi 6 millones de personas son desplazados forzosos.

En una sociedad golpeada con este drama no puede haber paz aunque desaparezca el ruido de las armas. Solo un proceso de paz donde el pueblo pueda proponer y construir el modelo de sociedad que desea será el camino para una Colombia con heridas cicatrizadas.

Damos la bienvenida al reciente dialogo exploratorio que el Gobierno a comenzado con el E.L.N que era un clamor popular, después de 2 años de conversaciones con las FARC.

Pedimos al gobierno colombiano y a las organizaciones insurgente que creen el espacio de negociación , que confíen en la sociedad y el pueblo colombiano y que tengan en cuenta sus propuestas de construcción de sociedad.

Sobre todo esto queremos reflexionar en estas jornadas, os adjuntamos un tríptico y un cartel donde podréis ver las diferentes actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.