Minga Indígena Alto Baudo Choco

MINGA PACIFICA POR LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL MUNICIPIO DE ALTO BAUDO
DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

(PIE DE PATO 17 DE DICIEMBRE DE 2014)
 
Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Municipio de Alto Baudó organizados en Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Baudó Nauca – Apartadó –ACIABNA-, sumidos en la miseria y el abandono estatal se declara en Minga Pacífica Indefinida a partir del 16 de enero de 2014, para exigir del gobierno Municipal, Departamental y Nacional el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas asentados en el Municipio de Alto Baudó, en materia de SALUD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA, VIVIENDA DIGNA Y LA EJECUCION OPORTUNA DE LOS RECURSOS DE SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACION DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS, mediante el siguiente Pliego de Peticiones:
 
SALUD:
 
1.    Afiliación del 100% de las comunidades indígenas del Municipio de Alto Baudó a la EPS-ARS BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO.
2.    Construcción de puestos de salud en las comunidades indígenas de NUEVA BELLA LUZ, GEANDÓ, PUERTO ALEGRE NAUCA, con su respectiva dotación (medicamentos,         muebles, enseres, motor fuera de borda y planta eléctrica).
3.    Contratación de agentes comunitarios de salud indígena y auxiliar de enfermería para los puestos de salud.
4.    Construcción de una casa de paso en la cabecera Municipal del Municipio de Alto Baudó para el albergue de los enfermos indígenas.
5.    Capacitación de enfermeros y agentes comunitarios de salud.
6.    Contratar los servicios de salud con la I.P.S. que decidan las comunidades indígenas.
 
EDUCACION:
 
1.    Construcción y dotación de las escuelas de las comunidades indígenas de PUERTO ALEGRE, LA DIVISA, GEANDO, PUNTO CAIMITO, PUESTO LUIS, BELLA LUZ, HERRADÓ Y AGUA     CLARA.
2.    Construcción de escenarios deportivos para las comunidades indígenas de PUERTO ALEGRE, LA DIVISA, NAUCA, GEANDO, PUESTO LUIS. HERRADÓ Y PUNTO CAIMITO.
3.    Inversión de los recursos de calidad educativa en las comunidades indígenas del Municipio de alto Baudó, en las obras que las comunidades indígenas prioricen         autónomamente.
 
 
SOBERANIA ALIMENTARIA:
1.    Inversión de proyectos productivos en las comunidades indígenas del Municipio de Alto Baudó, en el marco del mejoramiento de calidad de vida y autonomía         alimentaria.
2.    Prestación de asistencia técnica permanente por parte de la UMATA  a las comunidades para el fortalecimiento de sus parcelas productivas, con criterios de         agroecología y agricultura orgánica.
3.        Implementación de cría de pees, pollos, cerdos y ganado bovino en las comunidades indígenas del Municipio de alto Baudó.
4.        Contratación de técnico agropecuario indígena para el monitoreo permanente de las parcelas productivas indígenas.
 
SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACION DE RESCUARDOS INDIGENAS
1.    Inversión oportuna de los recursos del Sistema General de Participación de los Resguardos Indígenas para la construcción de las obras que elijan las comunidades     indígenas autónomamente.
2.        Inversión inmediata de losrecursos del Sistema General de Participaciones de los Resguardos Indígenas del Municipio de Alto Baudó que no se pagaron durante los     años 2012 y 2013 en las obras que las comunidades indígenas priorizaron.
3.        Invertir el 40% del predial indígena que llegan al municipio anualmente en comunidades indígenas en la obra que ella autónomamente lo determine.
 
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
1.        Que la alcaldía del Municipio de Alto Baudó certifique para que las comunidades indígenas de PUERTO ALEGRE, LA DIVISA NAUCA, GEANDO, PUNTO CAIMITO, AGUA CLARA,     PUESTO LUIS, BELLA LUZ NUEVA Y HERADÓ sean beneficiadas con el programa de 100 mil viviendas gratis de Gobierno Nacional.
2.        Construcción de acueducto y alcantarillado en las comunidades indígenas de PUERTO ALEGRE, DIVISA, GEANDO, BELLA LUZ NUEVA, HERRADÓ, PUESTO LUIS, AGUA CLARA Y         PUNTO CAIMITO.
 
ENERGIA Y CONSTRUCCION DE LA CARRETEA
 
1.     Reparación de la Planta Eléctrica de la comunidad indígena de Puerto Alegre Nauca y dotación de sistemas de generación alternativa de energía para las                  comunidades que carecen de energía.
2.     Informe de la construcción de la carretera de Pie de Pató, con sus respectivos estudios de impacto ambiental, social, económico, territorial y cultural.
 
COORDINAN:
CABILDOS DE LAS COMUNIDADES DE  PUERTO ALEGRE, DIVISA, GEANDO, BELLA LUZ NUEVA, HERRADÓ, PUESTO LUIS, AGUA CLARA Y PUNTO CAIMITO. DE  LA ASOCIACION ACIABNA
 
ORGANIZACIONES REGIONALES INDIGENAS INVITADAS:
ü  CRICH
ü  WOUNDECO
 
ENTIDADES DE CONTROL:
ü  PROCURADURIA GENERAL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL
ü  CONTRALORIA NACIONAL Y DEPARTAMENTAL
ü  FISCALIA GENERAL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL
 
GARANTES:
 
ü  DIOCESIS DE ISTMINA
ü  NACIONES UNIDAS
ü  DEFENSORIA DEL PUEBLO
 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO DE COLOMBIA CNA
«Por la Defensa y Recuperación del Campo Colombiano, Vida digna y soberanía popular»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *