Nuestras voces se levantan en rechazo a un nuevo femenicidio
Otro caso atroz de violencia contra las mujeres se vivió hoy 26 de Octubre en Barranquilla en el barrio Los Nogales cuando Ramiro Álvarez descargo de su revólver 2 tiros contra la humanidad de su esposa Olga Rueda Olivero, quien fue llevada a la clínica Reina Catalina muriendo posteriormente.
La muerte de Olga Rueda Olivero se enmarca en los patrones de violencia contra las mujeres que cotidianamente se dan en el país y de manera particular en nuestra ciudad. Este nuevo feminicidio, se suma a la memoria dolorosa que enfrentan las mujeres en la ciudad con relación a las violencias y nos hace revivir el dolor y la indignación por las muertes sistemáticas que desde el año 2009 vienen en aumento sin que hasta el momento existan resultados que den cuenta de la efectividad de las políticas públicas en materia de seguridad y protección a los derechos de las mujeres por parte de los gobernantes y autoridades competentes de nuestra ciudad Barranquillera; hechos rodeados por la absoluta impunidad y sometidos al silencio por nuestro «Estado Social de Derecho».
Este al igual que los otros, son los hechos más relevantes que han salido a luz pública, pero igualmente son muchas más las mujeres que en el anonimato siguen siendo víctimas de las agresiones no solo de sus compañeros, sino de una sociedad patriarcal y de una cultura generada por un sistema que reproduce y sustenta las violencias, injusticias e inequidades de género.
Desde el escenario de Confluencia de Mujeres para la Acción Publica expresamos nuestra indignación por este nuevo caso y manifestamos el compromiso de no callar, de mantener en alto la bandera de exigibilidad del Derecho a Vivir sin Violencias; no podemos permitir que la violencia de género siga siendo el método mediante el cual se establece el dominio sobre nuestros cuerpo y nuestra vida exigimos justicia y dignidad para las mujeres y castigo para los responsables.
Exigimos resultados, exigimos acciones que terminen con la violencia hacia las mujeres en la ciudad y en el país, no más silencio, no más complicidad privada, ni pública, no más mujeres violentadas y asesinadas, no más impunidad. Basta ya!!
CONFLUENCIA DE MUJERES POR LA ACCIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
Barranquilla, 26 de Octubre de 2012
“Por que existimos, pensamos y decidimos”
MUJER AGÁRRATE DE TUS DERECHOS