Preso de la cárcel Bellavista se cose la boca e inicia huelga de Hambre

Preso Social del patio 2 de la  cárcel Bellavista en Medellín, desde el día 17 de septiembre ha decidido coserse la boca e iniciar una huelga de hambre, según manifiesta, como mecanismo de protesta por la inatención médica de la que ha sido víctima durante su reclusión en ese establecimiento.

Manifiesta el detenido que ya hace varios meses padece una enfermedad y requiere de una intervención quirúrgica, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido la atención idónea, razón por la que decide iniciar este acto de protesta.

Esta situación se genera en el marco de la visibilización de la crisis carcelaria que se ha tornado endémica y en contra de la mayoría de los presos del país, que carecen de recuross económicos o son opositores políticos al estado colombiano.

Concretamente en Bellavista, la crisis se ha evidenciado en la muerte de 11 reclusos por carencia de atención médica apta para la gravedad de sus enfermedades, crisis que no ha mejorado como se anunciara públicamente, cuando la responsabilidad recayó en la entidad METROSALUD, en reemplazo de CAPRECOM EPS.

Con la muerte del Preso Político Alexander Martínez Palacios, se conoció que METROSALUD realmente había pactado con CAPRECOM EPS un contrato de Re-Tercerización para la prestación de la atención en salud en Bellavista, situación que fue en desmejora de los privados de la libertad, pues de 34 funcionarios se pasó a tan solo 16, presentándose represadas 300 órdenes de remisión para exámenes médicos.

Luego se presentó la muerte de 4 personas más en ese penal, situación que pone en evidencia el riesgo que hoy representa ser privado de la libertad por el Estado colombiano, que en materia social-penitenciaria da muestras de una ineptitud y una incapacidad que sobrepasa cualquier ámbito de razonabilidad.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Seccional Antioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.