En Libertad el dirigente indígena “el Cacique Ismael Uncasía”

El cacique UW´A Ismael Uncacia fue detenido el 25 de enero de 2011 en momentos en que  presentaba una denuncia ante la Personería Municipal de Saravena, argumentando ser perseguido por unos sujetos desconocidos que estaban armados y en el instante en que solicitaba la presencia de la fuerza pública para que le garantizaran su seguridad, el personal de la Sijín lo capturó.

El Cacique Ismael Uncacia, Alvaro Leal Toloza, Cesar Alirio Torralba Peña, Veronica Solis Fuentes, Demesio Guillén Nieto, Freddy Diaz Gómez y Luis Domingo Arévalo, son procesados por el delito de Rebelión y concierto para delinquir.

Cuando se produce la captura del cacique las comunidades indígenas de Arauca, realizaron un bloqueo vial que paralizo por cerca de 30 días todas las actividades en este departamento, exigiendo su libertad y entrega a las autoridades tradicionales para que ellos juzgaran al cacique de acuerdo a sus usos y costumbres milenarias.

El cacique Ismael Uncasía cuenta con cerca de 20 años como vocero por mandato de las comunidades indígenas, ha sido interlocutor  con  las  compañías  transnacionales  que  desarrollan  actividades petroleras en la región centro oriente colombiana, en pro de la defensa del territorio y la  autonomía  indígena.

En el día de hoy lunes 28 de mayo  en segunda instancia un juez de control de garantías del juzgado penal del circuito de Saravena,  ordeno la libertad provisional por vencimiento de términos, es decir el aparato judicial fue negligente en evacuar las etapas del proceso en el lapso establecido para ello.

El movimiento político de masas del centro oriente de Colombia ha calificado este hecho como un logro de la campaña “por los derechos humanos, la justicia y la vida” la cual fue presentada en el marco del Cabildo abierto del 29 de julio de 2011, la cual puede ser consultada en http://goo.gl/zGjal

A esta hora en el departamento de Arauca las comunidades indígenas y campesinas se movilizan para recibir al cacique Ismael Uncasía en el municipio de Saravena, donde tendrá lugar este 29 de mayo un acto político, cultural para acogerlo en el seno de su pueblo manifestaron dirigentes de la zona.

Actuación procesal

Dentro de la actuación procesal el juzgado de conocimiento excluyo como prueba un material audiovisual que la fiscalía había presentado como prueba reina, por las irregularidades protuberantes en la recolección de este medio probatorio.

A pesar de que las comunidades indígenas han exigido que se de aplicación a la constitución nacional y tratados internacionales en materias de la jurisdicción especial indígena, el estado contrariando esos precepto ha seguido juzgando al Cacique Ismael Uncasía a través de los procedimiento ordinarios desconociendo estos aspectos.

Ante esta situación los dirigentes del movimiento político de masas del centro oriente de Colombia han elevado su llamado al pueblo de Colombia y a la comunidad internacional para que continúen monitoreando y acompañando a las comunidades en sus acciones de exigibilidad de derechos y agradecieron la solidaridad expresada con el país y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.