Bombardeos indiscriminados a las comunidades de Cunamá – Casanare

La Asociación de Veredas de Cunaná ASOVEC, del municipio de Aguazul, Casanare. Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los bombardeos indiscriminados lanzados desde una base militar perteneciente a la Brigada 16 del ejército nacional de Colombia; y los riesgos inminentes que estos significan para los habitantes y comunidades campesinas de las Veredas de Retiro Milagro, Volcán Blanco, Cunaná y Plan Brisas del municipio de Aguazul.

Hechos:

EL día viernes 9 de marzo, se escucharon más de cinco explosiones y el sábado 10 de marzo fueron unas 20 detonaciones, los pobladores del sector pudieron comprobar que se trataba de Artefactos explosivos lanzados desde la base militar de la vereda Plan Brisas, ubicada cerca al pozo petrolero Liria YT. Estos artefactos han explotado en los potreros, aéreas de cultivo, cerca de caminos y viviendas de las veredas Retiro Milagro, Volcán Blanco y Cumaná.

Estos bombardeos han sembrado pánico en los pobladores, puesto en riesgo a niños y niñas que se desplazan hacia sus escuelas y a los campesinos que van a sus trabajos.

En esta zona, las agresiones del ejército nacional son reiteradas; en ocasiones anteriores han realizado allanamientos ilegales, detenciones a varios campesinos, bloqueo de algunos productos, toma de fotos y reseñas irregulares.

Solicitudes:

Solicitamos al gobierno nacional, tomar medidas oportunas para prevenir nuevos hechos violatorios a los derechos humanos y prevenir cualquier acto que ponga en riesgo la vida y la integridad de la población.

Solicitamos a todos y todas, pronunciarse ante estos hechos y exigir del gobierno nacional prevenir actos que atenten contra la vida y los derechos de los pobladores de la región de Cunaná, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Para cualquier información, dirigirse a la siguiente dirección: calle 34 No. 21 – 31 oficina. 301 Bogotá D.C. Correo:

alianza_apc@yahoo.es

Firman:

ASOCIACIÓN DE VEREDAS DE CUNAMÁ ASOVEC, Aguazul Casanare.
Comité de Derechos Humanos de ASOVEC

Con digi-copia a:
Juan Manuel Santos Calderón . Presidente de la republica de Colombia
Defensoría del Pueblo Colombia.
Procuraduría General de la Nación
Defensoría Regional del Pueblo Casanare
Alcaldía Municipal de Aguazul
Personería Municipal de Aguazul.

“Antes que producción petrolera, está el derecho a la vida y a la permanencia en nuestro territorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.