El conflicto colombiano no se resuelve con la guerra
Señoras, señores
Desde hace algunos meses un grupo muy variado de personas venimos trabajando para tratar de contribuir desde Suiza al esfuerzo que desde muchos sectores de la sociedad se vienen haciendo para tratar de encontrar una salida política al conflicto que permita tener una sociedad más justa.
Con ese propósito hemos decidido organizar un encuentro para reflexionar alrededor de una salida política al conflicto que permita tener una sociedad más justa. Dicho encuentro tendrá lugar en Lausana, Suiza entre el 23 y el 25 de marzo de 2012. Con esta carta queremos invitarles a participar de este esfuerzo que es titánico pero que vale la pena.
Cuando pasamos mucho tiempo lejos de nuestra tierra, el tiempo y la nostalgia tienen la virtud de disfrazar la tragedia y recordamos solo las cosas buenas que tiene el país y en muchos casos – y quizás como protección – nos anclamos en una especie de idilio con el pasado. Sin embargo algunas personas que vienen y que están viviendo el día a día nos recuerdan que la violencia, las injusticias siguen estando allí y que, aunque l@s colombian@s son magos de la supervivencia y el rebusque , hay gente que en ese país rico la sigue matando la pobreza y a otras el pensar o actuar diferente les condena a la carcél o al destierro.
Hace algunos meses un amigo exiliado compartió con nosotr@s un artículo del periodista Alfredo Molano en el que el autor hace un símil terrible al recalcar que si se alinearan para ser fusiladas las 135. 000 personas asesinadas por los paramilitares entre junio de 2006 y diciembre de 2010 (Periodo del proceso de «Justicia y Paz») la fila sería de 173 kilómetros, es decir; la distancia que hay de Bogotá a Tunja, o de Cali a Popayán, o mucho mayor que la distancia entre Berna y Ginebra.
Quienes le apostamos a este evento coincidimos con muchas personas y organizaciones que el conflicto colombiano no se resuelve con la guerra y que los caminos de la paz tienen muchas entradas que nos toca que buscar. En esas andamos y te reiteramos el llamado a que te unas a esa búsqueda participando activamente de los espacios que se están construyendo para tal fin. Nosot@s te proponemos con este encuentro un primer paso pero esperamos que con generosidad y con responsabilidad ayudes a crear otros que nos permitan ayudar a encontrar una salida política al conflicto que permita alcanzar la paz con justicia social.
Recuerda: Encuentro por la solución política al conflicto armado, 23 al 25 de marzo de 2012. Lausana, Suiza
Invita a tus amigas y amigos, circula el flyer, apoyanos
Email : encuentro.colombia.2012@gmail.com
http://www.albamerica.ch/colombia/