El CNA desarrolla su cuarta escuela de dirigentes

En medio de las monta√Īas cobijadas por una neblina densa propia del piedemonte costero del municipio de Mallama (Nari√Īo), 25 dirigentes campesinos, ind√≠genas y afrodescendientes se re√ļnen para dar curso a la cuarta sesi√≥n de la Escuela Pol√≠tica Intercultural ‚ÄúSembrando Resistencias‚ÄĚ del Coordinador Nacional Agrario (CNA). La escuela se lleva a cabo entre el 23 y el 27 de enero y convoca, principalmente, a j√≥venes hombres y mujeres que hacen parte de las organizaciones constitutivas del CNA en todo el pa√≠s y en palabras de Robert Daza es ¬ęun esfuerzo continuado para promover nuevos liderazgos y ampliar el trabajo del Coordinador¬Ľ.

 

El proceso campesino

El CNA es uno de los m√°s grandes procesos organizativos en Colombia de la poblaci√≥n que vive y trabaja en el campo y re√ļne a 15 organizaciones regionales entre las cuales se encuentran la Federaci√≥n Agrominera del Sur de Bol√≠var, el Comit√© de Integraci√≥n del Macizo Colombiano, la Asociaci√≥n Campesina de Antioquia, el Comit√© de Integraci√≥n Social del Catatumbo y otras m√°s de los departamentos de Choc√≥, Antioquia, Arauca, Tolima, Huila y Valle de Cauca.

En los √ļltimos a√Īos el CNA ha sido uno de los protagonistas de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y del Congreso de los Pueblos. En el mes de octubre del a√Īo pasado, cerca de 3.000 miembros del CNA legislaron junto con organizaciones ind√≠genas, afrodescendientes y urbanas sobre los problemas de tierras en el pa√≠s en el Congreso de Tierras, Territorios y Soberan√≠as realizado en Cali (Valle de Cauca).

Al ser preguntado sobre el origen de la Escuela, Ricardo Herrera, otro de los dirigentes del CNA, responde que ¬ęera una necesidad que se hab√≠a diagnosticado hace tiempo ya que el trabajo de base se hab√≠a desarrollado y no ten√≠amos suficiente capacidad de direcci√≥n¬Ľ y por ello los participantes son principalmente j√≥venes que se proyectan hacia escenarios regionales, nacionales e internacionales.

La escuela se desarrolla desde un enfoque de an√°lisis de los conflictos territoriales que afectan a Colombia. Robert Daza explica que ¬ęel campo colombiano hoy est√° siendo profundamente transformado por los proyectos extractivos, principalmente mineros, por los agronegocios y por los megaproyectos de infraestructura, expulsando de estos territorios a la gente que siempre ha vivido all√≠¬Ľ. Por ello la Escuela aborda estos temas y ejecuta investigaciones socioambientales y territoriales para ¬ęconocer mejor la situaci√≥n y poder plantear alternativas¬Ľ.

La Escuela tambi√©n hace an√°lisis pol√≠ticos y por ello hay un reflexi√≥n constante sobre el gobierno de Juan Manuel Santos y los escenarios de confluencia del movimiento social. ¬ęPara nosotros lo central es contribuir a la consolidaci√≥n de la unidad del campo popular y por eso apostamos para que el Congreso de los Pueblos y COMOSOCOL [Coordinaci√≥n de Movimientos Sociales y Pol√≠ticos de Colombia] se mantengan, crezcan y logren mayores acuerdos de acci√≥n social y pol√≠tica¬Ľ, dice Ricardo Herrera.

La mística y la forma de ser campesina
La Escuela del CNA es una mixtura de formación política y la forma de ser del campesinado colombiano. Por eso al lado de los análisis donde se utilizan categorías como coyuntura, conflicto, régimen u otras propias de las ciencias sociales, brillan con luz propia las canciones, las comidas, las vestimentas y las metodologías de la educación popular.

Por eso las risas y chistes campesinos afloran a cada momento mostrando la diversidad cultural del pa√≠s donde la chispa coste√Īa y paisa se confunden con la malicia y picard√≠a caucana y nari√Īense.

En la noche del primer d√≠a de la Escuela sus participantes realizaron una m√≠stica dedicada al futuro del CNA. Banderas, camisetas y afiches se entremezclaron con los s√≠mbolos de la tierra, el agua y el fuego y se presentaron los prop√≥sitos pol√≠ticos, organizativos y humanos. Stella Cifuentes , dirigente de la Asociaci√≥n Campesina de Antioquia y del equipo pol√≠tico del CNA, dice que ¬ęla m√≠stica es un momento muy importante de cualquier actividad del Coordinador ya que permite el crecimiento espiritual y fortalece la identidad¬Ľ. La m√≠stica es conocida por la difusi√≥n que le ha dado el Movimiento de los Sin Tierra (MST) del Brasil y en ¬ęColombia se ha ganado una forma particular de hacerla de acuerdo a nuestras condiciones culturales y regionales¬Ľ.

La m√≠stica es un momento a la vez solemne y de fuerza donde se rompen totalmente las diferencias regionales y personales. Para Stella Cifuentes¬ęesta m√≠stica fue muy emocionante ya que la gente expres√≥ lo que le sal√≠a del coraz√≥n, lo que demuestra que le va a meter a conseguir los objetivos propuestos¬Ľ.

Las banderas amarillas y verdes del CNA ondean junto a las banderas de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y la V√≠a Campesina. Para Robert Daza se trata de ¬ęlograr tambi√©n una lucha conjunta de los pueblos del mundo contra la explotaci√≥n capitalista, el despojo y la guerra¬Ľ.

El sol ha salido en la vereda donde se desarrolla la Escuela y hoy hay un intercambio con los procesos locales; los escuelantes se alistan para recorrer estos campos que hacen suyos proyectándose como dirigentes nacionales de una organización que planea la lucha por la tierra y la permanencia en el territorio.

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