Amenazan líderes que solicitan rendición de cuentas en samaniego-Nariño

El día sábado 28 de mayo, los líderes que exigen con mas de 1500 ciudadanos del área rural de Samaniego, la rendición de cuentas a la alcaldesa, fueron amenazados de muerte.
Los campesinos que hacen presencia pacífica en el parque sol andino, desde el pasado 25 de mayo, aun no cuentan con la presencia de la Procuradoria, Contraloria y Defensoria, a quienes pretenden entregar las denuncias.

Los líderes hacen un urgente llamado a los defensores de derechos humanos, a la comunidad internacional y a los organismos de control del Estado, para que protejan sus derechos, recepcionen sus denuncias y eviten una perturbación del orden constitucional.

Comunicado de las organizaciones campesinas e indígenas de Nariño

Las comunidades campesinas e indígenas de las 18 veredas que conforman el sector montañoso del Municipio de Samaniego, informamos que a partir de las 10 de la mañana del día de hoy 25 de mayo de 2011, hemos instalado un cabildo abierto y popular después de movilizarnos por las principales calles del municipio de manera pacífica y respetuosa.

El cabildo se constituyó con el fin principal de exigir una rendición de cuentas por parte de la administración pública del municipio, debido a la inconformidad manifiesta y masiva por la escasa inversión social en el sector rural del municipio. De tiempo atrás y a través de oficios dirigidos a la señora alcaldesa Aylen Yamile Montenegro, se había requerido su presencia para establecer un diálogo dentro del cual se pueda conocer el informe de la gestión y ejecución de presupuesto realizada durante los tres años y 5 meses de ejercicio de su gobierno.

Además las comunidades de las veredas desean realizar públicamente denuncias sobre actos de corrupción y malos manejos administrativos, con el fin de obtener una respuesta clara y precisa sobre estas irregularidades cometidas.

Siendo las 2:00 de la tarde, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna ni de la señora alcaldesa ni de ningún funcionario de la administración municipal frente a nuestros requerimientos, pese a que se ha buscado inclusive la mediación del personero municipal señor Aldemar Córdoba Sánchez.
Nuestra dignidad camina con nuestra palabra y con nuestro firme compromiso de permanecer en el parque Sol Andino, el tiempo que sea necesario hasta que obtengamos una respuesta a satisfacción de las comunidades, y de la misma manera hacemos responsable de la seguridad e integridad de los voceros y de cada uno de los integrantes de esta concurrida movilización.

Por lo tanto mantenemos la exigencia y la solicitud de la  presencia de la alcaldesa municipal  al cabildo abierto que se instaló  en horas de la mañana, lo anterior  en el marco de la constitucionalidad como es el  derecho a  reunirse, protestar  y exigir rendición de cuentas.

 Voceros oficiales y comisión negociadora.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.