Noticias

Encuentro por el reconocimiento de los derechos campesinos INZA

‚ÄúPor el reconocimiento pol√≠tico y social del campesinado‚ÄĚ Inz√°, Cauca, Colombia Noviembre 15 y 16 de 2010 PRESENTACION La constituci√≥n Pol√≠tica Colombiana de 1991 excluy√≥ e invisibiliz√≥ al campesinado Colombiano, ‚Äúolvid√≥‚ÄĚ a uno de los actores principales del pa√≠s y eje central de la sociedad rural. El campesinado colombiano es un actor importante en el sustento de la soberan√≠a alimentaria, la preservaci√≥n de los recursos naturales. En la actual ruralidad, los campesinos y campesinas son uno de los sectores vulnerables m√°s abandonados y discriminados de nuestra Patria. El nuevo orden de tierras, miner√≠a, aguas y desarrollo rural fomentan la desaparici√≥n de este sector, convirtiendo la ruralidad, que es su habita y medio de vida, en un modelo empresarial al servicio del capital.

 

Los campesinos de Tierradentro Cauca queremos manifestar al país y al resto del mundo, que la constitución Nacional no nos ha reconocido como sujetos de derechos y actores sociopolíticos. Queremos denunciar las condiciones socioeconómicas de marginalidad en que convivimos y que nos han impedido tener una mejor calidad de vida.

Aunque el modelo de desarrollo capitalista y las políticas nacionales pretendan desplazarnos de nuestros territorios, criminalizar nuestra lucha, distorsionar y negar nuestra identidad, nos encontraremos para reflexionar y discutir con la comunidad en general la necesidad del reconocimiento normativo y político de las campesinas y campesinos, como sujetos diferenciados, con identidad propia y parte necesaria de la comunidad política y la economía Nacional.

Con este prop√≥sito y para conmemorar el DIA DEL CAMPESINO, nosotros y nosotras, campesinos y campesinas de Tierradentro, hemos decidido realizar un ENCUENTRO CAMPESINO que permita visibilizar y socializar nuestros problemas a la Comunidad Nacional e Internacional, exponer y analizar nuestras propuestas, y exigirlas a los poderes p√ļblicos del Estado; adem√°s, generar la posibilidad de juntarse con otras voces del pa√≠s que sienten necesario sintonizarse en virtud del campesinado colombiano.

Creemos en la necesidad de acoger figuras jurídicas y alternativas de desarrollo, propuestas desde las organizaciones campesinas, a través de la movilización y la exigencia permanente del reconocimiento político y del campesinado como sujeto de derechos. Una de ellas es la creación de las zonas de reserva campesina (ZRC) como estrategia de construcción integral de desarrollo rural y de condiciones de vida digna para el campesinado.

OBJETIVO GENERAL

Promover el reconocimiento normativo y político del campesinado Colombiano como sujeto diferenciado, con identidad propia y parte necesaria de la comunidad política y la economía nacional En línea con el planteamiento anterior, los debates y acuerdos se dirigirán principalmente a:

Visibilizar la problemática política, social, económica, ambiental, cultural y territorial del campesinado.

Posicionar al campesinado como actor socio-político, económico y como sujeto de derechos en la estrategia de la conformación de Zonas de Reserva Campesina.

Construir la declaración de los derechos de las campesinas y campesinos y los medios de acercamiento para difundirlos y exigir su adopción, por los órganos competentes a nivel Nacional e Internacional.

 

PROGRAMACION CONFERENCIA CENTRAL

1- Invisibilizaci√≥n y exclusi√≥n del campesinado ‚Äď Historia y luchas campesinas en la conformaci√≥n de las ZRC.
2- Intervención del representante del Ministerio de agricultura / INCODER-, frente a las zonas de reserva campesina y la nueva ley de tierras.
3- Intervención de invitados Nacionales e Internacionales.

Primer Día:

Lunes 15 de Noviembre

8:30 am a 9:30 РRecibimiento e instalación de las comisiones y delegaciones.

9:30 am a 10:00 am РActo cultural simbólico de apertura.

10:00 am a 12:00 pm- Conferencia central (Plenaria).

12:00 m a 12:30 pm РInstalación de mesas de trabajo.

12:30 pm a 2:00 pm Almuerzo. 2:00 pm a 5:00 pm ‚Äď Actividad en mesas de trabajo.

MESA 1 Razones históricas de la invisibilización y exclusión del campesinado; propuestas y alternativas.

MESA 2 Zonas de reserva campesina. –

Momentos:

1- Zonas de reserva Campesina: Antecedentes, aspectos jurídicos, procedimientos de conformación y contextualización.

2- Cómo implementar una propuesta de ZRC en territorios interculturales.

MESA 3 Nueva ley de tierras y sus implicaciones en el sector campesino.

MESA 4 Ruralidad y problem√°tica social –

Moments:

1- Condiciones de la mujer rural y producción agroalimentaria.

2- Jóvenes, educación y trabajo. Para cada una de las mesas se designara un expositor, con el fin de acercar a los participantes a cada uno de los temas y facilitar las discusiones. Además existirán relatores que sistematicen las discusiones y propongan las declaraciones del evento-

Compromisos y tareas.

5:00 Pm a 6:00 pm- socialización general del trabajo en la mesas.

6:00 Pm a 7:30 pm – Cena.

7:30 Pm a 10:30 pm РActo cultural. Segundo Día: Martes 16 de Noviembre

CELEBRACION DEL DIA DEL CAMPESINO.

7:00 am a 8:00 am – Desayuno.

8:00 am a 10:00am – Intercambio de experiencias pol√≠tico ‚Äď organizativas.

10:00 am 1: 30 pm РExposición e Intercambio de productos y acto cultural.

1:30 pm a 2:30 pm – Almuerzo.

2:30 pm a 3:30 pm –

Plenaria (Lectura de la declaratoria general – Compromisos y tareas).

4:00 Pm – Cierre del evento.

ORGANIZACI√ďN Y FUNCIONAMIENTO DEL ENCUENTRO LOGISTICA:

La llegada puede iniciarse un d√≠a antes del evento. Cada participante debe traer: un pl√°stico o carpa para dormir; colchoneta y cobija, menaje para la comida, √ļtiles de aseo y ropa para las jornadas. El evento no subsidia gastos para los visitantes, estos ser√°n auspiciados por su propia gesti√≥n o la organizaci√≥n que represente. El regreso a casa ser√° el martes 16 de noviembre a las 4:30 Pm, una vez culmine la declaratoria final. Es importante dejar el lugar del evento y hospedaje tal como lo encontramos. LUGAR: Municipio de Inz√°, Departamento del Cauca ‚Äď Colombia. Cabecera municipal. Inscripciones y comunicaciones:

Las personas u organizaciones que quieran asistir como invitados, deberán inscribirse en el correo electrónico encuentrocampesinoinza@gmail.com o a los teléfonos: 312 786 09 56 y 310 610 97 03.

PARTICIPANTES

La participación en el encuentro será abierta para las organizaciones sociales y campesinas, sectores sociales, sindicales, universidades y todo aquel y aquella que trabajen en beneficio de los pobladores rurales. No obstante es importante realizar la inscripción previamente.

Es un evento local y el n√ļmero de participantes ser√° reducido.

Organizan y convocan: Asociaci√≥n Campesina de Inz√° Tierradentro ‚ÄúACIT‚ÄĚ. Financian: Asociaci√≥n Protierradentro Ginebra Suiza. Apoyan: PAS-SUIPPCOL (Pensamiento y Acci√≥n social).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.