• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Cambia Color Tamaño
Estas en : Inicio arrow Noticias arrow Denuncias arrow Persiste oleada violenta en el Deprtamento de Arauca
Persiste oleada violenta en el Deprtamento de Arauca PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fundación de Derechos Joel Sierra   
miércoles, 30 de junio de 2010

ImageEn el transcurso de una semana, murieron de forma violenta, por proyectiles de arma de fuego, siete personas, entre ellas un menor, profundizando la crisis humanitaria a la que ha sido sometida la región, con lo cual se mantienen las cifras de homicidios que presentan al departamento de Arauca como uno de los más violentos del país, en relación con el número de población y dimensión geográfica.

El día de hoy 29 de junio, fue asesinado el doctor PEDRO PABLO ALCÁNTARA MARIÑO, de 42 años de edad, director del hospital del Sarare del municipio de Saravena. Los hechos ocurrieron en la calle 17 con carrera 11 del barrio Las Américas en Arauca capital. Según los informes periodísticos las personas que dispararon sobre la humanidad del profesional se transportaban en una moto de alto cilindraje. En este atentado resultó herido el conductor del vehículo WILSON CUEVAS.

El día 26 de junio, fueron asesinadas tres personas en el municipio de Saravena: SANDRA PATRICIA SAAVEDRA, de 27 años de edad, en el barrio Pablo Antonio, en hechos donde además resultó herido un joven que se encontraba con la occisa; JORGE ALIRIO CARRILLO GUTIÉRREZ, de 45 años, en la vereda Puerto Lleras; y el menor ISAAC INFANTE de 15 años de edad, en la vereda Campo Oscuro.

El día 24 de junio, fue asesinado el señor OMAR BOTÍA AMAYA, de 44 años de edad, directivo del comité de ganaderos del corregimiento de La Esmeralda, municipio de Arauquita, en su finca ubicada en la vereda El Porvenir.

El día 19 de junio, resultaron asesinados en la vereda La Chucua del municipio de Saravena los hermanos SAID AMAYA PINZÓN y EDILSON AMAYA PINZÓN, de 35 y 33 años de edad respectivamente.

Durante el año pasado, pudimos documentar alrededor de 250 muertes violentas, guarismo que a pesar de ser sumamente elevado, de continuar la escalada que estamos reseñando, se superará este año.
El agudo conflicto social y armado que hace varias décadas desangra al país, y que tiene sus causas en la desigualdad, la exclusión, el saqueo y la entrega de soberanía por cuenta de un modelo económico basado en la explotación del ser humano y la mercantilización de todo cuanto existe, incluyendo la misma vida, que sojuzga, oprime, cercena los derechos y garantías, que posibilita y estimula la expoliación de los recursos estratégicos por los imperios y sus empresas transnacionales, tiene a la región en una complicadísima situación humanitaria.
Sin embargo la comunidad, sus organizaciones sociales y dirigentes siguen adelante con la ejecución de su plan de vida, ahora se preparan con entusiasmo y fervor para el Segundo Foro Social Humanitario – Vida, Dignidad y Soberanía, espacio de construcción colectiva que permitirá recrear y evaluar el Plan Alternativo de Equilibrio Regional, de cara a las actuales realidades en salud, educación, productividad, derechos humanos, ambiente y territorio.
Tampoco cedemos en nuestra exigencia de que el Estado colombiano y sus instituciones, cumplan con su obligación de velar por la vida, integridad, y garantías constitucionales de las personas. Reiteramos la necesidad de investigar pronta y eficazmente los hechos denunciados.
A las organizaciones Rebeldes, una vez más, los exhortamos a que dejen a la población civil fuera de sus acciones, acogiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUAMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA   

 Saravena, Arauca, 29 de junio de 2010.

Modificado el ( miércoles, 30 de junio de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >

No Más Expulsiones

Friederike

Estadísticas

Visitantes: 1859311