RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Sáb06242017

Last updateDom, 18 Jun 2017 4pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

ACCIÓN URGENTE:

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, hoy 10 de diciembre día Internacional de los Derechos Humanos,  día de la entrega del PREMIO NOBEL DE PAZ, a 15 días de haberse realizado la Misión de verificación de DDHH con el Gobierno Nacional, en el marco de la subcomisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular,  y a tan solo 5 días de la reinstalación de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, donde se denunció la grave situación de violación de Derechos Humanos y la presencia paramilitar con campamentos y corredores, hoy denunciamos el asesinato de Eder Mangones, un pequeño minero, líder social de muchos años en el corregimiento de Mina Seca municipio de Tiquisio, y actualmente hacia parte de la junta de acción comunal.

Los hechos ocurrieron el día de hoy 10 de diciembre a eso de las 7:50 a.m., en el sitio conocido como la quebrada de la Zorra del municipio de Tiquisio vía Norosí.

Eder Mangones se dirigía en una motocicleta de Puerto Rico cabecera municipal de Tiquisio hacia el corregimiento de Buena Seña municipio de Norosí, fue asesinado por hombres  armados e hirieron al mototaxista que lo transportaba quien se conoce con el nombre Henry demarchi, el cual se debate entre la vida y la muerte.

Es preocupante que la Policía del municipio de Tiquisio con el pretexto de que hay un plan pistola, no hicieran levantamiento del cadáver ni hayan hecho ninguna acción para esclarecer los hechos.

El asesinato ocurrió a tan solo 20 minutos de la cabecera municipal de Tiquisio y a 30 minutos del municipio de Norosí, donde se realizó la reinstalación de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, durante este evento se denunciaron hechos como el caso de mina azul  hoy llamada mina estrella ubicada a 25 minutos de la cabecera municipal de Norosí, donde se denunció la presencia paramilitar y  el establecimiento de uno de los campamentos paramilitares, así mismo se indicó el corredor entre Aguachica y Ahí con campamentos en Montecristo y Tiquisio, Norosí y Barranco de Loba.

A pesar de las Estaciones de Policía que hay en cada municipio y de la militarización  que hay en la región, suceden este tipo de hechos lamentables, situación que quedo en evidencia ante los funcionarios del Gobierno Nacional en el día de la reinstalación de la MISBCSC.

Así mismo denunciamos la serie de amenazas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, extorciones, robos, atracos, restricción de la movilidad, patrullajes, retenes, asesinatos y citaciones para imponer la autoridad.

EXIGIMOS:
- Las Garantías y protección a la vida, integridad física y libertad  de las comunidades  habitantes del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.
- Realizar una pronta Investigación eficaz y sancionar a los responsables del asesinato de Eder Mangones, así como también los otros asesinatos ocurridos en la zona.
- Revisar y realizar investigación sobre el papel de la fuerza pública en la región.
- El desplazamiento inmediato de una comisión de verificación conformada por autoridades del orden nacional, con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo Nacional como garantes, con el fin de acompañar a la comunidad, verificar los hechos de agresión a la misma, iniciar las investigaciones pertinentes y tomar medidas inmediatas de prevención y protección.
- La desarticulación del  paramilitarismo en esta región del país e investigación y sanción a  quienes vienen ejerciendo amenazas y sembrando terror en esta región.
 
Diciembre 10 de 2016.
COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR