RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Antioquia

Paro Minero en Segovia y Remedios

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO

Desde el Municipio de Segovia Eliober Castañeda, Direc vo de la Mesa Minera informa que hay calma y normalidad en la población, pese a que ha recibido denuncias sobre el desplazamiento por parte del Escuadrón Móvil An - Disturbios – ESMAD a otros sitios de concentración de la Mesa Minera y la población segoviana. Según el líder minero, el día de ayer se habían llegado a unos acuerdos, entre ellos que el ESMAD se replegara y dejara tranquila a la población civil.

El pasado sábado hubo hostigamiento por parte del ESMAD donde resultaron heridas 36 personas en total, entre ellas un periodista norteamericano; todas las personas lesionadas se encuentran fuera de peligro y dispuestas a entablar las demandas por lesiones personales ante las autoridades respec vas.

Frente a otros acuerdos y las conciliaciones pactados el día sábado 24 de septiembre, se convino realizar una reunión en la Gobernación de An oquia, este martes 27 de septiembre a las 9:00 de la mañana, donde estarán presentes el Gobernador de Antioquia, el Ministro de Minas, el Ministro de Ambiente el presidente del Senado, el Vicepresidente del Congreso, el Director de Coran oquia, alcaldes y presidentes de los Concejos de Segovia y Remedios, Mesa Minera y representantes de los entables mineros de la región; allí se estará analizando los puntos del Pliego de peticiones, además de la situación de orden público que se presenta.

Eliober Castañeda hace un llamado para que la Defensoría del pueblo, organismos de Derechos Humanos y comunidad internacional, brinden acompañamiento a estas poblaciones mineras del Nordeste antioqueño, ya que hasta el momento no han sentido ese apoyo y mucho menos, presencia del Gobierno Nacional.

Los pequeños mineros del Nordeste de Antioquia exigen la implementación de una estrategia para la diferenciación de la minería informal y la ilegal, la suspensión del Decreto 1421 del 1 de septiembre de 2016 y el reconocimiento de la tradición y ancestralidad minera.

LOS PEQUEÑOS MINEROS DE SEGOVIA Y REMEDIOS, AGRUPADOS EN LA MESA MINERA, TIENEN CLARA LA OPCIÓN DEL DIÁLOGO Y LA VÍA POLÍTICA, SIEMPRE Y CUANDO SE LES
RESPETE SUS DERECHOS.

Share this post