RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar02282017

Last update02:22:52 PM

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Nuevas amenazas contra ambientalistas en Tolima

Comunicado a la opinión pública red de comités ambientales y organizaciones acompañantes

Leer más:Nuevas amenazas contra ambientalistas en Tolima

Reflexiones sobre los procesos asociativos en el Norte del Tolima

El equipo de REDHER hizo un acompañamiento en el norte de Tolima. Aquí las reflexiones...

Leer más:Reflexiones sobre los procesos asociativos en el Norte del Tolima

Colombia Solidarity Campaign Lanza Informe "LA COLOSA: Una Muerte Anunciada"

Comunicado de Prensa. 26 11 2013

 

Si a la Vida

Leer más:Colombia Solidarity Campaign Lanza Informe "LA COLOSA: Una Muerte Anunciada"

Desaparición de un líder ambientalista integrante del COSAJUCA

Denuncia Publica y acción urgente

Leer más:Desaparición de un líder ambientalista integrante del COSAJUCA

Amenaza contra líderes campesinos de departamento del Tolima

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se permite denunciar a nivel nacional e internacional los siguientes.

HECHOS


Entre el 21 y 25 de Agosto de 2013, en el marco del paro nacional agrario y popular, en el sur oriente del departamento del Tolima el ejército nacional entrego a los campesinos y desde helicópteros lanzo por el aire volantes que contenían los membretes del ejército nacional con la leyenda que a continuación transcribimos.
 

! Milicianos! Corregimiento Gaitania -Tolima

. Alias polvo triste. Alias mechas. Alias negro tizon. Alias guerrillo. Alias

. tumba. Alias katalina. Alias queso.

Desmovilízate, tu familia necesita tranquilidad- entréguese a la unidad militar más cercana.

Llame a los teléfonos celular: 3143008768- 3204799459.

_________________________________________________Fe en la casa

 

Un segundo  volante del ejército.

 

¡milicianos! Vereda esmeralda_ Tolima.

Alias flaco. Alias duende. Alias veranito. Alias aguapanela. Alias Pablito oel.

Alias paco. Negro alias albeiro huje. Alias tres sepas. Alias pillo.

Desmovilízate, tu familia necesita tranquilidad- entréguese a la unidad militar mas cercana.

Llame a los teléfonos celular: 3143008768- 3204799459.

_________________________________________________Fe en la casa


Desde el 05 de Noviembre de 2013,  se está dejando por debajo de la puerta de la viviendas de los campesinos un panfleto de las autodefensas  unidas de Colombia (comando Niche) en distintas veredas del sur y del oriente del departamento del Tolima, en el que se amenaza a varios líderes y campesinos, a quienes señalan de obedecer a la guerrillera.
 
Entre los campesinos amenazados están integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL y de Marcha Patriótica.

Entre los amenazados de muerte en el panfleto, se encuentran líder campesino del municipio de Roncesvalles Tolima, Luis Carlos Forero Murcia y otros campesinos son: Omar Guzmán, Hernana Torres,  Dago López, Eduardo Cortés, Jailer Gonzales, Elmer García, Ernesto Soto, Jorge Espitia. Dice textualmente el panfleto.

Autodefensas  Unidas de Colombia (Comando Niche), cumpliendo nuestro deber de proteger los derechos de toda la población del Tolima y garantizar el desarrollo económico de la región, hacemos saber a la comunidad las decisiones que nuestra organización a determinado.


1.   Luis Carlos Forero Murcia usted no hace caso y lo vamos a matar se le ha dicho que no se meta en lo que no le importa no denuncie sobre lo que no sabe y deje que el desarrollo llegue a los deferentes municipios del Tolima.

2.   No siga participando en marchas y paros que la guerrilla le manda hacer junto con sus amigos de Astracatol y marcha patriótica.

3.   Ya lo tenemos ubicado su vivienda en Ibagué, la universidad donde estudia y su finca en Roncesvalles donde tiene unas vacas churrientas y vive su mama.

4.   Le advertimos que no vuelva a Roncesvalles y que no siga trabajando mas con sus amiguitos guerrilleros de ese municipio, Omar Guzmán, Hernana Torres,  Dago López, Eduardo Cortés y los departamentales Jailer Gonzales, Elmer García, Ernesto Soto, Jorge Espitia entre otros líderes que ya saben quiénes son y pertenecen todos a la guerrilla de la FARC y serán todos declarados objetivo militar de nuestra organización”. Departamento del Tolima Octubre de 2013.

 Para nuestra Fundación es altamente preocupante, estas amenazas, más aún cuando al inicio del paro nacional agrario y popular, el ejército nacional entrego a los campesinos y desde los helicópteros lanzo volantes con varios alias, estos tenían impreso el membrete del ejército nacional.

Además durante en este mismo tiempo en Cajamarca la policía repartió unos carteles donde coloco las fotos de varios campesinos con la leyenda ayúdenos a identificarlos; por lo anterior:

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y a la policía, por las afectaciones morales y psicológicas contra la población campesina y sus líderes.

SOLICITAMOS

1.     A los Alcaldes Municipales, al gobernador del Departamento, tomar las medidas pertinentes que brinden seguridad y garantías eficaces para la población campesina y sus líderes.

2.     A  la Fiscalía que inicie investigación penal contra los responsables de las amenazas contra la vida e integridad personal de los líderes campesinos y se identifique e individualice a los responsables de las amenazas contra  los líderes campesinos.

3.     A la Defensoría del Pueblo en cabeza del Defensor Regional del Pueblo que ordene al analista del Sistema de Alertas Tempranas inicie la recolección de la información para el análisis de riesgo.

4.       A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el acompañamiento y estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los lideres campesinos en el departamento del Tolima.

  Enviar sus comunicados a: 

 

JUAN MANUEL SANTOS Presidente de la república Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá, D.C. Fax. 5662071- Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la república Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.

Teléfonos: (57 1) 444 2120 (57 1) 444 2120- 444 2122 Línea gratuita nacional: 01 8000 913040

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

ALMA VIVIANA PÉREZ Programa presidencial de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Vicepresidencia de la República Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. – Colombia Teléfono (57 1) 595 1850  (57 1) 595 1850    Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ defensor del pueblo Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 – 32 PBX: [57 1] 3147300 [57 1] 3147300

    

Alejandro Ordoñez procurador general de la nación  Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23-

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT fiscalía general de la nación Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.) Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00-E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 TODD HOWLAND, Representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101 Edificio Bogotá, Colombia Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Sub-oficina en Bucaramanga Cra. 29 No. 45-94. Oficina 808 Edificio Seguros Atlas Teléfono (57-7) 657 5152  (57-7) 657 5152

 

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

IBAGUÉ NOVIEMBRE 10 DE  2013

 

VI Marcha carnaval en defensa de la vida. No a la Colosa

5 Razones para decir no a la Colosa:

Leer más:VI Marcha carnaval en defensa de la vida. No a la Colosa

Asesinado campesino opositor a la transnacional Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, Tolima

De un disparo de arma de fuego, fue asesinado el labriego César García en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, Tolima, el sábado 2 de noviembre, mientras se disponía a participar de las festividades programadas por la administración municipal.

Leer más:Asesinado campesino opositor a la transnacional Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, Tolima

Cajamarca: jovenes en lucha contra la Anglo Gold Ashanti

Informe de una internacionalista de la REDHER

Leer más: Cajamarca: jovenes en lucha contra la Anglo Gold Ashanti

Comunicado mesa ambiental

                                                            
La anglogold ashanti es un empresa ilegitima que violenta la ley y atenta contra la vida, el agua, la biodiversidad y la soberania alimentaria de los tolimenses y colombianos

 

Leer más:Comunicado mesa ambiental