RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Proceso Histórico

Proceso Histórico de REDHER

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA



La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia es una iniciativa que surge en el año 1994 a raíz de reflexiones y debates generadas por las organizaciones sociales y de derechos humanos colombianas,

En ese momento varias organizaciones, sobre todo organizaciones de Derechos Humanos acordamos hacer un trabajo internacional de lobby ante gobiernos y organismos institucionales como la ONU  o la OEA. Así surge  la Coordinación Colombia – Europa, Estados Unidos (CCEEU)  con el lanzamiento de una Campaña Internacional que se llamó “Basta de Impunidad: Derechos Humanos Ya!". En este marco se prepara una Conferencia en Europa para la Comisión de Derechos Humanos en las Sesiones de Naciones Unidas  donde por primera vez se toca el tema de Colombia, emitiendo la citada Comisión una Resolución sobre la grave situación de derechos humanos en el país.

Aun reconociendo la gran importancia de este espacio, el cual todavía jalona iniciativas muy fuertes de denuncia, cabildeo y lobby hacia los gobiernos de Estados Unidos y Europa, algunas de las organizaciones sociales y ongs de Derechos Humanos que hacían parte de esta coordinadora vimos la necesidad de construir un espacio diferente y complementario. La construcción de este espacio diferente para nada implicó un alejamiento de la CCEEU sino un fortalecimiento de la postura de estas organizaciones en esta misma coordinadora. Las organizaciones que entonces conformaron en el 1994 la Red de Hermandad sintieron la necesidad de una relación con los pueblos de Europa más desde un sentido popular e internacionalista, construyendo lazos con organizaciones, comités, sindicatos con los cuales se compartía una oposición radical al sistema de explotación y represión vigente en el mundo.

Como un rasgo de identidad de la Red está el considerarla un espacio de confluencia de diversas organizaciones sociales que buscan articularse en torno a una identidad política y que tienen como estrategia la solidaridad para enfrentar a un enemigo común.

Es una telaraña que busca unir, acercar y fortalecer organizaciones del mundo que construyen propuestas para derrotar las políticas anti-populares.

Unos de los objetivos principales de la Red es impulsar y fortalecer los procesos organizativos locales y regionales, a la vez que la articulación de los mismos, de tal forma que confluyan en la construcción de un movimiento social por los derechos humanos y la búsqueda de una solución política al  conflicto social y armado que vive el país.

En este sentido, otro objetivo  de la Red tiene que ver con la construcción de una propuesta de solidaridad política, que asuma la integridad de la lucha de los derechos humanos de los pueblos, que fortalezca el tejido social desde las organizaciones populares, locales, regionales, nacionales e internacionales y propicie el desarrollo de acciones y movilizaciones conjuntas con sectores y/o regiones teniendo una perspectiva internacional. Estas acciones deben hacerse pensando en el desarrollo de una guerra que nos impone unos desafíos y limitaciones concretos que debemos superar.

Es decir, retomar un tipo de solidaridad que se concrete en el impulso y acompañamiento a los procesos organizativos populares, a través de legitimar su causa y la causa común de todos los pueblos pobres y oprimidos del mundo.


Esta iniciativa se presenta ante Organizaciones Sociales internacionales, grupos de solidaridad, organizaciones de derechos humanos y a organizaciones de base.


Las comunidades y organizaciones sociales y gremiales que hicieron posible este sueño de solidaridad de los pueblos fueron en esos primeros años:

Por Colombia:

Comunidades Eclesiales de Base (CEBS), ILSA, Comunidades Negras e Indígenas del Chocó- Quibdó, el Comité de Derechos Humanos del Nordeste Antioqueño, CODEHSEL, la Red de Desplazados de Bucaramanga y los Comités de Derechos Humanos de Piedecuesta y de Ocaña, El Comité de Derechos Humanos Joel Sierra y la ADUC de Arauca, Organizaciones culturales y barriales como Cléber (Simití-Bolívar), La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Organizaciones campesinas del Suroccidente, Colombiano (ACACEVA), del Nordeste y Suroeste Antioqueño (ACA) y del Norte del Tolima, (ASOPEMA). Organizaciones Sindicales y Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos como Minga, Sembrar, Codhesel, Corporación Jurídica Libertad, Andas (Medellín), Justicia, Paz y Reverencia con la Creación (Familia Franciscana),...

De los internacionalistas: Komite Internaionalistak (País Vasco), Askapena (Pais Vasco), Sodepaz , Comité Catalán de Solidaridad con Colombia, Entrepueblos, CEDSALA, Iepala,  que configuraron la la primera Red del Estado Español.

Las primeras acciones planteadas fueron:

•    La Organización de Brigadas de Solidaridad.  Estas delegaciones viajaban por distintas partes del país para conocer el trabajo de las comunidades y apoyar  los trabajos cotidianos de las organizaciones y de las comunidades.

•    La creación de una Red de comunicaciones que presionara al Estado colombiano permanentemente sobre las Acciones Urgentes y las denuncias.

•    Articular las primeras giras de lideres a Europa


Dentro del proceso de lucha contra la  impunidad, la Red se compromete en el fortalecimiento y acompañamiento al PROYECTO COLOMBIA NUNCA MÁS, iniciativa de recuperación de la memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado desde el año 1966 hasta hoy. El proyecto divide el país en 14 zonas. Hasta la fecha han sido elaborados informes exhaustivos acerca de dos zonas, la 14,7 y 5 ; El Trabajo todavía sigue.


•    A raíz de la masacre en Barrancabermeja el 16 de mayo de 1998, la Red impulsa la CAMPAÑA PERMANENTE NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD- COLOMBIA CLAMA JUSTICIA.

Una de las apuestas políticas de lucha contra la impunidad  en que más se ha comprometido la Redher lo constituye el desarrollo de los TRIBUNALES INTERNACIONALES DE OPINION, más conocidos como los TIOS.

La idea de los Tribunales Internacionales de Opinión nace como búsqueda de los pueblos y de las víctimas para contrarrestar la impunidad, la ausencia de castigo, que pareciera circunscribirse a un terreno estrictamente jurídico. Si bien este aspecto es importante, la impunidad no se reduce a un problema meramente judicial. Es ante todo, y sobre todo, un fenómeno de sociedad y como tal tiene dimensiones políticas, económicas, sociales y éticas. La impunidad se instala en todos los espacios de la sociedad, carcome la vida política, destruye el tejido social, deroga la convivencia democrática, instaura el terror, genera desesperanza en los pueblos e individuos y consagra la ley del silencio como norma suprema de la supervivencia.
Asegura la reproducción de la injusticia en todas sus dimensiones y la continuidad del status quo.
Los TIOS ofrecen una respuesta racional, de quienes se oponen al crimen dirigido desde las instancias de poder de los gobiernos.
* Contribuyen a la legitimación de las aspiraciones universales de los seres humanos.
* Aportan en la evolución y desarrollo del Derecho Internacional.
* Dan apoyo moral y práctico a personas y organizaciones, a quienes les sean violentados sus derechos humanos
* Denuncian ante el mundo a los autores intelectuales y materiales de las violaciones de derechos humanos para que detengan sus acciones.
* Emiten sanciones morales y deslegitiman las acciones de los victimarios, sean personas o estructuras estatales.
* Ayudan a que los pueblos tomen conciencia de sus derechos y facilitan la elaboración de diagnósticos, examen de las causas de hechos inhumanos, a la luz de los principios jurídicos internacionales, para deslegitimar a los criminales.
* Defienden los principios de autodeterminación de los pueblos y la posibilidad de cambiar de régimen en caso de opresión.
* Afirman que los derechos económicos deben ejercerse dentro de un espíritu de solidaridad entre los pueblos, respetando los intereses de cada uno de ellos.

1, TRIBUNALES INTERNACIONALES DE OPINIÓN REALIZADOS. Hasta el momento se han realizado los siguientes tribunales
•    En  Barrancabermeja (Colombia) en mayo de 1999 con versiones en Montreal y Toronto (Canadá), juzgo el asesinato de 7 personas y la desaparición de otras 25 en Barrancabermeja el 16 de mayo de 1998. En el cual se  encontró responsable al Estado colombiano por acción y omisión.

•    En diciembre de 1999 se desarrolla el Tribunal de Opinión de Chicago sobre el caso de Santo Domingo, Arauca.
Emitió una sentencia que responsabiliza al Estado de Colombia por las muertes de 17 civiles indefensos. Ésta concluye que el helicóptero desde el que se lanzó la bomba fue donado a las FUERZA AËREA COLOMBIANA por los EE.UU y que la bomba también fue de diseño estadounidense.

•    A finales de 1999 se inicia la preparación del  TIO caso Sur de Bolívar que en Noviembre  del 2003 sesiona en la ciudad de Paris Francia  y simultáneamente en Colombia y como respaldo al tribunal se desarrollo un Encuentro de Niños y niñas afectados por el conflicto en el país.
•    
 Se  juzgaron los crímenes cometidos a partir del 1º de enero de 1995 hasta el 31 de Diciembre de 2002 inclusive, en esta región. El Tribunal consideró acreditada plenamente la culpabilidad del Gobierno de la República de Colombia y de las autoridades civiles y militares. El Tribunal encontró elementos preocupantes que podrían también acreditar la responsabilidad criminal en la comisión de estos crímenes, de los representantes de diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos de América: agencia Central de Inteligencia, entidades civiles y militares estadounidenses, así como varios gobiernos europeos. El Tribunal Internacional de Opinión sobre el caso Sur de Bolívar en Colombia, alienta a llevar los hechos denunciados ante tribunales nacionales y/o internacionales para que los responsables sean sancionados.

El tribunal Internacional de Opinión caso  Sur de Bolívar tiene los siguientes Antecedentes:

1-    El éxodo campesino de 1998 : Miles de campesinos y mineros se desplazaron hacia Barrancabermeja, Cartagena y Bogotá exigiendo al gobierno nacional inversión para la zona y garantías para la vida de sus pobladores, denunciando al mismo tiempo la connivencia activa y omisiva de los grupos paramilitares y la fuerza pública en la ejecución de las masacres que se venían cometiendo.
En 1998 el gobierno de Andrés Pastrana firma acuerdos con los voceros de las movilizaciones reconociendo los vínculos entre la fuerza pública y los grupos paramilitares, comprometiendo el estado a combatir los paramilitares e invertir socialmente en el Sur de Bolívar, a través del Plan Integral de desarrollo del magdalena Medio.
El año después de la firma de estos acuerdos dos de los voceros de las comunidades son desaparecidos por grupos paramilitares, y la arremetida se hace más dura aún. Es así que en 1999 las comunidades del Sur de Bolívar rompen con el Estado y se declaran Comunidades en Resistencia por la Vida.

En todo este proceso fue muy importate el acompañamiento de la Red de Hermandad y de nuestros compañeros internacionalistas, que llegaron a los diferentes albergues campesinos, y desde ese momento se comprometieron con la causa de los campesinos y mineros del sur de Bolívar, aquí queremos traer a la memoria y hacer un reconocimiento especial a IÑIGO EGUILUZ, acompañante vasco, que nos acompaño y se comprometió en todo este proceso y fue asesinado por grupos paramilitares el 18 de noviembre de 1999 en el Chocó.

2-    En el marco de los antecedentes está la creación de la Casa de Hermandad y Solidaridad en el Barrio 1 de mayo de Barrancabermeja, en el año 2000, como un espacio de protección y acompañamiento para las comunidades que enfrentaban toda la arremetida del estado.

En el desarrollo del TIO – Sur de Bolívar se da la  consolidación de la Red Europea.   Diferentes comités, colectivos y organizaciones europeas que venían trabajando con la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia y otras que comienzan a identificarse con proyectos y campañas concretas de la misma comienzan a finales del 99 darle vida a este proyecto.

En un principio como objetivos principales se planteó trabajar conjuntamente para las giras de los líderes de las organizaciones de la Red Colombiana, coordinar los acompañamientos de los internacionalistas y aunar esfuerzos en las Campañas con carácter Internacional que se lanzasen desde la Red Colombiana.

Desde 1999 los comités de la Red Europea apoyan, difunden y participan en la “Campaña Permanente Nacional e Internacional contra la Impunidad Colombia Clama Justicia”, que nace para dar continuidad al Proyecto “Colombia Nunca Más”.

Este grupo de organizaciones sociales de Europa (Red europea) se extiende a Norteamérica y toma el nombre de Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, integrada por organizaciones procedentes de Europa y Canadá, en el año 2006.

Como Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia viene acompañando a regiones de diferentes lugares en Colombia, con el objetivo de visibilizar en el resto del país  la situación de crisis humanitaria, denunciarla ante la sociedad civil e instituciones nacionales e internacionales,  mostrar apoyo y solidaridad a las comunidades que se han posicionado en resistencia, por un lado, ante los atropellos de los diferentes grupos armados y por otro lado, ante la implicación clara de un Gobierno con intereses partidistas que lleva a cabo una política de terrorismo estatal.


Dentro del marco de  la preparación del Tío Sur de Bolívar se da la Caravana Internacional por la Vida en el Sur de Bolívar,  en agosto del 2001.  Con esta iniciativa se propició un encuentro directo con comunidades, líderes, organizaciones nacionales e internacionales que cumplió el objetivo  de romper el bloqueo político, social y económico al que estaban siendo sometidas las comunidades en resistencia del sur de Bolívar y sus lideres.

Continuando en el proceso de lucha contra la impunidad la Redher impulsó la Audiencia Publica Popular contra Coca-Cola “Héctor Daniel Useche Berón” contra la impunidad Sinaltrainal Clama Justicia, con sesiones en Atlanta (junio 2002), Bruselas (octubre 2002) y Bogotá (diciembre 2002).  El pronunciamiento de la Corte para que avance la demanda contra los embotelladores de Coca Cola (Panamco y Bebidas de Alimentos), contribuye a seguir denunciando las violaciones de los derechos humanos, cometidas por las transnacionales.

Una vez culminada la Audiencia Popular se declaró el inicio de una  campaña mundial contra Coca Cola a partir del 22 de Julio del 2003, y se aprobó una propuesta de reparación integral de las víctimas, la cual fue presentada a la transnacional a comienzos del 2003.  La campaña Mundial consiste en una serie de iniciativas que van desde NO CONSUMIR los productos Coca Cola, retirar los dineros de los bancos y empresas donde Coca Cola tenga presencia (desinversión), hacer actos de movilización, denuncia, protesta y toda acción consciente que contribuya a obligar a Coca Cola a reparar integralmente los daños causados, a que modifique su política y se comprometa a respetar los derechos humanos de los trabajadores y de la población.

La Redher participa en el
2. Observatorio Social Permanente de Empresas Transnacionales, Megaproyectos y Derechos Humanos en Colombia.
es un acuerdo de solidaridad y hermanamiento entre organizaciones nacionales y de diversos países para coordinar resistencias y ofrecer alternativas ante la violación de derechos humanos de nuestros pueblos por parte de estas empresas.
En Colombia, el Observatorio desarrolla procesos de investigación, educación, comunicación, denuncia, organización y formulación de propuestas, sobre la base del seguimiento al comportamiento de las Empresas Transnacionales (ETN) y megaproyectos en su relación con el respeto de los derechos humanos de los colombianos y colombianas, tanto de quienes trabajan para estas empresas, como de aquellos que sufren los impactos ambientales, sociales, políticos, culturales y económicos en las regiones donde desarrollan sus actividades.
La idea es desarrollar un proceso social permanente de seguimiento a las políticas de las Empresas Transnacionales que operan en nuestro país para contribuir a la organización y luchas de resistencia de las organizaciones y comunidades afectadas.
En el marco del trabajo del Observatorio de adelantan procesos de investigación con la participación activa de organizaciones sociales afectadas en la creación del conocimiento, que permita integrar los avances desarrollados hasta ahora de investigaciones parciales por ramas y sectores y sectores de la producción y los servicios o de las regiones, en aras de construir enfoques y metodologías que permitan encontrar las formas específicas de explotación de la mano de obra, el saqueo de los recursos naturales y la violación de los derechos humanos en nuestro país por parte de las ETN.
De paso se impulsa un proceso educativo a nivel nacional y por regiones, con la participación de organizaciones sociales e instituciones académicas, con base en los avances de investigación sobre las ETN, que permita profundizar sobre los temas y al mismo tiempo capacitar a las comunidades para que sean multiplicadoras del proceso.

Redher está participando tambien en el Tribunal Permanente de los Pueblos TPP– Capitulo Colombia
EL TPP es un tribunal de carácter no gubernamental, del género de los “tribunales de opinión” que tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam y se conoce como el Tribunal Russel.
El Tribunal Russell sesionó por segunda vez entre 1974 y 1976 para enjuiciar a las dictaduras militares de América Latina. Al finalizar esta segunda sesión, quedaron constituidos varios organismos que asumieron la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos, entre ellos el Tribunal Permanente de los Pueblos, aunque éste solo se constituyó formalmente en 1979, después de la muerte de su inspirador, el senador italiano Lelio Basso, figura clave en la convocatoria y la relatoría de los tribunales Russell.
La sesión deliberante se realizó en Bogotá, el 25 de abril de 1991.
El TPP está integrado por cerca de 130 miembros, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos, son personas de una alta reputación moral absolutamente indiscutible, en situación de ejercer la función judicial a un alto nivel, o bien ser hombres y mujeres de ciencia o personalidades del mundo artístico, religioso, político, abogados, escritores; expertos en derecho internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario.
La base de los juicios del TPP son las convenciones de DH, y las convenciones internacionales y se realizan sin las ataduras que crean los poderes políticos, los poderes mundiales, los poderes de los estados. Está por fuera de las estructuras judiciales de los países y representan de alguna manera la conciencia ética de los pueblos, de la humanidad.
Terminada esta sesión del tribunal, fue convertido en una estructura permanente y hasta ahora se ha reunido en 31 ocasiones para juzgar situaciones de muchos países, de pueblos enteros que no son estados y que han sido sometidos a genocidios de otros estados; también ha juzgado el comportamiento de instituciones internacionales como Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El TPP es un instrumento de justicia muy importante para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

Agenda de las Audiencias del TPP –Capítulo Colombia. El juzgamiento se viene realizando en una serie de audiencias centrales, además de las realizadas en diferentes regiones, de tal manera que éstas contribuyan a la contextualización de la problemática nacional y al fortalecimiento de sus procesos organizativos.
Los ejes son:
AGROALIMENTARIO
PETROLERO
MINERO
SERVICIOS PÚBLICOS
BIODIVERSIDAD
INDÍGENA
SESION DELIBERANTE, Gran audiencia final que se realizará en Bogotá el 21, 22 y 23 de julio de este año.


CASA DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

Las organizaciones internacionales y colombianas participantes en la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, recogiendo experiencias de otros momentos de nuestra historia como la de Barrancabermeja, desde abril del 2003 se crea una casa de solidaridad debido a la crisis de DDHH por la cual atraviesa el país.

Este espacio esta sirviendo para
- Fortalecer, canalizar, potenciar, coordinar y orientar de manera efectiva la presencia permanente de la comunidad solidaria internacionalista a través de delegados/as de organizaciones y redes de comités internacionalistas, para el acompañamiento y solidaridad con las organizaciones de, campesin@s, indígenas, de mujeres, y demás sectores populares, frente a la sistemática violación de derechos humanos y los altos niveles de impunidad que se presentan en las diversas regiones del país.

- Establecer un espacio físico (casa), de carácter internacional y un equipo de trabajo permanente que sirva de referente y animación en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
- Fortalecer los procesos organizativos de las comunidades contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social, desde acciones de acompañamiento, solidaridad y trabajo de los internacionalistas.
- Servir a la comunidad internacional como referente para la información sobre las diferentes alternativas que construyen las organizaciones sociales de Colombia.
- Establecer y mantener contacto con otras organizaciones y redes que desarrollan labores de solidaridad con Colombia.
- Facilitar la acción comunitaria de los líderes sociales frente a sus comunidades y organizaciones.
- Apoyar acciones políticas de las organizaciones internacionalistas en sus países de origen.
- Establecer y fortalecer una red de comunicación local, regional, nacional e internacional frente a acciones de violación de derechos humanos y riesgo inminente.
- Desarrollar eventos y procesos de preparación, seguimiento, planeación y evaluación del acompañamiento que realizamos en Colombia.
- Aportar en los procesos de formación integral de los internacionalistas.
- Coordinarse con otras organizaciones de acompañamiento internacional que trabajan en Colombia.


Las ultimas actividades que estamos realizando en estos momentos son:
-    El 1º Encuentro Mundial de Redher
-    -Jornada Nacional de los Pueblos en Resistencia por la Vida y La Permanencia en el Territorio.

Que esperamos que nos sirva para fortalecer esta solidaridad de Pueblo a Pueblo.


LA RED HOY:

Las regiones donde la Red viene acompañado procesos de organización son: Cauca, Valle,Nariño, Choco, Medellín, Oriente y Nordeste Antioqueño, Sur de Bolívar, Barrancabermeja, Catatumbo, Arauca, Costa (Barranquilla, Valledupar), Tolima, Boyacá, Casanare y Bogotá.
Organizaciones que forman la Red hoy en día son:

COLOMBIA:

-Federación Agrominera del Sur de Bolívar -Fedeagromisbol (Bolívar)
-Comité de Integración Social del Catatumbo –CISCA (Catatumbo)
-Organizaciones Sociales de Arauca
-Fundación Tomás Moro
-Coordinador Nacional Agrario –CNA
-Procesos de Comunidades Negras –PCN
-Comité de Integración del Macizo Colombiano –CIMA (Cauca)
-Corporación Sembrar (Bogotá)
-Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP (Bogotá, Barranquilla, Valle, Bucaramanga, Valledupar)
-Corporación Social para el Asesoramiento y Capacitación Comunitaria - COSPACC (Casanare, Boyacá y Bogotá)
-Instituto Nacional Sindical –INS (Bogotá, Valle, Huila)
-Red Revuelta
-Red Antorcha

-Colectivo de derechos Humanos Semillas de Libertad – CODHESEL:
Corporación Juridica Libertad  
ASFADDES seccional Medellín,
FCSPP seccional Medellín,
ACA, Asociación Campesina de Antioquia
SUMAPAZ
Comité Permanente por la Defensa de los DDHH Héctor Abad Gómez
ANDAS
-Red Juvenil de Medelin
-Corporación Nuevo Día
-Red Libertaria Popular Mateo Kramer
-Confluencia de Mujeres para la Ación Pública
-Colectivo de DDHH universitario

-Red de Hermandad Valle:
Nomadesc
Zona Pública
FCSPP seccional Valle
Cecucol
Iapes - Ofb
Identidad Estudiantil
Colectivo Derechos Humanos de Tuluá
Biblioteca Amauta


EUROPA:


- KolumbienKampagne Berlín (Alemania)
- Comité de solidaridad Carlos Fonseca (Italia)
- Confederación Cobas (Italia)
- CRIC (Italia)
- Colombia Solidarity Campaign (Bretaña)
- Espacio Bristol-Colombia, (Inglaterra)
- Grupo de Apoyo (Suiza Alemana)
- Colectivo Solidarité Colombia (Suiza Francesa)
- Colectivo Ginebrinos de Solidaridad con los Pueblos Colombianos –Ginebra (Suiza)
- Colectivo de Solidaridad Belgo-Andinoamericano- AYNI (Bélgica)
- Tribunal Internacional de Opinión SB-París (Francia)
- Colombia Solidarity Network (Irlanda)
- Association France Amérique Latine AFAL- Comité Colombia-Lyon  (Francia)
- FRACTAL Colectivo  Paris (Francia)
- Coordination Populaire Colombienne à Paris
- Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia -PASC (Canadá)

ESTADO ESPAÑOL:

- Komite Internazionalistak (País Vasco)
- Coliche (Logroño-La Rioja)
- Coordinadora Aragonesa de Solidaridad con Colombia- CASCOL  (Zaragoza)
- Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África-CEDSALA (Valencia)
- SODEPAU (Valencia)
- Asociación Paz con Dignidad
- Comité de Solidaridad  con América Latina- COSAL - XIXÓN (Gijón-Asturias)
- Asociación Internacionalista Paz y Solidaridad –AISPAZ (León)
- Confederación General del Trabajo (CGT)
- Colectivo de Colombianos Refugiados en España COLREFE
- Acción Sindical Social Internacionalista

AMÉRICA:


-México: Comité de Solidaridad con Colombia
-Canadá: Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia (PASC)
-Argentina: Pañuelos en Rebeldía, Frente Popular Darío Santillán y Patagonia Solidaria
-Ecuador: En Pie



 

 

Share this post