RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar05232017

Last updateSáb, 20 May 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Noticias

Crece a 500 el número de familias desplazadas en Chocó

Decenas de comunidades afro e indígenas están siendo violentadas actualmente en la región del Alto y Medio Baudó, en el departamento del Chocó. El número de familias afectadas asciende a 500 pero se espera que aumente debido a la presencia paramilitar en la zona. Esta denuncia fue realizada hace pocas horas por la comunidad chocoana y el movimiento social Congreso de los Pueblos.  Agencias internacionales como la ONU ya verificaron esta crítica situación.

“La presencia de actores armados en la zona, que se disputan el control territorial de la siembra, procesamiento y transporte de cultivos de uso ilícito se ha venido denunciando de manera constante”, señaló el Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus afluentes.

Por su parte, el comunicado del Congreso de los Pueblos afirma: “Cugucho y Santa Rita, estas comunidades se han empezado a desplazar por el temor a los Paramilitares y engrosan la preocupante cifra de más de 500 personas desplazas en el mismo territorio en menos de una semana”.

Según Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur-, “En solo lo que va corrido del año 2017, se han desplazado cerca de 3.549 personas -913 familias-. El año pasado se desplazaron 11.363 personas -3.068 familias-.

Paramilitares_Siguen_Chocó_09_03_17

Fotografia tomada de La Croix/AFP

fuente: http://www.colombiainforma.info/crece-a-500-el-numero-de-familias-desplazadas-en-choco/