RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Noticias

Crisis humanitaria, más de 100 familias desplazadas en el Alto Baudó

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos ha emitido una alerta sobre la incursión paramilitar de más de 200 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) vestidos de camuflado y portando brazaletes quienes ingresaron en las horas de la mañana a la comunidad  Afrodescendiente de Peña Azul ubicada en el municipio chocoano del Alto Baudó.

COMISIÓN DE DDHH DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS ALERTA

Grave situación de DDHH en comunidades del Alto Baudó

Más de 200 Paramilitares con camuflado y con un brazalete que los identificaba como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, incursionaron esta mañana en la comunidad Afrodescendiente de Peña Azul en el municipio del Alto Baudó del departamento del Chocó. Allí dispararon indiscriminadamente contra la población y se enfrentaron con la guerrilla del ELN que también   hacía presencia en el lugar. La comunidad se desplazó y se encuentra perdida, no se sabe de su paradero. Solo cinco de las 28 familias que conforman la comunidad lograron llegar desplazadas al casco urbano de Pie de Pató. No se sabe si hay personas heridas o asesinadas de la comunidad, y se desconoce el estado en que se encuentran. Es importante tener en cuenta que hay niños y personas adultas mayores.

Ocho (8) veredas con aproximadamente 700 personas se encuentran también confinadas ante los combates que persistían hasta la noche (Batatal, Las Delicias, Puerto Misael, Boca de Leon, Punta de Peña y Puerto Cardozo, entre otras)

Se solicita urgente que: Las instituciones se hagan presentes y ayuden a encontrar con vida la comunidad de Peña Azul. Así mismo protejan la vida y brinden la asistencia necesaria a quienes se encuentran desplazados en el casco urbano de Pie de Pató.

Fuente: Congreso de los Pueblos, 4 de marzo de 2017

foto: archiv

 

Share this post