RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Noticias

Invrementa la presencia paramilitar del estado en la región de la Grabarra y su área de influencia

  Equipo jurídico de los Pueblos, miércoles, 1 de marzo de 2017

1- Preludio desesperado ante el negacionismo

Cuando se habla del copamiento de “grupos al margen de la ley” de las zonas donde tenía presencia de las FARC-EP, se señala no solamente la acción de organizaciones insurgentes, sino también de agrupaciones a las que refieren con franquicias como “Águilas Negras” a las que se les vincula directamente con el narcotráfico, ocultándose de forma abierta o velada su estirpe paramilitar.

Tal suerte de negacionismo tiene efectos actuales y futuros en las comunidades, en los indígenas y campesinos que deben hoy y deberán afrontar mañana, la militarización de sus territorios, bien a través de fuerzas estatales, o paramilitares, repitiendo la misma historia de terror y zozobra que en el pasado dejó desplazamiento, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, entre otros crímenes considerados como de Lesa Humanidad.
 
Una historia, presente, que habla del paramilitarismo como “hijo legítimo” del terrorismo de Estado, por lo que no deja de preocupar que tras los acuerdos de La Habana, el establecimiento reasuma sus más violentas y cruentas formas de presencia en las comunidades; ofreciendo nuevas muestras de la abismal diferencia entre la paz - pacificación de quienes ostentan el poder, y la paz que reclamamos los excluidos de este país.
 
Todo nos habla de la implementación de una Doctrina Militar maquillada bajo el eufemismo de la presencia institucional del Estado; que no llega a los territorios a garantizar la efectividad de los derechos que reconoce desde lo formal pero que incumple sistemáticamente, sino que pretende ocupar militarmente territorios con el fin de garantizar la presencia de multinacionales o la implementación de megaproyectos.
 
La realidad de estas comunidades fue documentada por organizaciones sociales y de derechos humanos en la reciente Misión de verificación al Catatumbo, de la cual formó parte el Equipo Jurídico Pueblos, que además hemos complementado a través de otras fuentes y denuncias recibidas de quienes hoy viven el temor latente por esta avanzada violenta de la Institucionalidad y para-institucionalidad. A continuación, como constancia histórica, dejamos sentadas las voces desesperadas y angustiosas de quienes se encuentran ad-portas de una nueva catástrofe social.
 
2- Crónica de una historia que se repite
 
El 9 de febrero de 2017, en la Vereda Las Timbas del municipio de Tibú, en el trayecto entre La Gabarra - Cooperativa,  varios campesinos observaron a dos hombres que portaban armas de largo alcance tipo fusil, pantalón camuflado, bota militar y camisas negras, además uno de ellos portaba un correa con una hebilla que decía “contraguerrilla”. De inmediato los campesinos avisan al resto de la comunidad decidiendo regresar donde estaban los hombres armados encontrándose en esta ocasión a tres quienes después de ser increpados se identificaron como paramilitares de las Águilas Negras.
 

Siga leyendo: https://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2017/03/incrementa-la-presencia-paramilitar-del.html


--

Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será retirado de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la página donde está publicado.

Gracias

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Share this post