RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar05232017

Last updateSáb, 20 May 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Actividades

Bogotá conmemoró la no violencia contra la mujer con movilización y concierto popular

26 nov CI.- Este 25 de noviembre, el Planetario Distrital y la Plaza de Bolívar fueron escenarios para el encuentro de miles de mujeres que se visibilizaron a favor de la paz; trabajo digno y garantías para la salud sexual y reproductiva, hicieron parte del mensaje que ellas consideran vital para sus vidas. No obstante, este mismo día fue asesinada la líder social Marcelina Canacue; un nuevo feminicidio en el marco del posconflicto, esta vez en el departamento del Huila.

 

#DéjameEnPaz: ¡Por una vida sin violencias contra las mujeres! Viva la fuerza, complicidad y unidad de la campaña!, fue una de las consignas de la jornada. Una de las participantes aseguró: “La paz será sostenible y duradera solo si conseguimos

prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.img-20161126-wa0003

Ahora bien, el evento conmemorativo en la capital del país fue convocado para todas y todos, con el objetivo de unir la construcción de las relaciones sociales y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y su autonomía sobre sus cuerpos. Un escenario de disputa política que contó con la participación diversa de voces y expresiones como las campesinas, urbanas, indígenas, negras, y por supuesto de la comunidad Lgbti.

Los feminicidios del posconflicto

A pesar de la conmemoración a nivel mundial en contra de las violencias hacia las muejres, la líder social Marcelina Canacue fue asesinada en el departamento del Huila este mismo viernes. El movimiento social Marcha Patriótica denunció el crimen y según Lorena Sánchez: “Ya ayer habíamos llamado la atención en una reunión que sostuvimos con el gobierno departamental en el sentido de prestar apoyo y protección a líderes sociales de las regiones veredales que son los que están más expuestos a estos temas de ataques a su integridad”.

Ahora bien, en este momento histórico por el que atraviesa Colombia con los procesos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas img-20161126-wa0001Revolucionarias de Colombia -FARC EP-, así como el que se adelanta en Ecuador con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-; la conmemoración del 25 de noviembre trajo consigo el fortalecimiento de la participación política de las mujeres jóvenes del país a favor de la transformación social y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

La jornada de movilización en Bogotá recordó más que nunca a cada una de las víctimas de feminicidios, como Marcelina Canacue, y las violaciones de género ocurridas a lo lago de la historia; un momento para reconocer todos los tipos de violencia que existen y a las que las mujeres están expuestas diariamente en todo el país.

¿Qué dice el Gobierno?

Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informó que entre enero y septiembre de este año se han registrado cerca de 100.000 casos de agresiones contra mujeres en Colombia.

La representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz, manifestó que “Colombia no estará en paz si la violencia contra las mujeres se sigue perpetuando y este es el momento de atender este tema de modo estructural […] Se estima que una de cada cuatro mujeres en este país es víctima de alguna forma de violencia a lo largo de su vida, puede ser física, sicológica, económica, o política”.

No obstante, el Presidente Juan Manuel Santos no se ha manifestado de manera eficaz y los feminicidios continúan, tal y como lo demuestra el movimiento social y las instituciones gubernamentales.

Red de colectivas

Más de 30 grupos de mujeres fueron quienes organizaron y convocaron, por más de 4 semanas, a la comunidad a participar de este encuentro; esta conmemoración también contó con la participación de artistas como Yela Quim, Soy la Crew, 5ta con 5ta Crew, De loto Mc, y la guatemalteca Rebeca Lane, encargada de finalizar la jornada; junto a la obra de teatro a cargo de la Corporación Colombiana de Teatro, estas representaciones artísticas y populares hicieron que ayer fuera un día memorable.

Fotografía realizada por El Cuarto Mosquetero, y Esthefanny Yague

CI PL/JA/26/11/16/15:00

http://www.colombiainforma.info/bogota-conmemoro-la-no-violencia-contra-la-mujer-con-movilizacion-y-concierto-popular/